El Estado debería garantizar el derecho al aborto: esto es lo que piensan los colombianos según una encuesta reciente

Cifras y Conceptos reveló la posición de los colombianos frente a la interrupción voluntaria del embarazo

Guardar
El aborto en Colombia dejó de ser un delito hasta la semana 24 en 2022 por un fallo de la Corte Constitucional.
El aborto en Colombia dejó de ser un delito hasta la semana 24 en 2022 por un fallo de la Corte Constitucional.

La Encuesta Polimétrica 2023, de Cifras y Conceptos, reveló que el 42% de los colombianos y colombianas considera que el aborto se debe dejar de considerar un delito y debería prestarse como cualquier otro servicio de salud. Ese aparte de la encuesta fue realizada con apoyo de la Mesa por la Vida y la Seguridad de las Mujeres.

En contraste, el 19% de los encuestados respondió no estar de acuerdo ni en desacuerdo, mientras que el 39% afirmó estar totalmente en contra de reconocer al aborto o interrupción voluntaria del embarazo como un derecho.

El porcentaje de gente a favor tuvo un crecimiento de dos puntos porcentuales respecto a la última encuesta que había realizado la firma, en abril de 2021. En ese entonces, el aborto no había sido despenalizado hasta la semana 24 sin causal, pues así lo estableció un fallo de la Corte Constitucional de febrero de 2022.

Desde el 2006, el aborto es legal en Colombia bajo tres causales: riesgo para la salud del feto, de la mujer y violación o incesto. La diferencia con el fallo de 2022 es que el aborto en esos tres casos se considera un derecho, mientras que hasta la semana 24 sin causal no lo es, aunque tampoco es delito.

Al respecto también indagó la encuesta, cuyo resultado fue que el 48% de los encuestados considera que el aborto debería ser considerado como un derecho, mientras que el 19% no tiene una posición y el 33% está en desacuerdo. Así mismo, el 48% considera que el Estado debería garantizar el acceso a abortos seguros, el 18% no toma posición y el 33% está en desacuerdo.

El 41% no está de acuerdo con que el aborto sea legal en cualquier circunstancia, mientras el 37% considera que sí y el 22% no tiene posición frente a este tema. Sin embargo, el 67% consideró que la interrupción voluntaria del embarazo es una decisión libre de la mujer. Incluso, el 91% de los encuestados dice estar en desacuerdo con que la maternidad sea forzada.

Adicionalmente, el 84% de los encuestados respondió que está totalmente de acuerdo con que la maternidad deba ser elegida y el 92% dijo apoyar totalmente las decisiones que tomen las mujeres sobre sus derechos sexuales y reproductivos. Sobre los métodos anticonceptivos, el 82% opinó que esa decisión le corresponde únicamente a las mujeres.

Por otra parte, la encuesta encontró que el 72% de las personas piensa que ni la pareja, la familia, la Iglesia o el Estado deberían poder incidir sobre la decisión de interrumpir o no un embarazo; solo el 8% consideró que la familia sí puede influir en ello. Además, el 82% de los encuestados piensa que nada ni nadie debería poder incidir en la escogencia de la pareja sentimental a ninguna persona.

Para la muestra se encuestó entre el 3 y 15 de junio a 1.729 colombianos distribuidos en la costa Atlántica, Antioquia, el Eje Cafetero, Bogotá y el Centro y suroccidente del país. 46% de los encuestados eran hombres y 54% mujeres. De todos estos, el 23% estaban entre los 56 y los 66 años; el 19% entre los 46 a 55 años, y el 15%, el 15, entre los 36 a 45 años.

Solo el 8% cuenta con estudios de posgrado, 16% con estudios universitarios, 21% estudios técnicos y 33% con educación secundaria. Además, la mayoría de los encuestados respondió identificarse en una posición ideológica de centro.

Guardar