El excomandante de la Farc Pastor Alape lanzó oficialmente su candidatura a la alcaldía de Puerto Berrío

El actual integrante del partido Comunes anunció su candidatura para ser el mandatario local del pueblo donde nació

Guardar
Pastor Alape, REUTERS/Luisa Gonzalez
Pastor Alape, REUTERS/Luisa Gonzalez

El jueves 29 de junio, el Pastor Lisandro Álape Lascarro, exjefe del Secretariado Mayor de las Farc y actual integrante del partido Comunes, anunció que será candidato a la Alcaldía de Puerto Berrío en el Magdalena Medio de Antioquia.

Se conoció una fotografía del hoy precandidato en el Foro sobre Cómo va la Paz en Antioquia, con uno de los hijos del exgobernador de Antioquia Guillermo Gaviria, secuestrado por las Farc junto a su asesor de Paz Gilberto Echeverri.

Alape, de 63 años de edad, aseguró que en compañía de otros integrantes del partido político se conformó el consejo local, decidió postular la contienda para las elecciones regionales que se llevarán a cabo el 29 de octubre del 2023.

Junto con las otras 41 candidaturas que, en la coalición del Pacto Histórico, avalará en Antioquia el partido Comunes, creado tras la firma del Acuerdo de Paz, la aspiración de Alape se oficializó en Medellín. De esta manera, el ahora precandidato entregó su cargo como delegado de Comunes ante el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR).

Durante una reunión se despidió con el siguiente mensaje: “Salgo a otras tareas de la lucha revolucionaria”, dijo haciendo referencia a la decisión de lanzarse a la Alcaldía de Puerto Berrío, el pueblo donde nació.

Luego de esta decisión, Rodrigo Londoño, presidente del partido Comunes y firmante de Paz, afirmó su apoyo al Pastor Álape, por medio de sus redes sociales: “Acá estamos en Puerto Berrío, en la inscripción de la candidatura de Pastor Álape a la alcaldía de su pueblo natal”, publicó en su cuenta de Twitter.

De inmediato las reacciones no se hicieron esperar, “¿Su vida a trabajar o asesinar y robar?”; “Bandidos, secuestradores, narcotraficantes, violadores, terroristas!!!!”; “Que descaro. Debería si mucho lanzarse como vocero de la Modelo”; “Seguramente ya tienen a estos ciudadanos amenazados para que voten por el”: fueron algunos de los mensajes.

Hay que tener en cuenta que el integrante de la bancada inició como como guerrillero raso y fue escalando en la pirámide de mando. En los años 80 ingresó a la dirección de dicho frente, hasta que en 1993, se conviritó en comandante del Bloque Magdalena Medio, rol que sostuvo hasta el año 2012.

Quién es Julián Conrado, el primer ex guerrillero de las FARC electo alcalde por el voto popular

“En el pueblo de Turbaco una volqueta compraron, hace rato que no la veo porque ya se la robaron”. Así empieza el vallenato “La Volqueta”, autoría de Guillermo Torres, más conocido como Julián Conrado, o “el cantante de las FARC”, una canción que marcó el inicio de su vida revolucionaria, en la que denunciaba la corrupción que dominaba la política en su pueblo natal Turbaco.

siempre armado con su guitarra y sus canciones, el cantante de las FARC se enfrentaría a esa vieja política y lograría ganar la alcaldía de su pueblo, convirtiéndose en el primer exguerrillero fariano electo por voto popular en la historia del país.

Su camino hasta lograr la Alcaldía de Turbaco no estuvo exento de polémica y tuvo que pasar por un rompimiento con el partido político FARC que hoy es dirigido por la antigua comandancia de la exguerrilla. Una de las principales diferencias es haber mantenido el mismo nombre que tenían cuando estaban en armas, algo que ha impedido tender puentes con otras fuerzas políticas de izquierda, ya que ningún partido quiere verse asociado con un nombre que causa rechazo y dolor entre los colombianos.

Pese a que su victoria fue en nombre de la Colombia Humana – UP, la elección de este exguerrillero fariano fue celebrada por el propio partido FARC y su máximo líder, Timoleón Jimenez, Timochenko. Además, envía un mensaje a los disidentes guerrilleros que han decidido regresar a las armas de que por las vías de la legalidad y la democracia también se pueden lograr cambios sociales.

Guardar