La muerte de Pablo Escobar ha sido uno de los puntos más importantes en la historia de Colombia, sin embargo, a pesar de haber sido uno de los narcotraficantes más peligrosos del mundo, más de 20.000 personas asistieron al entierro del cuerpo del capo en Medellín, algunos de ellos admiradores de Escobar, pero otros buscaban quedarse con su dinero, ya que en su momento se rumoreó que Pablo había sido enterrado con parte de su fortuna.
A pesar de los hechos de violencia que desencadenaron en miles de muertes en el país, aun después de muerto Pablo Escobar contó con una persona que lo defendió en todo momento, se trataba de su madre, ya que para Hermilda de los Dolores Gaviria Berrio, su hijo siempre fue una buena persona, religioso y bondadoso.
Tras ser dado de baja en el techo de una vivienda del barrio Los Olivos al occidente de Medellín, el cuerpo de Escobar fue trasladado hasta una morgue de la ciudad en el que permaneció durante varias horas, allí el cadáver tuvo que ser inspeccionado y preparado para el entierro, ya que existía el temor de que los enemigos del capo intentaran robárselo para utilizarlo como trofeo.
Es por esa razón que el tanatólogo Omar Carmona tuvo que preparar el cuerpo del capo en un sitio lleno de miembros del Bloque de Búsqueda, además de la madre de Escobar, que junto a Carmona, no se separó del cadáver de su hijo en ningún momento.
Tras varios años de silencio, Omar Carmona reveló a Testigo Directo que fue muy poco lo que pudo hacer con el cuerpo de Escobar debido a que no contaba con los elementos necesarios para hacer una preparación correcta, sin embargo, desde su conocimiento afirmó que era imposible que Escobar se hubiera suicidado, como lo afirman diferentes versiones.
“Procedí entonces a taponar sus heridas, maquillarlo, bañarlo, peinarlo, vestirlo. Pablo Escobar al día siguiente ya estaba entrando en un proceso de descomposición, había que enterrarlo porque no se le hizo una preparación adecuada… En mi experiencia, aprendí que cuando alguien se suicida y hay un tiro a quemarropa queda el tatuaje o el polvorín y él no lo tenía”.
Carmona afirmó que en ese momento pensó que el narcotraficante sería enterrado con varios elementos de valor o de manera excéntrica, sin embargo, Hermilda Gaviria solo le paso un jean y una camisa que, señaló, era una de las favoritas de Escobar, además de que pidió que su hijo fuera enterrado descalzo, ya que así era como al capo le gustaba permanecer en su casa.
“No le ponga más nada que él era muy sencillo, no usaba joyas. Ni reloj, ni cadena, ni anillos, nada”, fue lo que le indicó la madre de Pablo Escobar al tanatólogo.
Con ello, el tanatólogo afirmó que el narcotraficante más temido en la historia de Colombia fue enterrado sin ningún tipo de lujos, además de que por pedido de sus familiares, fue utilizado un ataúd económico, para con ello representar la humildad que la madre de Escobar afirmaba representaba a su hijo.
“El cofre más sencillo que utiliza aquí todo mundo, de madera”, afirmó Carmona.
Pablo Escobar es considerado uno de los criminales más importantes de la historia, la revista Forbes aseguró que en su momento fue la séptima persona más rica del mundo, y su marca es algo que no han podido superar los familiares de las víctimas que dejaron los atentados que este ordenó, sin embargo, para Hermilda, que murió en 2006, su hijo no era una mala persona.
“Llegó un momento en el que doña Hermilda me pidió permiso para verlo. Doña Hermilda dijo: “Pablo es del pueblo, que lo vean”. Era tanta la gente que tuvo que llegar el ejército en la puerta para no dejar entrar a nadie, ella me decía que él era bueno, pero que lo habían vuelto malo”, aseguró Omar Carmona.