Así quedó el precio de la gasolina en las principales ciudades de Colombia

La Comisión Reguladora de Energía y Gas informó que el valor del combustible corriente subió $600 y se ubicó en $12.964 a nivel nacional

Guardar
El precio de la gasolina en Colombia subió 600 pesos para julio de 2023. Foto: Pixabay
El precio de la gasolina en Colombia subió 600 pesos para julio de 2023. Foto: Pixabay

Un nuevo reajuste a la gasolina en Colombia se anunció el viernes 30 de junio, cuando la Comisión Reguladora de Energía y Gas dio a conocer que el precio del combustible quedó en $12.964 a nivel nacional, subiendo su valor nuevamente como parte del plan del Gobierno para reducir el déficit fiscal en el Fondo de Estabilización.

“Estas medidas pretenden disminuir el significativo impacto fiscal en las finanzas públicas del Gobierno nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales frente a los precios locales presentan una brecha significativa. Cabe recordar que el déficit del FEPC en 2022 correspondió a $36,7 billones de pesos”, informó la entidad.

En esta línea también está la ministra de Energía, Irene Vélez: “Lo que estamos haciendo con esta medida es que ese hueco no se siga ampliando porque esos son los recursos que se necesitan para otros propósitos como los programas sociales”.

“La mitad del déficit del presupuesto nacional se debe a un subsidio creciente a los consumidores de gasolina. ¿Vale la pena subsidiar la gasolina por 40 billones (pesos) cuando la tasa de mortalidad infantil por desnutrición se duplica?”, dijo el presidente Gustavo Petro.

En ciudades como Bogotá, Medellín y Cali el precio sigue siendo de los más elevados en Colombia, mientras que en zonas de Pasto, fronterizo con Ecuador, y Cúcuta, cerca a la línea divisoria con Venezuela, se tienen los valores más bajos en el país.

Así van las ciudades

Según el informe de la Creg, en varias ciudades se presenta un precio de la gasolina superior al promedio nacional y la primera de ellas es Bogotá, que pasó de $12.773 a 13.373 pesos, con el ajuste de 600 pesos y que ha sido blanco de críticas por parte de algunos sectores.

Uno de ellos es el grupo de taxistas, quienes entrarían a paro por el alto valor del combustible sumado a que no se regula la aparición de las plataformas que consideran “ilegales”, según su líder, Hugo Ospina, y está en conversaciones con el Ministerio de Transporte.

Precio de la gasolina en Colombia por ciudades para julio de 2023. CREG
Precio de la gasolina en Colombia por ciudades para julio de 2023. CREG

Otras ciudades en Colombia que tienen un precio de la gasolina por encima del promedio nacional, según el reporte de la Comisión Reguladora, son Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Montería, Bucaramanga, Villavicencio, Pereira, Manizales e Ibagué.

Mientras la mayoría de ciudades en Colombia presentan un precio de gasolina superior al promedio en Colombia para julio de 2023, en Cúcuta y Pasto, que son fronterizas con Venezuela y Ecuador, respectivamente, presentan un valor mucho menor y se han mantenido en esa medida en los últimos meses.

Precio del diésel por ciudades en Colombia para julio de 2023. CREG
Precio del diésel por ciudades en Colombia para julio de 2023. CREG

Precio económico en América Latina

La Comisión Reguladora de Energía y Gas explicó que Colombia se mantiene como uno de los países con el precio más barato en Sudamérica, donde solo está por encima de Ecuador y Bolivia, mientras que en Uruguay se presenta el primer lugar en $29.456

“Es importante resaltar que, incluyendo este ajuste, Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más competitivos de América Latina, debido a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), el cual ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses”, dijo la entidad.
Precio de la gasolina en otros países de Sudamérica para julio de 2023. CREG
Precio de la gasolina en otros países de Sudamérica para julio de 2023. CREG

La Creg agregó que, “en el caso de no haber contado con la operación del FEPC en lo corrido de 2023, el precio de la gasolina motor corriente se hubiera ubicado, en promedio, en más de $3.883 por encima del precio de venta promedio vigente por galón y en diésel en más de en $7.725″.

Guardar