Líder indígena reclamó a Petro capacitación en materia de transición energética: “Fórmenos primero”

El presidente habló en La Guajira sobre la iniciativa, que tiene varias voces en contra dentro de las comunidades étnicas

Guardar
Un líder indígena de La Gaujira aseguró que primero deben formarse antes de dialogar con el Gobierno nacional sobre su iniciativa de transición energética.
Presidencia.
Un líder indígena de La Gaujira aseguró que primero deben formarse antes de dialogar con el Gobierno nacional sobre su iniciativa de transición energética. Presidencia.

En un encuentro que tuvo el presidente Gustavo Petro con varios líderes indígenas en La Guajira, desde donde el mandatario ha estado gobernando por tres días con su gabinete, un líder indígena tomó la palabra para solicitar formación en materia de transición energética.

Petro abordó nuevamente el plan que busca garantizar la soberanía energética de Colombia y pone sobre la mesa acciones para enfrentar el cambio climático. Sin embargo, el líder indígena aseguró que las comunidades no están capacitadas para llevar a cabo dicho plan y por eso, requieren formación.

Primero, fórmenos, fórmenos primero, lo más urgente. Primero, concrete lo más anhelado que siempre hemos soñado aquí, que es la casa de pensamiento, una universidad, ahí si podremos ser aliados de ustedes. Ahí sí podemos ceder a un diálogo porque a cambio del sol, a cambio del viento, no te vamos a pedir un pote de maíz, no te vamos a pedir que nos arregle un ranchito, no te vamos a pedir que nos arregle el cementerio (sic)”, explicó el líder indígena, de acuerdo con Semana.

El líder también enfatizó en la importancia de tener una juventud que esté lista para asumir los retos que supone el plan de transición energética. “Qué bonito sería tener en el marco de ese diálogo con ustedes, tener jóvenes preparados ensamblando solares, tener jóvenes técnicos enfocados en todo eso del hidrógeno verde, cómo se come, todavía nosotros no sabemos cómo se come”, señaló al medio citado.

En ese sentido, el líder pidió que primero se generen espacios de capacitación para luego sí poder entablar diálogos con el presidente y el gabinete en esa materia. Además, dijo que temen que esta iniciativa sea como otras en las que se ha generado más violencia en el territorio.

“¿Por qué? Porque no llega a un acuerdo, no hay consulta. O piden, o le dan, o lo enamoran con platica, pero aquí, a cambio de este cerro que tenemos el sol y el viento, es eso primero. Señor presidente, para que lo tenga en cuenta, fórmenos primero y así pondremos a sentar y a dialogar”, añadió vocero de la comunidad étnica.

De hecho, varios líderes indígenas se han manifestado en contra de la transición energética porque denuncian que no ha sido pensado para respetar a las comunidades. Así las cosas, de acuerdo con La Silla Vacía, han pedido al Gobierno nacional que revise algunos proyectos de energía eólica que ya se han adelantado, los cuales no habrían respetado la autonomía de las comunidades indígenas.

Además, los líderes indígenas cuestionaron la firma de un pacto por la transición energética que se llevó a cabo en La Guajira el 28 de junio. “Se va a firmar con indígenas que no representan la autoridad indígena. Escogidos políticamente por el Ministerio del Interior”, puntualizó el líder Aníbal Mercado al medio anteriormente citado.

En efecto, el Pacto por la Transición energética Justa en La Guajira fue suscrito por 140 autoridades indígenas del área de influencia de los proyectos de transición energética, por 12 empresas desarrolladoras, por una agremiación, por representantes del Gobierno Nacional, local y por la cooperación internacional. Además, Ecopetrol será la empresa pionera del Pacto.

Petro aseguró que este nuevo acuerdo deberá contar con la participación de las comunidades. “Un pacto wayuu permanente, que aquí se le denomina pacto energético. Implica una asociatividad, es decir, la comunidad wayuu, las asociaciones wayuu, etcétera, deben ser socias de los proyectos. Al ser socias, parte de la utilidad pasa a las comunidades y entonces, durante 10, 15 o 20 años, lo que dure, va a tener un flujo permanente para que esas comunidades vayan resolviendo problemas, de los más agudos a los menos”, explicó el mandatario.

Según el jefe de Estado, actualmente, en la Guajira se adelantan 21 proyectos de generación de energías eólicas y solares, cuyos puntos de conexión fueron asignados por la Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme). También se está llevando a cabo una iniciativa de transmisión de energía eléctrica (Colectora).

Guardar