El 30 de junio, Arturo Char estaba citado a indagatoria en la Corte Suprema de Justicia, que lo investiga por los delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante agravado, en el entramado de compra de votos por el que la exsenadora Aida Merlano ya fue condenada.
El expresidente del Senado, antes de iniciar el interrogatorio, invocó su derecho constitucional a guardar silencio “aduciendo que tanto en su versión libre como en sus diversas intervenciones procesales ya había suministrado argumentos suficientes y similares a los que podría exponer durante la diligencia”, por lo que renunció a responder las preguntas del alto tribunal, que finalmente le imputó cargos.
A juicio del magistrado instructor de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema, Char “ostentaba en la sociedad al momento de cometer presuntamente los delitos investigados, por su cargo, posición económica y condición de líder político”, siendo una de las razones para vincularlo al proceso, según se lee en un comunicado del alto tribunal. Por lo que le imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante agravado.
“En la imputación fáctica se le precisó a Arturo Char Chaljub que los medios de conocimiento incorporados hasta el momento a la actuación, muestran que supuestamente promovió una estructura ilegal de compra de votos en el marco de las elecciones al Congreso celebradas el 11 de marzo de 2018″
El exsenador, en Twitter, advirtió que durante la audiencia negó las alegaciones en su contra y que “la práctica de múltiples pruebas que demostrarán objetivamente las mentiras que bajo la gravedad del juramento ha expresado la señora Aida Merlano Rebolledo y sobre las cuales se ha estructurado el proceso”.
También dijo que espera que se le respeten las garantías y derechos fundamentales reconocidos tanto por el ordenamiento jurídico interno como por instrumentos internacionales suscritos y ratificados por Colombia.
Char, luego de que la Corte hiciera pública su imputación de cargos, trinó diciendo que actuó dentro del
“En la indagatoria rechacé de frente los cargos, me pronuncié sobre estos y presenté un estudio técnico que desacredita cada declaración de Aida Merlano”
¿Qué dice el expediente contra Char?
De acuerdo con información de El Tiempo, entre el material probatorio recabado por las autoridades, hay evidencias digitales encontradas durante el allanamiento a Casa Blanca, en las que se evidencia que Char habría organizado, promovido y financiado el entramado de compra de votos del que se habrían beneficiado Aida Merlano, Julio Gerlein, Lilibeth Llinás. Merlano había salpicado a Char en sus declaraciones ante la Corte.
El expediente también tiene testimonios de Merlano, Rafael Rocha Salcedo, Vicente Rosania y Edwin Martinez Salas, que señalaron a Arturo Char de haber visitado Casa Blanca “entre octubre y diciembre de 2018″ para concretar la compra de votos en el Caribe colombiano.
El futuro de Arturo Char
Superada la instancia de imputación de cargos, la Corte Suprema de Justicia deberá determinar si le dicta, o no, medida de aseguramiento —que puede ser intramuros o domiciliaria— o una medida de restricción de movilidad. En este último escenario, Char deberá regresar a Colombia para cumplir con esta, pues actualmente está viviendo en Miami, Estados Unidos.
Los intentos del exsenador para tumbar su proceso en la Corte
El 14 de junio la Corte Suprema de Justicia desestimó el último intento de Arturo Char para zafarse del proceso que adelanta en su contra. El político barranquillero presentó presentado varios recursos: una queja, una tutela, una recusación y, en esta última oportunidad, una solicitud de nulidad que fue negada.
“Al encontrarla manifiestamente infundada, la Sala De Instrucción rechaza una nueva solicitud de nulidad presentada por la defensa del exsenador Arturo Char, investigado por los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante”