El que fuera jefe de Estado en Colombia, para los periodos 2002-2006 y 2006-2010, expresó su decepción por las recientes confesiones de oficiales del Ejército que aceptaron ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) su responsabilidad en varios casos de los mal llamados ‘falsos positivos’ en el municipio de Dabeiba (Antioquia), tras una audiencia que se llevó a cabo el martes 27 de junio en la mencionada población.
Tal fue el caso del mayor retirado Yaír Leandro Rodríguez, quien ofreció disculpas públicas por su participación en esos crímenes en la población antioqueña. Según narró el oficial “la orden de los comandantes era acabar con la guerrilla, costara lo que costara. Al punto que en la parte rural todo el que vistiera de negro, o todo el que vistiera de blanco y negro, era guerrillero y tenía que morirse”.
Durante su intervención, Rodríguez expresó que nunca pensó en las víctimas, y se refirió al caso específico de Edison Alexander Lezcano Hurtado. “Lamento ser el causante de su muerte y que ya no le pueda cantar los vallenatos en la mañana a su familia”, afirmó.
Ante estas confesiones de los oficiales en la justicia transicional, el expresidente Uribe publicó en su cuenta oficial de Twitter que era un hecho que le dolía mucho, porque él creía en los uniformados cuando le aseguraban que no habían cometido estos hechos en el país.
“Duele y mortifica que hubieran negado falsos positivos, les creímos, y ahora los aceptan; incluso la Fundación de Herbin Hoyos, qepd, defendió un caso de Dabeiba, anterior a mi Gbno. Y apoyamos esa defensa (sic)”, trinó.
El exmandatario agregó que estos hechos ensombrecían, lo que según él, fue la buena gestión de su Gobierno en cuanto a la recuperación del orden público.
“Los (’falsos positivos’) cometidos durante mi Gbno mancharon la Seguridad Democrática que bastante sirvió al país. Cualquiera de estos delitos es grave sin que importe el número ni los casos de falsas acusaciones (sic)”, afirmó.
Finalmente señaló que le dolía mucho que los miembros de la Fuerza Pública se hubieran prestado para perpetrar estos crímenes: “Mi afectación es mayor por mi inmenso cariño a los soldados y policías de Colombia (sic)”.
Colombiacheck recordó que el Centro Democrático mintió sobre ‘falsos positivos’ en Dabeiba
El portal de chequeo colombiano, que combate en el país la desinformación, más conocida como ‘noticias falsas’ o ‘fake news’, recordó que el partido del expresidente Uribe, el Centro Democrático, mintió sobre la información que se conoció sobre esa práctica criminal de los militares de hacer pasar como guerrilleros abatidos en combate a civiles o insurgentes en indefensión que asesinaban a sangre fría.
“8 exmilitares reconocieron su responsabilidad en 49 asesinatos y desapariciones en Dabeiba, Antioquia en la Audiencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP. Pero en 2021, en Colcheck verificamos una narrativa negacionista de este hecho difundida por el Centro Democrático (sic)”, señalaron en cuenta de Twitter.
Se trata de un texto donde en uno de sus apartes se refieren al caso de Édison Lexánder Lezcano Hurtado, la misma víctima que admitió ante la JEP el mayor retirado Yaír Leandro Rodríguez.
En esa ocasión en la colectividad del expresidente aseguraron que era una información falsa porque supuestamente se decía que al hombre los militares lo mataron a golpes, cuando fue por un disparo, y también porque fue ultimado en 2002, y no entre 2005 y 2007 como según ellos señalaba el testigo principal de este caso.
“La JEP presenta a Édison Lezcano como falso positivo, supuestamente asesinado a golpes por el Ejército fuera de su casa en 2002. La exhumación de Lezcano muestra que murió por arma de fuego (...) El informante de la JEP dijo que en la fosa de Dabeiba estaban los cuerpos de asesinatos entre 2005 y 2007, y a Lezcano lo mataron el 18 de mayo de 2002 (sic)″, citaron de los trinos del Centro Democrático.
Sin embargo, explicaron que no era uno, sino varios los testigos que se tuvieron en cuenta en la JEP sobre los ‘falsos positivos’ en la mencionada población antioqueña, y que nunca se dijo sobre Lezcano Hurtado que lo hubieran asesinado a golpes, de hecho se señala que evidenciaba un disparo en la cabeza, que se lo propinaron cuando estaba acostado bocabajo.
En cuanto al año en que ocurrió el deceso, en el tribunal de paz nunca aseguraron que hubiesen ocurrido en 2005, de hecho aclararon que el documento indica que se trataron de casos que se remontaban incluso a 1997.
Se debe recordar, que en esa ocasión el Centro Democrático revictimizó a la compañera sentimental del campesino porque ella había identificado, que junto a los restos de su marido estaban los de un guerrillero.
“La versión de la esposa de Lezcano tiene irregularidades porque reconoce el cuerpo de Édison y dice que el NN encontrado junto a él es un guerrillero activo del frente 34 de las Farc. Si Lezcano no era de las Farc, ¿por qué su cuerpo estaba junto a un guerrillero activo? (sic)”, citaron de los trinos de la colectividad del expresidente Uribe.