Levantan restricción de parrillero en Bogotá desde el 1 de julio

La medida prohibía que los motociclistas transitaran con acompañante de jueves a sábado, entre las 7:00 p. m. hasta las 4:00 a. m. del día siguiente, no va más

Guardar
La medida tenía vigencia hasta
La medida tenía vigencia hasta el 30 de junio. Colprensa.

El Decreto 607 de 2022, que prohibía el tránsito de motociclistas con parrillero de jueves a sábado, desde las 7:00 p. m. hasta las 4:00 a. m. del siguiente día, se vence al terminar el 30 de junio de 2023, por lo que desde las 0:00 a. m. del 1 de julio la medida perderá vigencia, ya que las autoridades confirmaron que no la renovarán. Algunas de las otras medidas que contempla el decreto, con el que se busca garantizar la seguridad y la convivencia en Bogotá, seguirán vigentes.

Por ejemplo, la prohibición de pernoctar en parques y plazas, así como el consumo de alcohol en estos sitios, seguirá en pie, pues de acuerdo información de El Tiempo, las autoridades distritales ven en estas medidas formas para controlar las riñas entre los bogotanos.

La Secretaría de Gobierno y representantes del gremio de los motociclistas acordaron que, con el levantamiento de la restricción para circular con parrillero en la ciudad, se conformará un grupo de 5.000 motociclistas que apoyará labores de vigilancia en seguridad con 3.000 motorizados, mientras que los 2.000 restantes apoyarán acciones de prevención vial,

Vale recordar que el 29 de diciembre de 2022, el entonces secretario distrital de Gobierno y en ese entonces alcalde encargado, Felipe Jiménez, firmó el decreto 607, que prorrogó las “medidas transitorias para la conservación de la seguridad y el orden público”, que estaban estipuladas con el Decreto 119 de 2022.

El 3 de enero de 2023, la alcaldesa (e) Edna Bonilla, ratificó la ampliación de los efectos de la prohibición para circular con parrillero, advirtiendo que “los indicadores nos muestran que la medida debe seguir implementándose en la ciudad”. Desde el 21 de abril al 30 de noviembre de 2022 —cuando se implementó la restricción— la Alcaldía Mayor registró una reducción en los delitos hurto a comercio (17 %), hurto a automotores (22 %) y de homicidio (16 %) respecto al mismo periodo en 2021.

En su momento, el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, advirtió que desde la vigencia del decreto han registrado una reducción del 6% por semana en los hurtos en Bogotá, por lo que la mitad de los robos se habrían evitado “en los horarios de restricción de acompañante en moto y de reuniones en parques y plazas públicas”. A su vez, el funcionario comentó que la medida que prohíbe la movilización con parrillero tres veces por semana afecta “tres de cada 1.000 viajes”.

Claudia López culpó a Gustavo Petro de la inseguridad en Bogotá: “Es un acto infame con los ciudadanos”

La alcaldesa le pidió al
La alcaldesa le pidió al jefe de Estado que se devuelvan los más de mil policías que le quitaron a la capital. Infobae/Archivo.

Durante la ceremonia de posesión de la brigadier general Sandra Patricia Hernández Garzón, la primera mujer en ser comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, la alcaldesa Claudia López criticó que la institución no haya actuado de forma oportuna en el atraco registrado el 29 de junio en la carrera Séptima con calle 98, donde hombres armados intentaron robar un carro particular, pero al fallar en su intento, terminaron robando un taxi.

En su discurso, pidió al presidente Gustavo Petro garantías efectivas para combatir el problema de inseguridad en Bogotá: “Señor presidente Gustavo Petro, le ruego, le imploro que se tome en serio el tema de la seguridad ciudadana”.

“Le solicito que nos devuelva los 1.300 policías que nos quitó”, añadió la alcaldesa recordándole al jefe de Estado que fue con los impuestos de los bogotanos que se pagaron los servicios de seguridad para la ciudad. Dijo que haber quitado a los policías “es un acto infame de irrespeto con los bogotanos”.

La alcaldesa también hizo un fuerte llamado al director de la Policía, general William Salamanca: “Los bogotanos nos sentimos inseguros, es inadmisible que un par de delincuentes puedan tomarse de ruana la carrera séptima, no se compadece”. Esto, a propósito de los hechos ocurridos en el norte de la capital.

Por su parte, la nueva comandante Sandra Hernández respondió al reclamo de Claudia López sobre lo ocurrido en dicho robo. Dijo que la Policía fue efectiva en su labor de atender el hecho: “Si hubo un tiempo de respuesta inmediata, inclusive para acompañar a una de las víctimas”.

Guardar