Video de Diomedes Díaz pidiendo que no lo recuerden por sus excesos se hizo viral

La grabación hizo parte de la campaña promocional de uno de sus álbumes más exitosos, y en ella el ‘Cacique de la Junta’ pide que no se le recuerde de forma negativa

Guardar
@chechodiazvallenato/Instagram

La figura de Diomedes Diaz representa algo muy particular en Colombia, puesto que siempre encuentra una forma de ser noticia, incluso cuando ya están por cumplirse diez años de su muerte en 2013. En parte se debe a que sus canciones han traspasado generaciones y hasta su voz se ha utilizado en medio del auge de la inteligencia artificial para interpretar con su voz temas del reguetonero Feid.

Las redes sociales también juegan un rol clave en ello, especialmente en lo que se refiere a rescatar momentos del Cacique de La Junta no muy conocidos por las generaciones más recientes. Ese fue el caso de un video que se hizo viral, en el que se ve al cantante promocionando el lanzamiento de El cóndor herido, uno de los trabajos más exitosos de su carrera, publicado el 19 de mayo de 1989.

Lo llamativo es que no es una promoción común y corriente. En el video, el Cacique de La Junta aparece recostado en una cama escuchando la canción El cóndor herido queda nombre al larga duración en una grabadora, mientras invita a su fanaticada a comprar y escuchar su nuevo álbum:

“Hola, ¿qué tal amigos?, ya saben quién les habla, ¿verdad? Aquí nuevamente con ustedes, con un trabajo nuevo que he hecho con toda el alma y el corazón para que se fijen que a diario veo para producir algo mejor para mi música y el sentir de mi pueblo”

En realidad, el motivo por el que este video subido en redes sociales adquirió una difusión importante en las últimas horas se relaciona con que, tras agarrar un afiche suyo, Diomedes hace una invitación a sus seguidores para que lo tengan más presente por su trabajo musical que por sus excesos, algo que ya en esos momentos era un tema recurrente de conversación en medios de comunicación:

“A la vez cambien esa imagen de Diomedes, que es borracho, irreponsable… ¡No! Vean, miren, así es que yo me la paso (haciendo música), no bebiendo como dicen y aquí me tienen de nuevo con mucho gusto y amor para todos ustedes, para todo Colombia”

‘El Condor Herido’ y la sociedad con Juancho Rois

El cóndor herido fue el álbum de estudio número 17 de Diomedes Diaz. Grabado junto al acordeonero Juancho Rois, uno de sus socios más recordados, es considerado como el que marcó el inicio de la mejor época del Cacique de La Junta.

Aunque ya habían grabado varios álbumes en el pasado (de hecho Rois estuvo en los inicios de la carrera de Diomedes, pero abandonó la sociedad por diferencias de personalidad), en este se hizo más evidente que en los anteriores, no solo la química entre ambos, sino la experiencia acumulada luego de tantos años dedicados a la música.

Gracias a temas como El cóndor herido, Corazón alegre o La vecina, esta producción obtuvo una distinción ‘Súper estrella’, que de acuerdo con lo señalado por el medio El Pilón de Valledupar, en ese tiempo se le otorgaba a los artistas que alcanzaban ventas millonarias de un disco en América Latina en menos de 24 horas.

De las once composiciones que conforman el disco, tres eran de Diomedes, entre las que destaca el tema que da nombre al disco. Y es que la canción El cóndor herido demuestra la gran capacidad del artista vallenato para expresar distintos momentos de su vida partiendo de lo cotidiano.

Según lo señalado en el portal El Vallenato, la historia detrás de la composición es que un día Juancho Rois le contó a Diomedes que un cóndor cayó cerca de la Junta en mal estado (algo bastante inusual en esa región del país), animando al cantante para que escribiera una canción relacionada al hecho.

A su vez, Diomedes le contaba a Rois los problemas que atravesaba en ese momento su matrimonio con Patricia Acosta debido, precisamente, a la vida de excesos que lo rodeaba. De ese modo se utilizó la historia del cóndor para narrar, de hecho, los problemas que atravesaba su matrimonio y que terminaron en la separación de la pareja en 1995.

Guardar