Caso Natalia Castillo: Juez condenó a uno de los responsables del asesinato de la periodista

Alias “Angelo” fue declarado responsable de los delitos homicidio agravado, hurto agravado y calificado, y acceso abusivo a un sistema informático por su participación en el crimen cometido en diciembre de 2021

Guardar
La periodista Natalia Castillo fue abordada por varios sujetos que le robaron su celular y la hirieron con arma traumática a la salida de un bar en el sector Galerías (Bogotá).
Archivo.
La periodista Natalia Castillo fue abordada por varios sujetos que le robaron su celular y la hirieron con arma traumática a la salida de un bar en el sector Galerías (Bogotá). Archivo.

En la tarde del jueves 29 de junio un juez penal de conocimiento condenó a Ángel Rolando Colina Lugo por su participación en el hurto y asesinato de la periodista Cindy Natalia Castillo en la madrugada del 24 de diciembre de 2021 en el sector Galerías, localidad de Teusaquillo (Bogotá).

A través de un sentido de fallo condenatorio, el sujeto conocido también como alias Ángelo fue declarado responsable de los delitos homicidio agravado, hurto agravado y calificado, y acceso abusivo a un sistema informático. El monto de la condena se conocerá el miércoles 2 de agosto de 2023.

En la audiencia, Daniel Gómez Acuña, fiscal del caso, pidió una condena superior a los 34 años de prisión contra el sentenciado.

“Por el delito más grave en este caso el homicidio agravado, la Fiscalía pide una condena de 400 meses. Solicita (...) Aumentar la pena en un año por los delitos de hurto calificado y agravado y hurto por medios informáticos”. De igual manera, sugirió al juez considerar otro aumento de tres años de cárcel de acuerdo con lo contemplado en el artículo 31 del Código Penal.

Sobre esto, argumentó que “se trata de fenómenos delictuales que merecen una mayor drasticidad (sic) por la pérdida de una vida y unos bienes”. También hizo un recuento del actuar de los delincuentes contra la asesora de comunicaciones de la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

El fiscal Gómez Acuña relató que los delincuentes, incluyendo Angelo, “se dirigen al sector de Galerías, hurtan, trasladan el celular, lo entregan, lo desencriptan en 57 minutos; retiran 600 mil pesos de un cajero en Medellín y dicha persona es quien sindica a otro de los coautores: el señor Colina Lugo”. De paso, indicó que tras testimonios entregados por policías, se determinó que el condenado no tenía permiso para portar el arma con la cual fue asesinada la periodista.

Ángel Rolando Colina Lugo (foto) podría recibir una condena superior a 34 años por solicitud de la Fiscalía.
Fiscalía (Archivo)
Ángel Rolando Colina Lugo (foto) podría recibir una condena superior a 34 años por solicitud de la Fiscalía. Fiscalía (Archivo)

Los detalles del crimen

La víctima y dos de sus amigos salieron de un bar ubicado en el barrio San Luis del sector Galerías. Momentos después fueron abordados por dos sujetos de nacionalidad venezolana, entre ellos el actual condenado. A uno de los acompañantes de Castillo le arrebataron un celular, mientras que a otra su monedero. Las tres personas fueron amenazadas con un arma traumática, mientras que la periodista se aferró a su bolso.

En medio de ese forcejeo, fue lanzada al piso y arrastrada por varios metros y posteriormente recibió un disparo. Angelo y su cómplice escaparon en un vehículo que los esperaba y huyeron hacia el barrio Santa Fe, centro de la ciudad. Allí accedieron a la información del teléfono. Mientras eso ocurría, Castillo fue llevada a la Clínica Palermo, donde falleció horas después.

“En la investigación se obtuvieron los videos, los cuales fueron incorporados al juicio oral”, mencionó la Fiscalía durante el jueves 29 de junio.

Con respecto al robo de dinero, las transacciones bancarias se realizaron en Medellín a manos de Javier Enrique Ramírez Gómez, alias Porky, que aceptó su participación en estos hechos.

En diciembre de 2022, la defensa de Angelo pidió su libertad por vencimiento de términos, pero el juez de control de garantías que adelantó la diligencia negó la petición. Sobre esto, también argumentó que el juicio sufrió varios aplazamientos y demoras, por lo que han pasado más de 200 días desde la audiencia de acusación y los términos se vencieron.

Sin embargo, el juez manifestó que estos retrasos han sido responsabilidad de la propia defensa y recordó que el jueves primero de diciembre de ese año la abogada manifestó que tenía una grave situación familiar y no podía asistir.

Guardar