Claudia López solicitó al Congreso de la República negar cualquier ley de reconversión

El embajador de Estados Unidos, Francisco Palmieri, precisó que las mal llamadas “terapias de conversión” destruyen familias y aumentan el riesgo de que los jóvenes se suiciden

Guardar
La alcaldesa aseguró que su administración es la que más apoyado a la comunidad LGBTIQ con acciones simbólicas y con hechos concretos: “Hemos hecho la inversión más grande en los últimos 12 años para promover la educación y el empleo”.

Durante un emotivo encuentro en el Monumento a Banderas, en la localidad de Kennedy, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, lideró un evento para conmemorar el Mes del Orgullo LGBT, en compañía de la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer, y del embajador de los Estados Unidos, Francisco Palmieri.

La mandataria desplegó 20 banderas que simbolizan la resistencia y la unidad de una de las comunidades más violentadas en el mundo.

“Hoy es un día muy especial dentro de nuestro Mes del Orgullo. En el mundo entero, nuestra comunidad, mi comunidad Lgbtiq+ celebra el Mes del Orgullo para que por lo menos un mes al año le recordemos a las sociedades del mundo entero que existimos, que merecemos respeto, que merecemos libertad, que estamos dispuestos a cumplir los mismos deberes que cualquier ciudadano, pero que lo único que pedimos es tener los mismos derechos”, expresó la mandataria durante el encuentro.

Sin embargo, López enfatizó que dentro de la comunidad también existe una desigualdad, explicando que no es lo mismo ser una persona trans, que una gay o lesbiana, donde los transexuales son la población con más índices y casos de discriminación.

Ante dicha problemática, la alcaldesa resaltó que la administración y las dependencias constantemente están tomando las medidas de precaución, cuidado y orientación frente a las necesidades de la comunidad trans.

“Porque son las vidas más dolorosamente lastimadas, dentro de nuestra comunidad; y por eso aquí estamos, no solamente en este monumento hoy, sino, en toda la política pública del distrito (…) en toda la inversión del distrito. Hacemos siempre un énfasis para empezar por diferenciar” explicó la alcaldesa.

La mandataría resaltó que gracias a las inversiones y el trabajo conjunto para la inclusión de toda la comunidad Lgbtiq+, Bogotá es una ciudad de espacios de diversidad e igualdad. Por ende, López solicitó al Congreso de la República que se tome en serio las políticas públicas dirigidas a ellos, ellas y elles.

López hizo un llamado para que desde el Congreso de la República se niegue cualquier ley de reconversión, puesto que “es una ley de discriminación, dolor y maltrato a la comunidad trans y que, por el contrario, saque adelante la ley trans ya. Esa es la causa principal que vamos a enarbolar en este mes y en estas marchas del orgullo gay en Bogotá”.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos, Francisco Palmieri, precisó que las mal llamadas “terapias de conversión” destruyen familias y aumentan el riesgo de que los jóvenes se suiciden, además de, violentar las libertades de las personas que se identifican como miembros de la comunidad Lgbtiq+.

“La alcaldesa Claudia López ha sido una aliada fundamental de la embajada americana en Bogotá en varios temas, incluyendo la diversidad. Su esfuerzo continúa para ser de Bogotá una ciudad donde cada persona puede ser quien quiere ser y vivir con respeto y dignidad”, añadió durante su intervención en el encuentro.

Según datos oficiales de la administración, gracias a las acciones empleadas en el marco de la Política Pública Lgbti+ de Bogotá, la ciudad es una referencia nacional e internacional sobre la atención a personas de los sectores sociales de la comunidad.

Además, el distrito señaló que en 2021 se actualizó el Plan de Acción de la Política para asegurar su implementación hasta 2032, proyectando una inversión de 280.0000 millones de pesos, desde todas las dependencias.

López señaló que al cierre de su administración, el distrito habrá invertido en los sectores sociales Lgbtiq+ más recursos que los invertidos por las tres administraciones anteriores:

  • $54.725 millones invertidos en estos tres años, mientras que entre 2008 y 2020 se invirtieron 38.000 millones.

Estos son otros logros indicados por la Alcaldía Mayor de Bogotá, durante la administración de Claudia López, en cuanto al sector social Lgbtiq+:

  • Más de 23.000 atenciones a personas de los sectores sociales, familias y redes de apoyo a través de los servicios que ofrece la Política Pública Lgbti de Bogotá.
  • Más de 8.085 personas atendidas desde los servicios que se ofrecen en los centros comunitarios.
  • 1.777 transferencias monetarias realizadas a personas que perteneces a la comunidad, en estado de vulnerabilidad social.
  • Más de 5.400 personas de los sectores sociales participaron en los procesos de formación de capacidades para el trabajo.
  • El distrito han invertido $107.501.000 en el fortalecimiento de sus emprendimientos.
Guardar