Colombia es un país que destaca a nivel mundial no solo por ser uno de los principales productores de café, por su magna biodiversidad, su encantadora cultura, la calidad de recursos hídricos, fauna y flora; sino también por sus tradiciones gastronómicas.
Cabe mencionar que cada región en el país tienen ciertos platos emblema que destacan por su sabor, ingredientes y técnica de preparación, por lo cual se interrogó a ChatGPT cuáles eran las mejores comidas de cada región del país y la herramienta de inteligencia artificial aclaró que “esta elección es subjetiva y se basa en la popularidad, la diversidad de sabores y la relevancia cultural de los platos”.
Región Caribe
Según la herramienta el mejor plato representativo del área es el arroz con coco. Esta deliciosa preparación de arroz cocido con coco rallado y acompañado de pescado frito, camarones, caracoles, patacón y ensalada, deleita a los paladares con su mezcla de sabores caribeños y marinos.
Para preparar esta receta es necesario; licuar el coco rallado en una taza de agua, colar la leche resultante. Se debe poner la leche de coco pura con azúcar en un caldero al fuego, se licúa el coco rallado en tres tazas de agua y se cuela la leche del coco. Cuando se haya hecho un caramelo en el caldero con la leche de coco pura y el azúcar se añade el resto de leche que se obtuvo en la segunda licuada.
Para ese momento deben formarse pequeños pedazos de cocada -dulce de coco-, se agregan uvas pasas cortadas en mitades (esto es opcional), se mezcla hasta que se incorpore todo y luego se espera hasta que se caliente. Seguido a ello se adiciona sal al gusto y finalmente se sirve.
Región Andina
La bandeja paisa se lleva el título como la mejor comida típica. Este plato es representativo de la región combina ingredientes como arroz, frijoles, carne de cerdo, huevo frito, chorizo, arepa, chicharrón y aguacate, creando una explosión de sabores y texturas en cada bocado.
Se elabora en una olla a presión con una cuchara de aceite por 3 minutos; se añade cebolla, tomate y se revuelve para integrar. Luego se adicionan tres tazas de agua y los frijoles. Se tapa la olla y se deja cocinar por 30 minutos aproximadamente. Al pasar el tiempo se retira la olla del fuego, se saca el aire de la olla y nuevamente se cocina los frijoles hasta que espesen.
Luego debe agregar la carne y con una cuchara deja cocinar por 5 minutos. Aparte en una olla se agrega dos tazas de agua y tocino cortado en trozos, tapa la olla y lleva a fuego medio por 20 minutos. En un sartén pequeño se adicionan dos cucharadas de agua y los chorizos. Lleva a fuego medio hasta que los chorizos estén bien dorados y el plato queda listo para servirse.
Región Orinoquía
En la región Orinoquía, la mamona llanera es el platillo más destacado. Esta carne de res se cocina a fuego lento en su propio jugo hasta que queda tierna y jugosa se convierte en el deleite de los amantes de la carne y refleja la tradición de las parrillas en las vastas llanuras colombianas. Esta puede acompañarse con arroz, ensalada y yuca.
Región Amazónica
El maito de pescado es el plato estrella de la región. Consiste en limpiar la tilapia y sazonar con sal por fuera y por dentro el pescado, limpiar las hojas de bijao. Para preparar un maito de tilapia se recomienda usar tres hojas. Se calientan las hojas al fuego para volverlas flexibles.
Se extienden las tres hojas de bijao, se coloca el pescado, seguido se envuelve el pescado en estas hojas y se amarra con las tiras de la paja toquilla. Posteriormente se coloca directo al fuego entre 20-25 minutos. Revisar cada 10 minutos hasta que esté listo.
Región Pacífica
La cazuela de mariscos es el plato estrella de la región. Esta sopa se prepara con variedad de mariscos en un caldo de coco que resalta los sabores autóctonos y ofrece una experiencia culinaria inolvidable.
En caso de usar mariscos mixtos pre cocidos, pueden obtener el caldo de la cocción de las cabezas de pescado o de los camarones. Si tiene pulpo o calamares frescos puede ponerlos en la olla a presión con agua. Reservar 5 tazas de caldo para más adelante.
Se escurre, se deja enfriar y se cortan los calamares en anillos y el pulpo en pedazos medianos. Los camarones deben estar sin caparazón y el pescado cortado en pedazos medianos. Pone el aceite y la mantequilla en una olla a fuego medio-alto. Frie la cebolla hasta que esté transparente y agrega ajo.
Agrega especias y dejar cocinando hasta que estén blandos. Incorporara sal y pimienta, el pescado y los mariscos. Deja conservar todo por 5 minutos a fuego medio. Luego se agregan 5 tazas de caldo de pescado o mariscos, se revuelve bien y dejar hervir a fuego medio por 15 minutos.
Luego se disuelve la harina de trigo en caldo de la cocción. Incorpora a la preparación y mezclar bien, adiciona los camarones y cocina por 10 minutos. Incorpora vino blanco y crema de leche. Mezcle, deje que hierva por unos minutos. Y queda todo listo para servir.
Tenga en cuenta que la elección de la “mejor comida” varía y la verdadera riqueza culinaria del país radica en su variedad y la experiencia de degustar cada uno de estos platos tradicionales.