Si hay dos nombres que han definido 2023 a nivel musical, esos son sin duda Shakira y Bizarrap. A pesar de que tanto la cantante como el productor ya eran exitosos desde antes, cuando unieron fuerzas en la Music Session #53 protagonizaron un fenómeno viral que sobrepasó hasta las expectativas más optimistas.
Con 577 millones de reproducciones en YouTube y una replicación en las plataformas digitales abrumadora, esa colaboración los convirtió en tendencia mundial. Prueba de ello es que ambos fueron invitados al show de Jimmy Fallon en marzo.
Naturalmente, cada uno ha seguido su carrera con normalidad luego de cruzar sus caminos. Shakira lanzó más tarde Acróstico y, hace unas horas, la canción Copa Vacía, en la que la barranquillera se acompaña de su compatriota Manuel Turizo y que pocas horas después de su lanzamiento llegó a un millón de reproducciones en YouTube. Por su parte, Bizarrap ha seguido lanzando sesiones con Arcángel, Peso Pluma y la más reciente hace pocos días con Rauw Alejandro.
Pero de forma inevitable sigue surgiendo en las entrevistas la necesidad de hablar sobre esa Music Session #53. Una prueba de ello se vio recientemente cuando el productor fue invitado al programa de televisión español El Hormiguero de Antena 3. Allí, el presentador Pablo Motos le preguntó principalmente por el concepto de sus sesiones, de las más recientes que ha grabado y muy particularmente sobre la que grabó con Shakira.
Aunque en su momento Shakira contó que se decidió a grabar con Bizarrap por sugerencia de sus hijos Milan y Sasha, hasta ahora no se sabía quién fue el que dio el primer paso. Pues bien, fue el propio Gonzalo Julián Conde (nombre de pila del argentino) quien confirmó que fue él quien le escribió a Shakira inicialmente, pero al parecer tardó un tiempo en responderle:
“Yo hablé con ella porque le escribí y no lo vio. Yo me la jugué, porque no sabía que me iba a responder. Me respondió un tiempo después y me dijo que su hijo estaba insistiendo para hacer una canción conmigo”
En la charla, Bizarrap explicó que luego de llegar a un acuerdo para comenzar a trabajar en la canción, viajó hasta Barcelona, ciudad donde vivía la colombiana antes de mudarse a Miami. Con respecto a la letra, una ‘tiradera’ dirigida a Gerard Piqué, a sus antiguos suegros y Clara Chía en la que participó en la coescritura el compositor también colombiano Keityn, el productor fue muy claro en que no le vio ningún problema la letra:
“Fui yo a Barcelona, a su casa, y ahí hicimos la canción. Yo siempre permito a los cantantes que hablen en las canciones de lo que quieran, diciendo lo que sienten. Nunca censuraría”
En ese sentido, Bizarrap manifestó que el éxito de una producción musical no radica solamente en la búsqueda por hacer buena música como tal, sino en la interacción con el artista con el que colabora. De ahí que eso fuera clave para que las cosas con Shakira se dieran a la perfección.
Shakira estrenó su “broadcast channel” y entregó detalles de su nueva canción con Manuel Turizo
Mientras Bizarrap continúa promocionando su más reciente sesión con Rauw Alejandro, Shakira está haciendo lo propio con Copa Vacía. Unas horas antes del estreno mundial, la colombiana creó un broadcast channel con el fin de interactuar de forma más personal con sus seguidores y en el que dejó dos audios.
En el primero recordó el lanzamiento de su nuevo tema el 29 de junio, mientras que en el segundo se refirió al video musical, y muy concretamente al motivo por el que aparece en el clip como una sirena. Tras bromear un poco diciendo que “últimamente ya ando tanto en el agua, que en cualquier momento me salen escamas”, la cantante explicó:
“Lo mejor de realizar este video es convertir en realidad ciertas fantasías y esta era, definitivamente, una de ellas. Es poder realizar todo ese mundo onírico y convertirlo en algo tangible”