Ocurrió un nuevo capítulo en el caso de presunto abuso sexual por parte de Modesto Aguilera Vides a una joven de 18 años, pues la Corte Suprema de Justicia confirmó que en menos de 15 días será llamado para rendir indagatoria ante la sala de audiencias del alto tribunal en Bogotá.
El representante a la Cámara por Cambio Radical es acusado de haber atentado contra la libertad e integridad sexual de la mujer identificada como Guisella Mejía Viana. Precisamente, la Corte con ponencia del magistrado César Augusto Reyes Medina le abrió la investigación formal el pasado 28 de marzo y el 27 de junio fue confirmado que tendrá que rendir indagatoria el próximo lunes 10 de julio a las 9:00 a. m.
El caso del representante a la Cámara por el departamento del Atlántico se remonta a octubre del 2020. En diálogo con Caracol Radio, la defensa de Guisella relató que los hechos ocurrieron cuando, en complicidad con un familiar de la joven, Modesto Aguilar citó “a la víctima hasta un hotel en el norte de Barranquilla en donde habría ocurrido el delito”. De acuerdo con el jurista, Aguilera distinguía a Mejía Viana, porque su mamá trabajaba con él.
En otra entrevista que el abogado concedió al diario El Heraldo en 2022, el jurista detalló: “un primo de ella que trabaja con Aguilera la llamó (a la joven) y le dijo que necesitaba hablar con ella, que fueran a una reunión de jóvenes. Ella aceptó porque su mamá trabajaba en debates electorales con el representante Aguilera”.
De acuerdo con lo dicho por la defensa al medio de comunicación barranquillero, la cita se acordó en un hotel ubicado al norte de la ciudad. Una vez allí, el primo de la víctima le insistió para ingresar a una suite donde se encontraba el representante a la Cámara por el Partido Cambio Radical.
Al parecer, ya en la suite, el congresista Aguilera intentó sobrepasarse con la joven, quien forcejeó con el hombre para intentar abandonar el lugar. Según el abogado, tras lo ocurrido, Guisella del Carmen se contactó con su primo para que la auxiliara, pero este solo llegó al lugar media hora después.
“Ella comienza a tener una serie de problemas psicológicos y después de tanto sufrimiento le dice a la mamá lo que el señor Modesto le hizo y que su primo se prestó para eso. La mamá expone el caso y es despedida, pues tenía un cargo que le había ofrecido el representante; el hermano de la víctima también es despedido como docente en un colegio de Malambo”, contó Barros a El Heraldo.
En su momento, el congresista usó sus redes sociales para sostener su inocencia y dejar en claro que usaría los recursos pertinentes para demostrarlo.
“Ante el llamado de la @cortesupremaj, ejerceré mi derecho de defensa, y en el marco del debido proceso demostraré que los hechos objeto de investigación son falaces. Mi inocencia permanece incólume”, escribió el representante a la Cámara por el Partido Cambio Radical a través de su cuenta de Twitter.
Línea de atención nacional para denuncias cosas de violencias basadas en género
Si usted es víctima de alguna violencia basada en género o conoce a alguien que está pasando por una situación de este tipo, puede hacer la debida denuncia en las líneas de la Fiscalía General de la Nación, si lo hace desde un número fijo puede llamar a la siguiente línea que está habilitada de a nivel nacional: 018000919748. Otra opción es llamando directamente a la Policía Nacional al 123 o a la línea 155 de orientación a mujeres víctimas de la violencia de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.