El 28 de junio, el programa de Movilidad Segura del Gobierno de Estados Unidos, que atenderá las solicitudes de migrantes que intenten llegar al país norteamericano, anunció que la oficina que tiene en Colombia solo atenderá a ciudadanos venezolanos, cubanos y haitianos que demuestren que están legalmente en territorio colombiano antes del 11 de junio de 2023.
En portal de Movilidad Segura, que cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas, Migraciones ONU y la Oficina de para los Refugiados, también anunció que desde el 28 de junio empezarán a recibir las solicitudes de los ciudadanos que quieran migrar a los Estados Unidos de forma legal, y señalan cómo será el proceso, que dicen es completamente gratuito:
“Estos servicios se proporcionan de forma gratuita. No todas las personas solicitantes calificarán o se beneficiarán del programa. Revisaremos su información y elegibilidad para el programa. Nos pondremos en contacto con usted para brindarle información sobre las vías legales para ir a los Estados Unidos. Algunas personas podrían ser citadas para una entrevista en persona en Colombia”
También exponen cuáles son las vías de admisión disponibles en función del perfil y necesidades del solicitante, que son:
- Reasentamiento de Personas Refugiadas, que puede otorgarse a personas que cumplan con la definición de refugiado bajo la ley estadounidense y que sean de especial preocupación humanitaria para los Estados Unidos.
- Rutas específicamente designadas, vías de admisión (parole) disponibles para personas de ciertas nacionalidades.
- Algunos migrantes con familiares en los Estados Unidos pueden ser elegibles a procedimientos de parole para reunificación familiar
- Las vías de empleo estacional o temporal son una opción viable para algunas personas.
Ahora bien, esto es el caso de la oficina de Movilidad Segura en Colombia, pues en Guatemala y Costa Rica, donde también las hay, la situación es distinta, aunque no mucho. En el caso guatemalteco, además de las nacionalidades ya mencionadas, también se atenderán las solicitudes de ciudadanos nicaragüenses; en Costa Rica, solo se aceptarán las de ciudadanos venezolanos y nicaragüenses.
En Guatemala, también hay que advertir al cierre de esta nota, las solicitudes en línea están temporalmente cerradas. En Costa Rica, por otro lado, no queda claro si se están recibiendo solicitudes en línea, pero se puede leer que “durante la fase inicial de dos meses, solo personas de nacionalidad nicaragüense y venezolana presentes en Costa Rica que se encuentren registradas en la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) antes del 12 de junio de 2023 serán consideradas elegibles”.
Migración ilegal a Estados Unidos marca récord de arrestos de colombianos
El 21 de junio, la agencia de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, en inglés) publicó sus últimas estadísticas sobre el tránsito de migrantes ilegales que intentan entrar territorio estadounidense. Las cifras registran que solo en mayo de 2023 fueron capturados 18.852 colombianos que intentaron burlar las fronteras, especialmente a través de México. Mientras que, entre octubre de 2022 y lo que va de 2023 —el año fiscal— han sido arrestados 131.068 migrantes.
La cifra de arrestos hechos en mayo, 18.852, es la segunda más alta desde que comenzó la oleada migratoria en octubre de 2021, mientras que la primera, coincidencialmente, se registró en mayo de 2022, cuando se registraron 19.862 capturas de colombianos. Si bien los datos de mayo de 2023 son menores a los de 2022, en lo que va del año fiscal 2023 ya se superaron las capturas del año inmediatamente anterior.
De acuerdo con los datos de la CBP, entre octubre de 2022 y mayo de 2023 se ha registrado el arresto de 131.068 personas, que ya supera las capturas reportadas en el año fiscal 2022. Es importante señalar que el año fiscal en Estados Unidos, en este caso, va entre octubre de 2021 y octubre de 2022.
Estas cifras alertan a las autoridades migratorias estadounidenses que, al ver que faltan cinco meses para terminar el año fiscal 2023, la cifra de arrestos pueda duplicarse, agravando la crisis migratoria que ya se vive en las fronteras de Estados Unidos, que en los últimos años ha aumentado exponencialmente, pasando de 2.768 personas detenidas en 2020; 10.485, en 2021; 130.971, en 2022; para llegar a más de 131.000 capturas de 2023.