El director de operaciones de Avianca, Frederico Pedreira, indicó que la aerolínea ya firmó contratos para adquirir diez aeronaves de la aerolínea de bajo costo Viva Air, que cerró operaciones en febrero del 2023 a causa de dificultades económicas.
Lo informó en el desarrollo del IATA Wings of Change Americas (WoCa) celebrado en Ciudad de México y organizado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata, por su significado en inglés).
Pedreira, qu4 precisó que este acuerdo se hará para reforzar destinos en Colombia, afirmó a Valora Analitik que los contratos están firmados y ya se sacaron al público, por lo que ya se busca cómo hacer lo más rápido posible para poner esos aviones de nuevo a volar y así para recuperar de nuevo esa conectividad perdida con la quiebra no solamente de Viva Air, sino también de Ultra Air.
El alto ejecutivo anotó que las personas que operarán estos servicios podrían ser algunas de las que trabajaban en esa línea aérea.
También dijo que los aviones podrían empezar a operar en septiembre del 2023.
“El proceso de registrarlas y ponerlas a volar es algo que lleva tiempo, con un poco de suerte porque no estamos dependiendo de solo de Avianca. Ahí entran el registro de aviones, la Aerocivil, los permisos. Es empezar a volar las primeras semanas de septiembre y tenerlas todas volando hasta fin de año. Puede ser que se retrase un mes más, pero esto es lo que nos gustaría hacer”, comentó Pedreira al medio.
Con la suma de esta flota de diez aviones a fin de año, la aerolínea se consolidará con 150 aeronaves.
Así las cosas, San Andrés, Cali, Medellín y Leticia serán los destinos reforzados con la nueva flota. Además, se usarán para ampliar la capacidad en Bogotá, ya que la capacidad del Aeropuerto Internacional El Dorado será aumentada.
La millonada que pagó y perdió Avianca por el intento de compra de Viva Air
Luego de meses en que Avianca buscó integrarse con Viva Air, el sábado 13 de mayo del 2023 dio a conocer que desistió del proceso bajo el argumento que los condicionamientos exigidos por la Aeronáutica Civil (Aerocivil) eran inviables para el futuro de las dos compañías aéreas.
La aerolínea informó que “se vio obligada a desistir” del proceso, tras estudiar detalladamente la resolución 00873 del 5 de mayo de 2023, por medio de la cual la Aerocivil modificó algunos de los condicionamientos para la integración con Viva Air, debido a que los lineamientos no solo “imposibilitaban” la recuperación de la low-cost, sino también, podrían “afectar la estabilidad de Avianca”.
De esta forma, perderá los más de USD240 millones que ya había pagado para adquirir la aerolínea de bajo costo, una cifra que equivale a cerca de un billón de pesos colombianos.
En su última edición, el portal Cambio Colombia hizo un compilado de lo que se podría comprar con esa cantidad de dinero. Por ejemplo, la troncal de TransMilenio de la Avenida Ciudad de Cali, que tendrá ocho estaciones repartidas en 7,4 kilómetros de trayecto, desde la Avenida Circunvalar hasta la Avenida Manuel Cepeda Vargas.
También puso de ejemplo el medio mencionado que con ese dinero se beneficiarían más de cinco millones de familias del programa Familias en Acción. Además, se podrían comprar seis islas privadas en La Patagonia chilena de 44.000 hectáreas.
Avianca, la aerolínea más puntual en mayo
De acuerdo con un informe de Cirium, empresa líder en análisis de aviación. Avianca cerró mayo como la aerolínea más puntual a nivel mundial, con un promedio de 89,51%. En dicho mes, Avianca (AV) reportó 17.944 vuelos, de los cuales el 89,51% se operó a tiempo.
La aerolínea Avianca mejoró su puntualidad en casi tres puntos en mayo, lo que la convirtió en la principal aerolínea a nivel mundial.
Delta Air Lines (DL) le siguió de cerca con una OTP del 88,86%, mostrando una mejora significativa de cinco puntos en comparación con el mes anterior. Esto, tras operar 140.565 vuelos. Por su parte, LATAM Airlines (LA) quedó en tercer lugar con una OTP del 88,23% tras operar 42.664 vuelos.