En medio de un escándalo de violencia de género se encuentra el contralor departamental del Huila, Andrés Felipe Vanegas, luego de que su novia, Salomé Bahamón, denunciara haber sido víctima de agresiones físicas por parte de él. Mientras se investigan los hechos, se ha recordado el historial laboral de Vanegas y de la labor que desempeña en su cargo en la Contraloría del Huila. ¿Quién es Andrés Felipe Vanegas?
Es abogado, y fue seleccionado para ser contralor tras la salida de Gloria Elena Ramírez Meñaca. Vanegas es egresado de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) y tiene una especialización en Derecho Constitucional y Contratación Estatal. En lo que respecta a su camino laboral, fue Procurador Provincial de Neiva y de Santa Fe de Antioquia, además de ocupar cargos de orden administrativo.
Fue asesor jurídico externo por más de 16 años en entidades públicas del orden municipal, departamental y nacional, según su hoja de vida, además de litigante en asuntos fiscales, disciplinarios y contenciosos administrativos durante 10 años.
Para llegar a la Contraloría tuvo que superar a sus contrincantes para el cargo Alexander Salguero Rojas y Leidy Yulieth Perea Ramírez, quienes también aspiraban llegar a esa posición y estar allí para el periodo que va desde el 2022 hasta el 2025. Vanegas alcanzó el cargo con ocho votos a su favor. Esos apoyos fueron otorgados por parte de Armando Acuña, Rodrigo Amaya, Carlos Ramiro Chávarro, Jorge Andrés Gechem, Virgilio Huergo, Karol Ortigoza, Orlando Ibagón y Alexander Vargas.
“Vamos a hacerle frente a la entidad dentro de todos los aspectos misionales a cargo de la misma. Nos integraremos con el equipo de trabajo existente y articularemos, toda vez que tenemos tres meses, para terminar de finiquitar este plan de gestión. En consecuencia, lo estructuraremos con el equipo de trabajo, todo, en pro de dinamizar el trabajo que allí se realiza y poder darle resultados al Departamento”, dijo al enterarse de su nuevo trabajo.
Mientras estaba en proceso de elección para entrar a la Contraloría, era novio de la entonces alcaldesa del municipio de Palermo Natalia Caviedes. Ante las críticas que hubo para los días de la elección de contralor, Vanegas contestó: “Como lo mencionaba en la plenaria, existe para mi la obligación en aquellos asuntos donde haya ejercido gestor fiscal donde tenga algún tipo de relación, es un deber legal. Los comentarios de mi relación hacen parte de la opinión de la gente, pero se debe dejar de hacer señalamientos, no todo gira en torno a la política, es un señalamiento sin pruebas e infundados”.
La agresión que habría cometido contra su novia
Según Salomé Bahamón, pareja de Andrés Felipe Vanegas, fue el 17 de junio, sobre las 3:00 de la madrugada, cuando todo habría ocurrido. Habían salido de una fiesta de una discoteca en Neiva para dirigirse al carro en el que se movilizarían a su casa. Mientras hacían esto, el hombre, tal y como quedó registrado en cámaras de seguridad de la zona, la golpea y sacude con fuerza. Luego de ello la obliga a subir a la camioneta, dice Salomé, y la lleva al apartamento de él.
“Tranquila, mi amor, que no ha pasado nada”, le decía él, supuestamente. “Presenta lesiones actuales consistentes con el relato de los hechos y lo aportado en la historia clínica. Mecanismos traumáticos de lesión contundente, abrasivo, ocasionándole trauma en cara, cavidad oral y extremidades, por lo cual requirió de manejo médico. Equimosis violácea ubicada sobre el tercio medio del antebrazo derecho”, dice el dictamen de Medicina Legal.
“La examinada presenta riesgo de nuevas agresiones por parte del presunto agresor, por lo que se solicita a la autoridad brindar a la usuaria todas las medidas de protección que su caso amerite, debe acudir a valoración por psicología clínica en los servicios de salud de su EPS para acompañamiento y psicoterapia que su caso amerite”, añade.