Firmante de paz fue asesinado en Dabeiba, Antioquia

Luis Aníbal Martínez Higuita fue asesinado frente a todos los pasajeros en un bus escalera en el que se movilizaba

Luis Aníbal Martínez Higuita, firmante de paz asesinado en Dabeiba, Antioquia

Organizaciones defensoras de Derechos Humanos reportaron un nuevo homicidio en el que la víctima es un firmante de paz. Los hechos se registraron en Dabeiba, Antioquia.

El Instituto de estudios para el desarrollo y la paz, Indepaz, reportó que el desmovilizado de la extinta guerrilla de las Farc fue asesinado el viernes 30 de junio de 2023.

Luis Aníbal Martínez Higuita, como fue identificada la víctima, era firmante del Acuerdo de Paz y había adelantado su proceso de reincorporación en Santa Lucia, donde hizo parte del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (Etcr) Román Ruiz ubicado en el municipio de Ituango, Antioquia. Era agricultor y en la actualidad hacia parte de un proyecto productivo asociativo en Dabeiba.

El firmante de paz fue asesinado en cuando se movilizaba en un bus tipo escalera. De acuerdo con los primeros reportes, el hombre fue ultimado cuando el vehículo pasaba por el corregimiento de La Balsita.

Según los detalles que se conocen hasta el momento, hombres altamente armados y encapuchados ingresaron de manera violenta al bus de servicio intermunicipal en busca de Luis Aníbal Martínez, de 41 años de edad.

Al ubicarlo, los criminales procedieron a asesinarlo frente a todos los demás pasajeros del bus que vivieron momentos de angustia por la aterradora escena.

Hasta el momento se desconoce la identidad de los responsables de este hecho; sin embargo, es importante resaltar que en esa zona del país hay presencia grupos armados ilegales como el clan del Golfo, el ELN, el Frente 36 y otras bandas delincuenciales locales.

Con el reporte de esta nueva víctima de homicidio, Indepaz recordó que la Defensoría del Pueblo ha emitido la AT 009/19 y su informe de seguimiento publicado en 2020.

En ese último se señala el riesgo para la población excombatiente que se encuentra tanto en el municipio de Dabeiba como en el Etcr Llanogrande “pues hay debilidades en la puesta en funcionamiento de las medidas de seguridad para ejercer su liderazgo, y han tenido que limitar sus actividades pues no sienten que la protección que les han brindado sea suficiente”.

Las cifras de violencia en Colombia que incluyen los homicidios de firmantes de paz

Es de resaltar que el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz lleva un registro con datos importantes acerca de la violencia en el país, sobre todo la que afecta a líderes sociales, defensores de Derechos Humanos y firmantes del Acuerdo de Paz.

De acuerdo con los números de Indepaz, en lo corrido del año al menos 19 excombatientes que se comprometieron a cambiar sus vidas tras la firma del Acuerdo han sido asesinados en distintas zonas del territorio nacional.

Con la última víctima de homicidio que hacía parte de ese grupo poblacional, la cifra desde que se logró la firma en la Habana, Cuba, asciende a 375.

Cabe recordar que hace apenas dos días Indepaz había reportado el homicidio de Ángel Miguel Ariza, excombatiente y firmante de paz, quien fue asesinado en el municipio de Tame, Arauca, zona de frontera con Venezuela.

Ariza fue obligado a salir de su casa por varios hombres armados que no han sido identificados. Los delincuentes lo llevaron al caserío de Flor Amarillo donde acabaron con su vida. Tras conocerse este hecho, desde la Oficina del Alto Comisionado para la Paz manifestaron su rechazo por este tipo de hechos que se siguen registrando en el país.

Regresando a las cifras de Indepaz, es de resaltar también, que hasta el 21 de junio de 2023 78 líderes, lideresas y defensores de Derechos Humanos fueron asesinados en el país. Desde el 26 de septiembre de 2016 la cifra total es de 1.487. Así mismo, en ese periodo se reportaron 415 masacres en Colombia.