La tarde del jueves 29 de junio cursaba tranquila en Barranquilla; sin embargo, sobre las 4:30 p. m., el eco de los disparos alertaron a la comunidad del exclusivo sector de Villa Campestre, hecho que confirmaría la muerte de tres integrantes de la familia Vega Daza. Lo más escalofriante del caso es la manera en que se concretó el crimen, además de la sevicia con la que se ejecutaron las tres víctimas.
Respecto a las víctimas, resaltan los nombres de Ray Vega, Ronald Vega y Rafael Julio Vega Cuello, además, una persona resultó herida tras la arremetida. Todos eran integrantes de la misma familia y el vínculo de los fallecidos era de padre e hijos. El llamado de los vecinos fue inmediato, pues lo que era una tarde más para los habitantes del barrio, se convirtió en un sinfín de disparos que se extendió durante varios segundos.
Conforme al reporte judicial de la acción bélica, el diario El Heraldo accedió a la información forense que deja ver la manera en cómo actuaron los sicarios, quienes pretendían acabar con todo a su paso y no dejar ningún rastro.
Cómo se ejecutó el crimen
Quienes se encontraban en la zona el día del sicariato explicaron a las autoridades que escucharon al menos 33 disparos, situación que los instó a llamar a la policía del CAI cercano. Al arribar a este lugar, se logró evidenciar un fusil tipo galil 5.56 y, aunque parezca sorprendente, también se halló una granada de fragmentación.
Respecto a los impactos recibidos, conforme al documento conocido por El Heraldo, Ray Vega fue acribillado con 16 tiros en el abdomen, los brazos, la pierna y la axila, por otro lado, Ronald Vega recibió nueve disparos en la cara, abdomen, pecho y antebrazo. Mientras tanto, Julio Vega Cuello registró siete heridas en el cuello, cabeza y antebrazo.
Mientras Roberto Vega se recupera en un centro asistencial, las autoridades avanzan en la investigación del caso, tal como lo explicó el comandante de la policía de Barranquilla, brigadier Jorge Urquijo, quien mencionó:
“Inicialmente, tenemos tres personas fallecidas que son miembros de una familia, de la familia Vega; padre y dos hijos. Esas personas ya habían tenido un atentado contra su integridad en el año 2018 aquí en Barranquilla, los móviles son materia de investigación, ya están todas las capacidades institucionales en este momento lideradas por la Fiscalía General de la Nación y la Policía Judicial de la Policía Nacional”.
Como datos preliminares, se reveló que los autores intelectuales del crimen habrían pagado cerca de 1.500 millones de pesos para concretar el asesinato, por su parte, con el fin de dar con el paradero de los criminales, las autoridades ofrecen una recompensa de 100 millones de pesos para obtener información sobre el caso, pues por ahora se sabe que posiblemente lo sicarios se movilizaban en una camioneta color champaña.
“También tenemos una recompensa de hasta 100 millones de pesos, que la administración departamental y municipal están ofreciendo para lograr rápidamente la identificación y la captura de los responsables de ese hecho. Tenemos preliminarmente la participación de un vehículo que estuvo en el lugar de los hechos, un vehículo Duster” .
En el conjunto residencial en donde se procedió con el crimen, vivián las víctimas. Información extraoficial indica que todo se trataría de un ajuste de cuentas, pues hay importantes antecedentes sobre la familia en cuestión, la cual ya había sido víctima de un intento de homicidio años atrás.
“Estamos verificando cómo sucedieron los hechos, esas personas que pierden la vida son miembros de la familia Vega que residía al interior de este conjunto residencial; tenemos ya información concreta de que se usaron armas largas y en ese momento está en proceso de cadena de custodia para verificar todas las actuaciones técnicas balísticas y científicas que se requieren”.