En el búnker de la Fiscalía General de la Nación se iba a adelantar la audiencia de conciliación en la que estaban citados Andrés Felipe Vanegas, actual contralor del Huila, y Salomé Bahamón, secretaria general de la Alcaldía de Neiva y pareja de Vanegas. La diligencia surgió como consecuencia de las agresiones físicas y verbales que habría cometido el contralor del Huila en contra de su novia, ataques que quedaron registrados en algunas cámaras de seguridad.
Infobae Colombia consultó a la abogada Laura Kamila Toro, quien actúa como representante de víctimas en el caso, quien confirmó que la audiencia fue cancelada con el objetivo de garantizar la seguridad de las partes, ante un plantón que se iba a formar al frente del búnker de la Fiscalía.
Asimismo, aseguró que solicitarán un cambio de radicación para que el proceso sea llevado en Bogotá y no en Neiva, donde actualmente se está adelantando.
Toro, en conversación con Infobae Colombia, aseguró que se contempla la posibilidad de que se solicite el cambio del delito por el cual se está investigado a Andrés Felipe Vanegas, que es el de lesiones personales. De acuerdo con la abogada, cuando termine la incapacidad de 14 días de Salomé Bahamón, se podrá determinar si tiene secuelas permanentes o transitorias y, en esa medida, se podría pedir el cambio de delito al de violencia intrafamiliar, puesto que Vanegas y Bahamón han convivido bajo el mismo techo desde que empezó su noviazgo.
De acuerdo con el Código Penal Colombiano, se incurre en un delito por lesiones personales cuando se daña la salud o el cuerpo de otro. Las penas por este crimen varían dependiendo de las consecuencias causadas por las agresiones, las cuales son:
- Incapacidad para trabajar o enfermedad.
- Deformidad.
- Perturbación funcional de algún miembro u órgano del cuerpo.
- Perturbación psíquica.
- Pérdida anatómica o funcional de un órgano o miembro del cuerpo.
- Lesiones causadas por agentes químicos.
- Parto prematuro o aborto.
Por otro lado, el delito de violencia intrafamiliar establece que quien maltrate física o psicológicamente a cualquier persona del núcleo familiar incurrirá en una pena de cuatro a ocho años de prisión.
Dicha pena se aumentará de la mitad a las tres cuartas partes si la víctima es una mujer, un menor de edad, una persona mayor a 60 años, una persona con discapacidad o en estado de indefensión.
Las agresiones en contra de Salomé Bahamón
En la noche del 17 de junio de 2023, Andrés Felipe Vanegas y Salomé Bahamón asistieron a un concierto que se llevó a cabo en la discoteca Olé en Neiva (Huila). Las agresiones verbales en contra de la víctima habrían empezado allí, cuando ella le dijo al contralor del Huila que estaba cansada y quería irse para la casa. Luego, la situación fue empeorando cuando iban de camino a la residencia del funcionario.
“En ese trayecto me iba agrediendo verbalmente, diciéndome que como él no era uno de mis mozos, que con él no me divertía, que con él me daba mucho sueño. Empezó a gritarme, que yo era una perra, la más perra de todas, que yo salía con mi jefe y con el hijo de mis jefes”, relató Salomé Bahamón para Blu Radio.
Después, cuando llegaron al conjunto residencial de Vanegas, Bahamón se bajó del carro y el señalado agresor la golpeó en varias ocasiones, de acuerdo con su testimonio. Dichos actos de violencia habrían quedado registrados en una cámara de seguridad del lugar. Según los relatos de la víctima, Vanegas le metió las manos a la boca para evitar que gritara y, debido a eso, ella terminó con lesiones en el paladar y en la mandíbula.
“Caigo en el suelo. En el piso, él se agacha y vuelve a pegarme una cachetada. Después me levanta del piso, me ‘abraza’ por la parte de mi espalda y me arrastra hacia el ascensor”, añadió Bahamón en entrevista con el medio citado.
En el ascensor continuaron las agresiones, hasta que él se detuvo, se bajó y ella, en un descuido del hombre, Salomé Bahamón logró oprimir el botón para cerrar las puertas y bajar hasta el primer piso para poder pedir auxilio a la portera que en ese momento estaba de turno.
Bahamón aclaró en la entrevista con Blu Radio que la relación sentimental con Andrés Felipe Vanegas tenía un poco más de tres meses, pero que “fue una relación muy intensa afectivamente y constantemente nos quedábamos juntos. Sin embargo, con el paso del tiempo, me di cuenta de que había una situación de fondo y eran las inseguridades que Andrés Felipe, contralor del Huila, tenía y demostraba constantemente”, dijo.
A continuación, la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de la Nación por las agresiones de las que fue víctima Salomé Bahamón:
Las investigaciones de la Procuraduría
La Procuraduría General de la Nación (PGN) informó que ya abrió una indagación disciplinaria en contra del servidor público por el caso, que, según la entidad, podría catalogarse como violencia de género.
“[Los hechos] tienen una relación directa con la garantía de los derechos fundamentales de la mujer ante presuntos actos de violencia, y que la decisión se adopta en acatamiento a la obligación de actuar con debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar esa clase de hechos”, señaló el organismo de control en un comunicado.
Por eso, el Ministerio Público verificará la conducta del contralor del Huila, Andrés Felipe Vanegas, y determinará si corresponde a alguna falta disciplinaria por ser un funcionario del Estado. En consecuencia, solicitará a la Fiscalía General de la Nación una copia del expediente del caso y una del dictamen de Medicina Legal. También, destinará un espacio de escucha para la víctima y otro para el contralor departamental, si lo llega a solicitar. De ser así, los escuchará en versión libre y espontánea.
Por otro lado, el órgano de control constituyó una agencia especial para intervenir en el proceso penal que se adelanta en contra del presunto agresor.
“La Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales, en desarrollo de su función de intervención, designó como agente especial al Procurador 267 Judicial I Penal de Neiva, quien se encargará de intervenir y hacer acompañamiento permanente a las diligencias que se adelanten en desarrollo del caso, adelantado por la Unidad Local de Delitos Querellables de la Fiscalía”, explicó el Ministerio Público en el comunicado.