La Policía Nacional en el Departamento de Bolívar logró la captura de un hombre señalado de haber herido a su pareja sentimental con un puñal, causándole 32 heridas en el cuerpo. El sujeto fue identificado como Fernando Luis Julio Prieto, de 44 años, y fue detenido gracias a la Patrulla Púrpura y el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes en el barrio El Carmen, ubicado en el municipio El Guamo (Bolívar).
Los hechos por los que se investiga a Prieto, conocido como el Chatarrero, ocurrieron el 9 de julio de 2022 en el barrio Villa Paz, en Sincelejo (Sucre). El imputado habría atacado a su pareja sentimental, Diana Patricia Gamarra Cortés, dejándola gravemente herida.
De acuerdo con Semana, la víctima fue trasladada por sus familiares a un centro asistencial ubicado en Sincelejo. Sin embargo, después tuvo que ser remitida a un hospital en Barranquilla debido al grave estado en el que se encontraba. Allí, permaneció en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por 35 días. Ahora, casi un año después de lo ocurrido, Gamarra Cortés se encuentra bien de salud.
Después de la captura del presunto agresor, la Fiscalía General de la Nación (FGN) le imputó cargos por el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa, los cuales no aceptó. Luego, un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras se determina su situación jurídica.
De acuerdo con el Código Penal Colombiano, una persona incurre en el delito de feminicidio cuando mata a una mujer “por su condición de ser mujer o por motivos de su identidad de género”. Se tiene en cuenta el grado de tentativa cuando la víctima sobrevive al ataque. También se incluyen las siguientes circunstancias en el tipo penal:
- Tener o haber tenido una relación familiar, íntima, de convivencia, de amistad, de compañerismo o de trabajo con la víctima. Además, ser perpetrador de un ciclo de violencia antes del asesinato.
- Ejercer actos de instrumentalización de género o sexual o acciones de opresión y dominio sobre la víctima.
- Haber aprovechado las relaciones de poder ejercidas sobre la mujer para cometer el delito.
- Cometer el crimen para generar terror o humillación a un enemigo.
- Que existan antecedentes o indicios de cualquier tipo de violencia, incluyendo de género, en cometida contra de la víctima, sin importar que el caso haya sido denunciado o no.
- Que la víctima haya sido incomunicada o privada de su libertad.
“Rechazamos todo tipo de violencia en contra de las mujeres, recuerden que no están solas, que tienen a su disposición la ‘Línea 155 de Orientación a Mujeres Víctimas de la Violencia’, un servicio al cual pueden acceder gratuitamente para denunciar las situaciones de violencia en su contra y que pongan en riesgo sus vidas”, señaló el teniente coronel Javier Gustavo Lemus Pinto, según el medio citado.
De acuerdo con la Procuraduría General de la Nación, Colombia cerró 2022 con 619 casos de feminicidio, lo que implica que cada mes se presentaron, en promedio, 15 casos. Para mayo de 2023 la cifra ya iba en 133 feminicidios, lo que incrementa el número de registros mensuales a 40.
Otros casos de violencia contra la mujer en Colombia
La Fiscalía informó que un hombre de 32 años, señalado de haber agredido física y verbalmente a su expareja, fue enviado a la cárcel. Los hechos ocurrieron el 23 y 24 de mayo de 2023, en la vereda San José de Bubuy, en zona rural de Aguazul (Casanare).
El primer día, el presunto agresor, identificado como Hidalgo Cano, llegó a la residencia de la víctima. Allí, la habría insultado, amenazado y golpeado en múltiples ocasiones. Las agresiones continuaron el día siguiente y, como consecuencia, la mujer tuvo una incapacidad médico legal de 15 días.
De acuerdo con el ente acusador, la violencia ejercida en contra de la víctima no era algo nuevo. Cuando convivieron juntos, entre 2018 y 2020, las agresiones eran constantes. Hidalgo ya tenía anotaciones por el delito de violencia intrafamiliar y por acceso carnal violento contra menor de 14 años. Ahora, fue imputado por la Fiscalía con cargos por violencia intrafamiliar agravada, los cuales no aceptó.
Ahora, permanecerá en un centro carcelario mientras se adelantan dan las investigaciones en su contra.
Líneas de atención para denunciar violencia contra la mujer
El Gobierno nacional tiene a disposición de la ciudadanía varias líneas telefónicas en donde se pueden denunciar casos de violencia de género, en las que las personas podrán ser orientadas.
- Línea de emergencia: 123
- •Fiscalía: 3156389391
- •Línea única Nacional 155 de la Policía Nacional
- Línea Salud para el Alma 4407649