En los últimos días el presidente Gustavo Petro ha recibido muchas críticas de diferentes sectores políticos por sus constantes viajes al exterior. En los 10 meses que lleva como jefe de Estado ha salido del país en 20 oportunidades.
El mandatario aprovechó su visita a La Guajira para pronunciarse ante estos cuestionamientos: “Cada vez que salgo del país, ya me critican que salgo mucho, es porque hay hileras de empresas diciendo ‘nosotros queremos ir allá’, dijo el mandatario.
“Claro, se ponen envidiosos nuestros opositores porque salían los presidentes de ellos y lo que les gritaban eran groserías y les gritaban asesinos, a nosotros nos invitan los reyes y las reinas; les da envidia”, agregó el presidente Petro en su intervención.
Así mismo, afirmó que para ser invitado a cumplir estos actos protocolarios “se necesita una cosa, no matar y no mentir”.
Y agregó “En el mundo nos quieren porque ellos han descubierto que aquí hay una riqueza que antes no era: el sol, los vientos, los mares y la gente de La Guajira”, agregó el mandatario.
Y agregó diciendo: “Ellos no saben cuál es la gente, desconocidos llegan como el héroe Papillon, la novela de la cual hicieron una película”, refiriéndose a la calidad humana que tiene Colombia.
Es importante resaltar que los viajes que ha realizado el primer mandatario es mayor al que se registró durante el mismo periodo de tiempo en el gobierno del expresidente Iván Duque, quien estuvo 17 veces por fuera del país.
¿Pero se justifican estos viajes por parte del presidente de la República?
El medio radial La W entrevistó a Sergio Guzmán, director de Colombia Risk, quien dijo que todos los viajes deben tener un propósito para beneficio del país. “Depende para qué son los viajes. Fue a Alemania, después vino a Colombia y luego volvió a Europa (Francia). Esos viajes tienen que estar sustentados”, afirmó el directivo.
Así mismo, argumentó que resulta importante que el presidente Gustavo Petro viaje a diferentes países, pero que también debe tener en cuenta que no puede descuidar las naciones que se pueden considerar estratégicas en el campo internacional como China.
“El presidente de Colombia tiene que participar en la posición de otros mandatarios latinoamericanos. Es bueno que el presidente vaya al Foro Económico Mundial, al igual que es importante que vaya a Chile, la pregunta es ¿por qué no va a China? Es una potencia que determinará grandes cosas en el futuro de Latinoamérica”, se cuestionó Guzmán.
Entre tanto, Sergio Guzmán se refirió a las formas que tiene el presidente de la República para buscar peleas con temas que no afectan a Colombia, pero que son importantes para otros países.
“Tampoco le conviene al país casar peleas: cuando el presidente es declarado persona no grata en Perú, cuando se dieron los resultados en Chile y habla de Pinochet. Petro también tiene unas salidas, desde el punto de vista diplomático, bastante preocupantes”, agregó.
León Valencia, director de la Fundación Pares, se refirió a los esfuerzos que está haciendo el gobierno Petro para llevar a Colombia a los principales temas internacionales. “Me parece que Petro está intentando meter a Colombia en los debates principales del mundo: La Amazonía, la transición energética, las relaciones Venezuela – Estados Unidos y el papel que eso tiene en la paz de Colombia”, expresó Valencia.
Y añadió que “Esto tiene una lógica: toda la globalización a lo que lleva es que los presidentes dependan de la agenda internacional para el desarrollo y gobernabilidad interna”.
Y cuando se le preguntó a León Valencia acerca de sí estos viajes le sirven o no al país, este respondió: “Primero, que hay una contribución enorme a la paz de Colombia; segundo, está abriendo campos de discusión sobre el narcotráfico y caminos para discutirlo; tercero, la Amazonía porque tiene una gran importancia para el mundo, además está discutiendo el tema de cambio climático y creo que está insertando al país en temas clave”, concluyó.