Insólito pedido de Rusia a Colombia: “Que se abstengan de visitar territorios ubicados en la zona de combate”.

La Cancillería rusa aseguró que el objetivo del ataque que casi le cuesta la vida a tres colombianos eran tropas ucranianas

Guardar
Régimen de Putin sigue enviando
Régimen de Putin sigue enviando mensajes a los colombianos tras el bombardeo en Ucrania

El viernes 30 de junio fue citado el embajador de Colombia en Rusia, Héctor Arenas Neira, por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, en relación con las declaraciones de las autoridades colombianas frente al bombardeo en Kramatorsk, donde resultaron heridos el escritor Héctor Abad, el excomisionado de Paz Sergio Jaramillo y la periodista colombiana Catalina Gómez.

Desde la Cancillería señalaron que el ataque fue legítimo, pues el objetivo de los militares rusos era “los comandantes de la 56ª brigada de infantería motorizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania”. En el momento del bombardeo, los ciudadanos colombianos se encontraban en un restaurante ubicado en el mismo edificio.

“Según la información disponible, eran conscientes de que se encontraban en la proximidad inmediata de la línea de fuego en la zona del operativo militar especial y de los riesgos relacionados con ello”, y aún así decidieron llegar a esta zona, indicó la Cancilería de Rusia.

Además, el comunicado agregó: “Llamamos la atención del embajador sobre la urgente necesidad de recomendar a los ciudadanos colombianos que se abstengan de visitar territorios ubicados en la zona de combate”.

Para finalizar, el Ministerio envió un mensaje deseando “pronta recuperación y regreso a la seguridad” para el escritor Héctor Abad Facioline, el excomisionado de Paz Sergio Jaramillo y la periodista Catalina Gómez, reitrando que la vida de cada persona es valiosa.

Un edificio de un restaurante
Un edificio de un restaurante fuertemente dañado por un ataque con misiles rusos, en medio del ataque de Rusia contra Ucrania, en el centro de Kramatorsk, región de Donetsk, Ucrania. 27 de junio 2023. Jefe de la Administración Militar y Civil de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, vía Facebook/Handout vía REUTERS

Repudiable declaración de la embajada de Rusia tras el ataque que dejó a tres colombianos heridos

Un misil ruso impactó a una pizzería ubicada en el centro de Kramatorsk, en la cual permanecían los colombianos junto con una escritora ucraniana que está en grave estado de salud.

Aunque la misión diplomática de Rusia en el país lamentó lo sucedido, en días pasados también justificó el ataque al restaurante en el que permanecían varios civiles, manifestando que el lugar en el que impactó el misil no es apropiado para degustar comida ucraniana, tal como lo hacían los colombianos heridos en medio del atentado.

“Con mucho pesar nos enteramos de los acontecimientos en Kramatorsk. A nuestro juicio, la ciudad cercana al frente, convertida en un hub operacional y logístico-militar, no es un lugar apropiado para degustar platos de cocina ucraniana”, indicó la Embajada de Rusia en Colombia a través de su cuenta de Twitter.

La misión diplomática manifestó su “alegría” debido a que los colombianos resultaron levemente heridos, tildando su viaje a Ucrania como “imprudente”. Además, la embajada insistió en que los colombianos no deben visitar países que estén en medio de situaciones bélicas, tal como es el caso de Ucrania, país con el que libran una guerra desde comienzos de 2022.

“Por supuesto, estamos felices de que para los ciudadanos levemente heridos, aquel imprudente viaje no se haya convertido en una tragedia irreparable. Insistimos en que los representantes del amigo pueblo colombiano se abstengan de visitar territorios y lugares de acciones bélicas”, sentenció la embajada.

Petro acusó a Rusia de “violar los protocolos de la guerra” por bombardeo

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se manifestó al respecto con un duro mensaje a través de su cuenta de Twitter. En primera instancia, el jefe de Estado acusó a la nación dirigida por Vladimir Putin de atacar “a tres civiles colombianos indefensos” y aseguró que, con ese ataque, el Kremlin “viola así los protocolos de la guerra”.

A renglón seguido, el mandatario colombiano le pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores que se manifieste cuanto antes sobre este hecho violento, en el marco de la guerra que Rusia viene adelantando contra la nación ucraniana desde inicios del 2022.

“Cancillería debe entregar nota diplomática de protesta”, ordenó el presidente de la República.

Finalmente, le envió un mensaje a los afectados por esas acciones bélicas, oriundos de Colombia, y también se solidarizó con la periodista colombiana Catalina Gómez Ángel. “Esperamos el regreso sanos y salvos a sus hogares de Sergio, Héctor y Catalina”, concluyó el jefe de Estado.

Guardar