Alrededor de las 10:00 p. m. del martes 27 de junio se registró un fuerte accidente en la vía Sibaté-Bogotá, en el kilómetro 0, en cercanías al sector de Chusacá. El siniestro involucró a un vehículo particular, el cual estrelló de frente al bus de servicio especial, dejando como saldo una persona fallecida.
El colectivo cubría la ruta que va de Chusacá hasta Cryogas y el vehículo circulaba en el sentido Sibaté-Bogotá. El tráfico se vio interrumpido por casi una hora mientras que el cuerpo de criminalística adelantó el proceso de levantamiento del cuerpo de la víctima fatal.
Según la información de las autoridades, se deduce que el siniestro se debió a exceso de velocidad. Hasta la zona se acercaron los organismos de socorro, el Cuerpo de Bomberos voluntarios de Sibaté y una ambulancia de la Cruz Roja para atender la emergencia. Parece que el vehículo particular habría invadido el carril del bus, por lo cual chocaron de frente.
El coordinador de emergencias de la Troncal San Miguel, Albert Giovanny Garai, aseguró en entrevista con El Tiempo que los organismos de socorro llegaron hasta el lugar después de recibir una llamada a la línea de emergencia 123.
“Encontramos que un vehículo chocó de frente contra un automóvil y como saldo una persona fallece, no tenemos más lesionados, ni más heridos en el sitio. El conductor del bus está fuera de peligro y en el momento se van a hacer unos procedimientos de liberación para extraer el cuerpo”, mencionó el oficial.
Alerta por grave aumento de accidentalidad en motociclistas en Cundinamarca
Las últimas cfras del Observatorio del Centro de Estudios e Investigaciones en Seguridad Vial (CEIS) sitúan a los motociclistas como el grupo vial con mayor incidencia de accidentes, por lo que la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca implementó la estrategia ‘Moteros por la vida’.
Entre enero y mayo de 2023 se registraron 386 motociclistas lesionados, el 45,73% del total de heridos en accidentes de tránsito, con un incremento del 9,97% en comparación con 2022. Además, se reportaron 133 motociclistas fallecidos, 52,57% del total de fatalidades en accidentes de tránsito, con un incremento del 17,7% en comparación con el mismo período del año anterior.
Cabe mencionar que la mayoría de los siniestros viales están relacionados con el exceso de velocidad y la imprudencia e involucran a más hombres que mujeres. El análisis también reveló que los días con mayor incidencia de accidentes son los sábados y domingos, entre las 6:00 a. m., y las 9 a. m., y entre las 5 p. m., y las 8 p. m.
El secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, Jorge Godoy explicó: “Buscamos salvaguardar la vida de los motociclistas, actores viales que más mueren en las vías. Con la colaboración de la Policía de Tránsito, impulsaremos esta campaña en los corredores viales con altos índices de siniestralidad, brindando una vigilancia constante y promoviendo la concienciación entre los motociclistas. Esta iniciativa forma parte del programa Motero Agente Cívico de Cundinamarca”.
Aún con las campañas de sensibilización realizadas, como ‘Sí Nos Conviene’, que aborda las conductas correctivas y preventivas en las vías, dirigidas a los diferentes actores viales y ‘Moteros Agentes Cívicos’, enfocado en el grupo de motociclistas, los datos muestran un aumento en comparación con el mismo período del año pasado.
Por eso, se instalarán durante julio cuatro puntos de control permanentes en las vías donde se registran los mayores índices de accidentes que involucran a este actor vial; Calle 13: Puente Río Bogotá-Madrid-Facatativá (Punto de Peaje Río Bogotá); la Vía 40 Express: Desde Soacha (La Despensa) hasta Fusagasugá (Chinauta); Corredor Mosquera - Funza - Siberia (Punto de Peaje La Tebaida) y Briceño-Tocancipá-Chocontá.
Otros datos a tener en cuenta
El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) hicieron un análisis detallado con el fin de identificar cuáles eran las ciudades con más accidentes, allí pudieron notar que había 10 ciudades en los que la tasa de mortalidad por cada 10.000 habitantes superaba los 20 fallecidos.
Ante la situación, las cifras han sido alarmantes por la cantidad de personas que mueren en las vías. Estas son las tasas más altas de fallecidos por cada 100.000 habitantes en ciudades y municipios en los últimos 12 meses: Yopal: 33,8%, San Andrés: 30,6%, Mocoa: 29,7%, Puerto Carreño: 24,0%, Villavicencio: 23,6%, Riohacha: 22,4%, San José del Guaviare: 22,3%, Armenia: 21,8%, Popayán: 21,2% y Montería: 19,5%.