Se tenía previsto para el jueves 29 de junio la posesión de la vicepresidenta Francia Márquez Mina, como ministra de la Igualdad y la Equidad, sin embargo, no se llevará acabo por “una condición legal” en su hoja de vida de la funcionaria.
De igual manera desde el municipio de Manaure, en La Guajira, habrá un acto simbólico el viernes 30 de junio y se hará por parte del presidente, Gustavo Petro Urrego, de forma privada. El acto central como estaba planeado en la capital departamental de Riohacha, se firmarán los decretos de reglamentación del recién creado Ministerio y la vicepresidenta recibirá el “mandato popular” como nueva jefa de esa cartera.
Según informó el medio EFE hay “una condición legal” que impide realizar el acto de posesión oficial, por lo que Márquez solo puede investir hasta tres días después de la publicación oficial de su documento. La hoja de vida que habría sido publicado el 27 de junio para postular oficialmente a Francia Márquez para ocupar el cargo de ministra del Ministerio de Igualdad y Equidad, afirma que la vicepresidenta se habría graduado de bachillerato en diciembre de 2009, año en el que Márquez tenía 28 años de edad.
De la misma forma, detalla que la mujer de 41 años se graduó como abogada de la Universidad Santiago de Cali en 2020; además, cuenta con una especialización en escritura creativa desde septiembre de 2021.
Dentro de la experiencia laboral de Márquez aparecen dos cargos, el que está ocupando actualmente como vicepresidenta de la República y en la Organización Proceso de Comunidades Negras, en donde ocupó el rol de lideresa en el municipio de Puerto Tejada, Cauca. En el tiempo total de experiencia de Francia Márquez se demarcan nueve meses como servidora pública.
Además del tiempo que lleva ocupando el cargo de vicepresidenta, en el documento también se indican 264 meses de experiencia en el sector privado, equivalente a 22 años.
Ministerio de la Igualdad y la Equidad
Esta cartera creada en cumplimiento del plan de Gobierno del presidente Gustavo Petro, como parte del acuerdo programático con su fórmula en el Ejecutivo. A través de su cuenta de Twitter, Francia Márquez sostuvo que: “La Colombia que soñamos se construye mejor desde todos sus territorios, desde la diversidad, desde la igualdad de condiciones. Este 29 de junio en Riohacha, La Guajira, se firman los decretos de reglamentación del Ministerio de Igualdad y Equidad”.
El Ministerio creado mediante la Ley 2281 de 2023, tiene como objetivo avanzar en la garantía de los derechos de las mujeres, los migrantes, la población LGTBI, los pueblos campesinos, afrodescendientes, indígenas, las personas en condición de discapacidad, habitantes de calle, los niños, jóvenes y adultos mayores; principalmente de las poblaciones que estén pasando por situaciones de vulnerabilidad; a través de diferentes enfoques, como el de género, el étnico racial, el interseccional y el territorial.
La vicepresidenta es la primera en este cargo negra y procedente del Cauca, una de las regiones más afectadas por el conflicto, tendrá en su mandato atender “el racismo, la discriminación, las desigualdades causadas por el cambio climático, las brechas entre el campo y la ciudad y las violencias basadas en género”.
El nuevo ministerio contará con un presupuesto inicial de 500.000 millones de pesos: un monto inferior a otras dependencias y que proviene de la adición de $1,78 billones para programas sociales incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y otras iniciativas que fueron contempladas en dicho plan.
Estos serán los viceministerios
Según se conoció, en total serán cinco los viceministerios los que compondrán esta nueva dependencia del Estado. Entre ellos están el de la Mujer, en el que se hará énfasis en las cabezas de familia; la Juventud, la población LGBTIQ+ y Discapacidad, a los que se sumaría uno más que aún no está definido en su enfoque, pero que estaría relacionado con los pueblos afrodescendientes e indígenas.
Según la presentación del nuevo ministerio, se destaca que se harán innovaciones de tipo administrativo para abordar diferentes técnicas. Y se hará una especial labor en temáticas como el racismo y la discriminación, además de las desigualdades del cambio climático, la violencia basada en género y “las brechas entre el campo y la ciudad”.