Una de las decisiones más importantes para la vida de una persona es escoger una carrera profesional, pues su futuro dependerá de las condiciones financieras que le pueda brindar un trabajo.
De acuerdo con datos de ‘Elempleo.com’, se dieron a conocer las carreras con los salarios más altos en 2023 en Colombia.
Son varios los factores que pueden influir para que alguien elija una carrera, desde las necesidades del país, hasta la retribución económica justa según cada profesión.
La lista de las carreras mejor pagas en Colombia que fue revelada por el diario Portafolio, presenta las cifras como un mínimo desde el cual gana cada uno. A continuación el orden:
- Geología: salario desde los 4′300.000 pesos.
- Medicina: desde 3′500.000 pesos.
- Química farmacéutica: desde 2′700.000 pesos.
- Ingeniería de sistemas: desde 2′500.000 pesos.
- Ingeniería de telecomunicaciones: desde 2′300.000 pesos.
- Contabilidad y finanzas: desde 2′200.000 pesos.
Estudio revela cuáles son las carreras preferidas por los jóvenes en Colombia
Con el pasar del tiempo, las costumbres y culturas van cambiando y, por supuesto, los intereses académicos y profesionales; la evolución de la tecnología ha hecho que aparezcan nuevos planes y sueños en las diferentes generaciones. De esta manera, Fincomercio demostró a través de un estudio las carreras preferidas por los jóvenes colombianos.
La compañía analizó los datos de las personas que durante el último año han solicitado distintos créditos académicos en las diferentes entidades universitarias del país. Los resultados permitieron conocer cuáles son las carreras más deseadas en Colombia.
Michael Rodríguez, perteneciente a la compañía, destacó que: “Luego de analizar nuestras cifras hemos identificado que los jóvenes, contrario a lo que se dice, si quieren estudiar, solo que estas generaciones son dinámicas, emprendedoras e innovadoras y desean alcanzar su crecimiento profesional más rápido”.
De esta manera, el estudio arrojó que en ocho ciudades totalmente diferentes, Bogotá, Cali, Barranquilla, Cartagena, Pereira, Villavicencio, Medellín e Ibagué, los jóvenes deciden estudiar carreras que muchos ciudadanos podrían llamarlas como la clásicas. Esas son:
- Administración de empresas.
- Psicología.
- Ingeniería industrial.
- Contaduría pública.
- Derecho.
- Ingeniería de sistemas.
- Arquitectura.
- Enfermería.
- Lenguas modernas.
- Ingeniería ambiental.
De esta manera, el estudio también arrojó no solo las carreras que son elegidas a diario por los jóvenes colombianos, sino también las problemáticas que han llevado que los mismos deserten de su formación o que nunca ingresen a una institución académica.
Las personas más perjudicadas a la hora de ingresar a la universidad, continúan siendo quienes pertenecen a los estratos 1, 2 y 3, mismos que deben de lidiar con estos grandes enemigos:
La escasez de recursos económicos; los montos elevados en las matrículas; la falta de respaldo familiar; la desilusión por los salarios de la posible profesión; las altas tasas de desempleo de la posible profesión; las preferencias de trabajar y no tener el tiempo para estudiar y la creencia de que será muy difícil emplearse en lo que le gusta.
Bajó el desempleo en Colombia
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reportó que el desempleo en Colombia mostró una leve reducción en abril de este año con respecto al mismo mes del año anterior. En aquel entonces se ubicó en 11,2%, mientras que para el presente año la cifra arrojada fue del 10,7%; es decir, una disminución del 0,5%.
La entidad también reveló que la tasa de desempleo en las ciudades y áreas metropolitanas fue de 11,1%, el mismo valor que se registró hace un año. La tasa global de participación fue de 64,6%, mientras que la de ocupación fue de 57,7%. De igual forma, la tasa de desempleo en los centros poblados y rural dispersó pasó del 8% en 2022 al 6% en 2023, lo cual se explicaría por el incremento de la población de hombres ocupados en el sector agro.
Con estas cifras, Colombia registra una recuperación tras la pandemia, pues alcanzó cifras similares a las del año 2019, cuando el desempleo se ubicó en 10,7%. “El mercado laboral termina de ajustarse, después de pandemia y se recupera el empleo en grupos de edad y por género”, explicó la directora del Dane, Piedad Urdinola.