La campaña a la Alcaldía de Bogotá aceleró el ritmo esta semana, en la que comenzó la cuenta regresiva para que los precandidatos inscriban tanto su candidatura como su programa de gobierno.
Con incertidumbre alrededor de los nombres de Carlos Fernando Galán y Gustavo Bolívar, quienes si deciden lanzarse tendrán menos de 30 días para presentar una hoja de ruta de lo que sería su Alcaldía, otros candidatos como Diego Molano ya suman varios meses haciendo trabajo de campo, trabajo en redes y trabajo a través de medios de comunicación para dar a conocer sus propuestas.
En ese orden de ideas el exconcejal del Centro Democrático y exministro de Defensa de Iván Duque, ha puesto un marcado énfasis en la seguridad ciudadana, la criminalidad y las acciones que se deben emprender por parte del Palacio Liévano para hacerle frente a la inseguridad y percepción de inseguridad en la capital.
Sobre el tema dijo: “Entre la primera línea y el Ejército de Liberación Nacional hay una relación directa. La primera línea es creación del ELN. La primer línea creó unos grupos en las áreas urbanas que se llaman escudos azules y escudos negros y fueron los que entrenaron y adoctrinaron a la primera línea que cometió delitos. Otros salieron a marchar y se fueron a su casa y lo hicieron pacíficamente, pero hay una relación directa entre los frentes urbanos del ELN con la creación de la primera línea que destruyó el 60% del TransMilenio, más del 50% del MIO en Cali etc”, dijo a Línea Cero el pasado jueves 29 de junio el candidato que ya recolecto las firmas por el movimiento Reconstruyamos Bogotá.
Añadió, además, que alias ‘Lerma’ sacó plata de su propio bolsillo para financiar a la primera línea y que, de hecho, el Ministerio de Defensa que por aquel entonces él presidía, tuvo acceso a comunicaciones de alias ‘el Paisa’, desde el vecino país de Venezuela, “financiando a la primera línea porque decían que eso estaba muy bueno por allá. Hay una relación directa entre grupos armados y sectores de la primera línea”, concluyó a este respecto Molano al movimiento latinoamericano de derecha ya citado.
Adicionalmente, Diego Molano condenó, como varios otros precandidatos a la Alcaldía de Bogotá, el hurto que hubo a plena luz del día sobre la carrera Séptima el 29 de junio de 2023, aludiendo a la apremiante necesidad de fortalecer la seguridad en la ciudad.
“Los habitantes de Bogotá se sienten secuestrados en su propia ciudad llenos de miedo, rabia e indignación. El gobierno nacional de Gustavo Petro, distrital de Claudia López y algunos líderes juegan a congraciarse y hacerse los tibios con los criminales que azotan a Bogotá, en lugar de asumir su mandato y liderazgo con gerencia y carácter frente a los graves problemas de inseguridad. Los mensajes de los gobernantes hicieron que los delincuentes le perdieran respeto a la autoridad”, trinó el candidato a la Alcaldía.
Tres acciones para desmantelar las bandas
El pasado 27 de junio el aspirante a la Alcaldía dijo que, de ser elegido próximo alcalde de la ciudad, se implementarán tres acciones concretas para desmantelar a las bandas criminales que, de acuerdo con él, se tomaron Bogotá.
“Bogotá está tomada por las bandas criminales. Hay que combatirlas con decisión, no viendo por la ventana cómo atracan, extorsionan y atemorizan a los ciudadanos en la localidad de Bosa. Las riendas de la ciudad se toman con conocimiento y carácter”, escribió el exconcejal del Centro Democrático.
1. La consolidación de un grupo y comando élite especializado para desmantelar las bandas.
2. La incorporación a Bogotá de alrededor de 50 Comando de Atención Inmediata (CAI) móviles e inteligentes que serán ubicados en cada una de las localidades con drones y con una Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía General de la Nación para lograr recuperar los barrios y localidades en manos de la delincuencia hasta que sean desmanteladas las bandas y capturados cada uno de sus integrantes.
3. Judicialización: que haya cárcel para que los capturados paguen por sus penas “incluyendo a los venezolanos. Se le acabó el cuento a los venezolanos que incumplen con la ley y emprenden acciones violentas en contra de los colombianos pensando que aquí no les aplica la ley pero claro que les aplica: los llevaremos a la cárcel y luego los deportaremos”, concluyó su estrategia de seguridad el precandidato Diego Molano.