La procuradora Margarita Cabello visitó Barranquilla (Atlántico) con el objetivo de asistir al IV Encuentro de la Asociación de Personerías Capitales. Desde allí, pidió la intervención de las autoridades del orden nacional para que eviten que la cultura del narcotráfico regrese a Colombia. “¡Alerta nacional! Cultura ‘narco’ y criminalidad amenazan nuestro país”, se lee en una publicación de la Procuraduría General de la Nación (PGN).
De acuerdo con la jefa del Ministerio Público, la inseguridad y criminalidad que se presentan en todas las regiones del país son preocupantes. La situación es tan grave que aseguró que la capacidad de las autoridades locales está desbordada y que, además, hay una percepción de impunidad por parte de los colombianos.
“Estamos regresando a aquellas horribles noches en que el hampa dirigía y manejaba el país”, puntualizó Margarita Cabello en un video publicado por la entidad de control.
De acuerdo con la funcionaria, los hurtos, los homicidios y las extorsiones han aumentado en varias regiones del país, así como el empoderamiento de diferentes bandas criminales. Por eso, solicitó que la seguridad ciudadana sea atendida con prioridad nacional.
El caso de Barranquilla
Asimismo, informó que su presencia en la capital del Atlántico tiene el fin de evaluar la situación de inseguridad y criminalidad.
“Preocupa muchísimo pensar que vamos a volver a las épocas de las ‘narcociudades’, el reinado del microtráfico y las disputas de bandas criminales en una ciudad de remanso, como lo es Barranquilla, lo que hace que la procuradora venga a la ciudad a revisar el tema y al área metropolitana también” enfatizó Margarita Cabello.
De acuerdo con el organismo de control y vigilancia, para junio de 2023 ya se han registrado 55 casos de homicidio en Barranquilla. Además, según el Observatorio del Delito de la Dijin de la Policía Nacional, en 2022 las cifras de extorsión ya habían aumentado en un 150% en la ciudad, pasando de 157 casos en 2021 a 392 en 2022.
El dato de la ciudad para 2023 es alarmante, pues entre enero y abril las extorsiones aumentaron en un 443% en comparación con el mismo rango de tiempo en 2022. Este dato lo suministró el Comité Intergremial Unidos por el Atlántico, que alertó sobre la situación a las autoridades locales y nacionales.
La procuradora se refirió a dichos casos de extorsión que se gestan desde las cárceles. Dijo que de nada sirve que se traslade a los privados de la libertad de una cárcel a otra, puesto que estas actividades criminales siguen funcionando.
“Los traslados lo que hacen es que en el nuevo centro penitenciario se haga lo mismo; se le entreguen los celulares y operan las extorsiones, operan las consignaciones. Uno no entiende cómo extorsionan y dan cuentas bancarias, dan números de cuentas de ahorro, para que se hagan las consignaciones correspondientes, inclusive, utilizando el Nequi. Ordenan consignar en Nequi todos los días y las extorsiones siguen dándose”, explicó la funcionaria.
En ese sentido, aseguró que hay un problema de funcionamiento y de organización por parte del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
“Por eso conversé con el fiscal telefónicamente y la otra semana tomaremos decisiones y analizaremos la situación, para poder ayudar a resolver los grandes problemas de seguridad que tiene Barranquilla y su área metropolitana”, aseguró la procuradora Cabello.
En consecuencia, el próximo 6 de julio se llevará a cabo la tercera mesa seguridad, en la que la Procuraduría evaluará el avance y cumplimiento de las obligaciones de diferentes entidades que se encargan de enfrentar la criminalidad. Determinó que, de presentarse omisiones, se podrá elaborar un informe con fines disciplinarios.
“Necesitamos equipos y dedicación especial desde el nivel nacional para enfrentar y afrontar esta nueva cultura que quiere repetirse, la cultura del narcotráfico reinando en nuestra región y el país; y eso, la institucionalidad y la Procuraduría General de la Nación no lo van a permitir”, señaló Margarita Cabello.