El director de Transparencia por Colombia, Andrés Hernández, afirmó que es muy alto el riesgo de que entren dineros ilegales en la próxima campaña para las elecciones territoriales.
Hernández afirmó que este es un riesgo que siempre ha estado presente en el sistema político-electoral del país. “La diferencia con el contexto que estamos viviendo en la actualidad es que, en primer lugar, vamos a tener muchos más partidos políticos; por lo tanto, la posibilidad de tener muchas más candidaturas. Normalmente, unas campañas territoriales tienen alrededor de 100.000 candidatos o más, por lo que, hay una mayor demanda de financiación”.
En entrevista con El Nuevo Siglo, Hernández también afirmó que “en un escenario donde tenemos muchísimos candidatos buscando más plata, el riesgo de incorporar recursos ilícitos es mayor. Si sumamos que, con tantos candidatos y partidos, automáticamente las capacidades de los órganos electorales para controlar esto han aumentado, entonces estamos en un escenario de mayor riesgo”.
Por eso hizo un llamado a los partidos políticos para que sean conscientes de que la entrega de avales debe ir acompañado por un proceso de capacitación y formación.
En este mismo periódico, Hernández señaló que para estas elecciones no existe una nueva norma que aborde ese tema. “Tenemos la normativa vigente de elecciones anteriores, más, como lo dije antes, algunas resoluciones que destacamos del Consejo Nacional Electoral (CNE), como el reporte en tiempo real de ingresos y gastos de campaña.
Por eso hizo un llamado al CNE para seguir fortaleciendo los mecanismos de control. “Sabemos que se han expedido normativas frente a la obligación de reporte en tiempo real sobre ingresos y gastos en campaña, pero eso debe complementarse con una mejor capacidad de monitoreo y, cuando sea necesario, de sanción por parte de la entidad electoral frente al incumplimiento de ese reporte”, indicó.
MOE también alertó
La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, mostró su preocupación en el mismo sentido: “Vamos a un proceso electoral local en algunos territorios cruzados por economías ilegales, por necesidad de hacer lavados de activos, y los partidos políticos no pueden desatender esto”.
Barrios aseguró que existe la necesidad de blindar los mecanismos de control y gestión de los recursos para las próximas elecciones. “El CNE debe tener la capacidad técnica de monitoreo y seguimiento, una capacidad muy fuerte de las organizaciones políticas y sus campañas frente al uso de recursos por fuera de los topes aceptados o los que están por fuera de la ley cuando no se les permite financiación”, manifestó.
Los montos de las campañas para gobernaciones y alcaldías
Vale recordar que el CNE ya tiene definidos los montos que serán permitidos por las campañas a las alcaldías, gobernaciones, concejos, asambleas y juntas administradoras locales de cara a la contienda electoral del próximo 29 de octubre en todo el país.
Según el CNE, los topes para los candidatos a una de las 32 gobernaciones depende del número de habitantes, que estará entre los $1.392 millones y los $5.414 millones, los cuales deben ser reportados una vez se lleven a cabo los comicios.
1. En los departamentos con censo electoral superior a cuatro millones (4.000.001) ciudadanos, la suma de cinco mil cuatrocientos catorce millones ciento cuatro mil setecientos cincuenta y ocho pesos moneda corriente ($5.414.104.758).
2. En los departamentos con censo electoral entre tres millones (3.000.001) y cuatro millones (4.000.000) de ciudadanos, la suma de cinco mil doscientos sesenta y ocho millones treinta y seis mil quinientos sesenta pesos moneda corriente ($5.268.036.560).
En el caso de los candidatos que aspiren a una de las 1.102 alcaldías, los topes de las campañas estarán entre 5.257 millones y los 144 millones, al igual que los candidatos a las gobernaciones también se tiene en cuenta el número de habitantes de cada municipio.
1. En los distritos y municipios con censo electoral igual o superior a cinco millones (5.000.001) de ciudadanos, la suma de cinco mil doscientos cincuenta y siete millones cuatrocientos sesenta y tres mil trescientos noventa y cinco pesos moneda corriente ($5.257.463.395).
2. En los distritos y municipio con censo electoral entre un millón (1.000.001) y cinco millones (5.000.000) de ciudadanos, la suma de dos mil seiscientos treinta millones setecientos sesenta y cuatro mil veintiocho pesos moneda corriente ($2.630.764.028).