El concejal Daniel Duque, que esta semana se consagró como el candidato oficial del partido Alianza Verde a la Alcaldía de Medellín, le reveló a Infobae Colombia detalles del proceso judicial contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez. Aunque el exmandatario le advirtió que lo denunciaría, Duque contó que esas amenazas jamás se materializaron.
“Nos vemos en la Fiscalía”, fue la advertencia que el líder natural del Centro Democrático le hizo al cabildante antioqueño el pasado 17 de mayo, luego de que Duque publicó un video en el que decía que Uribe tenía nexos con el contratista William Vélez, un magnate colombiano que ahora recibiría un contrato con Empresas Públicas de Medellín (EPM).
Aunque se presumía que el expresidente llevaría los dichos de Duque ante la Fiscalía General de la Nación, el candidato a la Alcaldía de Medellín le narró a este portal, en la mañana del viernes 30 de junio, que esas advertencias se quedaron en Twitter.
“Él -Uribe- no me interpuso ninguna denuncia en la Fiscalía. Lo que sí hizo fue una aseveración temeraria, insinuando que yo había cometido delitos y otro tipo de insinuaciones de la más alta gravedad”, aseguró el concejal que, además, anunció que él sí tomó acciones legales contra el exmandatario colombiano.
En el trino que Uribe publicó en mayo, sindicó al hoy aspirante a mandatario de tener presuntos dineros mal habidos. Por ello, Daniel Duque le contó a este portal que ya radicó una tutela y una solicitud de retractación, por esos dichos, contra el también exsenador del Centro Democrático.
“Yo le hice una solicitud de retractación. Si él no la resuelve, yo tendré que interponer también las acciones pertinentes para defender mi buen nombre y mi honra. Lo único que yo tengo es la credibilidad y eso yo no puedo permitir que me lo mancille absolutamente nadie”, aseveró el alfil del partido del girasol a ocupar La Alpujarra.
Esas advertencias del cabildante paisa se materializaron recientemente cuando anunció que, junto a su equipo jurídico, “ya radicamos la tutela esta semana” y, además, “ya me la admitieron”, agregó el concejal.
Por qué el agarrón
Esta controversia, que ahora llegará a los estrados judiciales, inició cuando Daniel Duque publicó un video en sus redes sociales donde aseguró que el contratista William Vélez saldría beneficiado de una de las recientes -y polémicas- decisiones del alcalde de Medellín, Daniel Quintero: que la administración paisa adquiera la empresa Triple A de Barranquilla.
En su video, Duque aseguró que el contratista tenía nexos con la familia Char, una de las más poderosas de la costa colombiana; y con Álvaro Uribe. Sin embargo, dice el candidato a la Alcaldía, no entiende los motivos por los que el expresidente se molestó tanto.
“Le contaron un chisme mal contado (a Uribe). Él me atacó de una manera vil y muy rastrera porque él me tiene bloqueado en Twitter. Es decir, él sale en Twitter abiertamente a decir cualquier cosa en contra mía, pero me tiene bloqueado y ni siquiera me permite verlo”, dijo Duque a Infobae, quien aseguró que se enteró de las advertencias del exmandatario “porque me mandaron pantallazos”.
Además, aseguró que en su actual camino a la alcaldía de la capital de Antioquia no estaba en sus intereses “ponerme a pelear con expresidentes”. Sin embargo, reiteró que no dejaría que nadie manche su buen nombre.
“Yo creo que Medellín tiene que mirar es pa’ adelante, no pa’ el pasado, pero uno sí tiene que defender su honra. (Uribe) es una persona, sin ningún lugar a dudas, con una audiencia muy grande y pues lo mínimo que yo espero es que él sustente la denuncia tan grave que hizo en mi contra. De lo contrario, pues que se retracte. Eso es lo que yo estoy buscando hoy ante las autoridades”, agregó el candidato.
Duque, además, asegura que William Vélez “es una persona muy cercana al expresidente Uribe y a la familia Char, eso no es ningún secreto, eso es evidente”. Incluso, dice que el jefe del Centro Democrático “tiene fotos y todo con el señor William Vélez. Eso fue lo único que yo dije”, narró.
De la misma manera, aseguró que lo único que él quería con su video era “mostrarle a la ciudadanía que detrás de la venta de la Triple A había muchas dudas jurídicas y financieras, y que el único que parecía ganar era el señor William Vélez. No sé por qué se sintió tan aludido el expresidente Uribe”, cuestionó.
Finalmente, Daniel Duque le dijo a Infobae que, así como se ha defendido del alcalde Quintero, también lo hará de cualquier que busque enlodarlo con hechos criminales.
“A mí Daniel Quintero y su equipo me han interpuesto mil acciones jurídicas, me han hecho persecución judicial, me han tratado de denunciar por injuria y calumnia. Siempre les he ganado y esta vez tampoco será la excepción con el expresidente Uribe, a quien no entiendo quién lo informó tan mal”, concluyó.
Este fue uno de los temas que Daniel Duque conversó con Infobae Colombia. La continuación de la entrevista, a continuación: “Daniel Quintero resultó ser un alcalde corrupto”: Daniel Duque, el candidato “verde” a la Alcaldía de Medellín