En Colombia los niños, niñas y adolescentes (NNA) no tienen garantizada una atención integral, así lo reveló un estudio entregado por Save The Children Colombia y el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, que aseguró que se necesitaría “una inversión anual promedio de 18.2 billones (1.25% del PIB de 2022), pasando de una inversión inicial en 2023 de 10.9 a 25.5 billones en 2030″ para poder desarrollar una política enfocada en educar y formar para la vida.
El documento lleva por nombre Costeo de la Política de Estado para el Desarrollo Integral en la Infancia y Adolescencia, fue publicado en junio de 2023 y en analiza la política Todos por la Infancia y la Adolescencia, con la que se busca promover la creación de las condiciones para el desarrollo integral de los NNA desde los 6 hasta los 18 años.
Para estimar el costo de la inversión que se debe hacer, según el documento, se tuvieron en cuenta cinco componentes entre los que se encuentran: “salud y bienestar; educación y formación para la vida; construcción de identidad, participación y ejercicio de la ciudadanía; disfrute, exploración y expresión de intereses, vocaciones y talentos; y vinculación afectiva y relaciones de cuidado”.
Según el documento, luego del estudio de los costos, se estipuló que la mayor cantidad de recursos deben ser destinados al tema de educación y formación para la vida, al que se le entrega un 56.3% del dinero, seguido por el campo de la salud y el bienestar, que recibe solo el 17.5%.
Por eso, el estudio estimó que a 2030 se debe incrementar el porcentaje de los recursos que se destinan a estos campos, aumentando en un 68% adicionales con el fin de lograr brindarle una atención integral a los NNA.
En cuanto a la educación y formación para la vida, el documento aseguró que se debe fortalecer iniciativas como el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y Familias en Acción; como también, aumentar los recursos para la jornada única.
“Es necesario enfocar recursos en la implementación de la jornada única (y en lo que esto conlleva: la construcción de nuevas aulas, la contratación de nuevos docentes y la ampliación de la oferta de transporte escolar), y en fortalecer y desarrollar las habilidades transversales de los estudiantes, como sus habilidades socioemocionales y sus conocimientos sobre el desarrollo sostenible”.
Para garantizar la salud y el bienestar de los NNA, el documento recomendó asegurar la cobertura de los menores al sistema de salud en Colombia y que cuenten con una Institución Prestadora de Salud (IPS).
Otro de los temas en los que el estudio le pidió trabajar al Gobierno nacional es la de la atención y prevención del embarazo en la infancia y adolescencia, la salud sexual y reproductiva; como también, “garantizar una buena salud mental a NNA y una atención prioritaria a aquellos que estén en condición de desnutrición”.
Para la vinculación afectiva y el cuidado de los NNA en las relaciones, el documento aseguró que se deben brindar las garantías para que los menores en Colombia puedan tener un entorno familiar en los que primen el cuidado y la protección.
“De igual forma, debe prevenir el reclutamiento de NNA a grupos armados al margen de la ley, y garantizar la protección y restablecimiento de derechos a NNA con alta permanencia en calle, que consumen sustancias psicoactivas, con discapacidad, que sean madres gestantes y lactantes, víctimas del conflicto armado (VCA), que trabajen, y que sean víctimas de violencia sexual o de algún otro tipo de violencia”.
Según el documento, para que se garantice la construcción de la identidad de los NNA se debe acompañar a los menores en el desarrollo de sus proyectos de vida donde se promuevan sus derechos y competencias ciudadanas, teniendo en cuenta aquellos niños, niñas y adolescentes que formen parte de comunidades étnicas o que tengan alguna discapacidad.
“La Política también debe fomentar su participación en programas orientados a aprovechar el tiempo libre, el deporte, la actividad física, el arte y la cultura”.