Soldados y policías fueron retenidos por la comunidad en municipio de Chocó: ¿qué pasó?

Al menos 23 uniformados estuvieron en poder de los moradores de la población de Tadó, tras una ofensiva en contra de la minería ilegal

Guardar
Miembros de la Policía Nacional y Ejército Nacional fueron retenidos por la comunidad en el municipio de Tadó (Chocó), cuando adelantaban un operativo contra la minería ilegal.

La comunidad del corregimiento Playa de Oro de Tadó, un municipio de 17.000 habitantes del Chocó, tuvo en su poder al menos a 23 policías y militares, luego de adelantar un operativo en contra de la minería ilegal en esta zona del Pacífico, más específicamente a orillas del río Bochoromá.

Algunos de los moradores bloquearon la vía que comunica este municipio con Pereira (Risaralda), como forma de rechazo a la ofensiva que adelantan las autoridades contra esta actividad al margen de la ley, que tendría como epicentro la zona rural de Tadó.

De acuerdo con informaciones emitidas por los propios oficiales, los miembros de la fuerza pública al parecer fueron amenazados por los habitantes de esta región del Chocó, por lo que pidieron la intermediación inmediata de la Defensoría del Pueblo, para que fueran respetados sus derechos.

Gracias a las gestiones del organismo de mediación y negociación, se logró la liberación de los uniformados, quienes se encontraban al lado y lado del asfalto a la espera de volver a sus lugares de origen. Y habrían sido objeto de agresiones por parte de la población civil.

¿Por qué fueron retenidos los policías y soldados en Tadó?

Los operativos en contra de la minería empezaron a las 6:00 a. m. del miércoles 28 de junio de 2023, cuando los uniformados llegaron al citado corregimiento y fueron recibidos con fuertes protestas por quienes laboran en esta actividad. Posteriormente, decidieron retener a los policías y soldados, como método de presión ante el Gobierno nacional.

Tras este, la sede del Consejo Comunitario Mayor del Alto San Juan (ASOCASAN) sufrió daños, toda vez que, según los manifestantes, habrían sido miembros de esta asociación los que avisaron a los efectivos policiales y militares sobre las actividades que se efectúan en este municipio; por lo que tomaron represalias.

De hecho, enfrente de la sede de este consejo comunitario, los hombres que tuvieron retenidos a los oficiales levantaron una especie de barricada para impedir el paso de vehículos, lo que también afectó el transporte intermunicipal y de vehículos particulares.

Temen por represalias

Al respecto se pronunció la Secretaría Técnica de la Mesa Humanitaria del Chocó, que puso en conocimiento de la opinión pública lo que sucede en Tadó con los daños que sufrió la estructura de Asocasan, en sus ventanales y puertas. Y el intento de incineración de los dos vehículos.

“Esta situación está poniendo en peligro la integridad y la vida de los pobladores como consecuencia de un operativo de la Policía Nacional en contra de la minería que se está realizando en la zona, lo que presuntamente ha causado la quema de siete maquinarias, el cierre de la vía Tadó-Pereira, destrucción de la sede de Asocasan y algunos vehículos pertenecientes al mismo consejo fueron vandalizados”, denunció la mesa.

La secretaría hizo un llamado a población minera para que se establezcan canales de diálogo para dar solución a esta problemática. “Reafirmamos que el diálogo político es la única salida a la violencia social, política y armada que viven nuestros pueblos en el Chocó”, enfatizó.

La Secretaría Técnica de la
La Secretaría Técnica de la Mesa Humanitaria del Chocó se pronunció en sus canales oficiales sobre la situación de orden público en Tadó.

A la institucionalidad, la secretaría le pidió atender a las comunidades que se encuentran en medio de la crisis humanitaria y garantizar los derechos fundamentales y humanos de todas las comunidades. Y a los organismos de cooperación, los conminó a apoyar y visibilizar la difícil situación que están viviendo.

En esta zona tienen injerencia hombres del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes a finales de mayo incineraron tres buses de servicio intermunicipal de la empresa Flota Occidental, cuando se movilizaban por este trayecto vial. Los miembros de este grupo insurgente detuvieron los automotores y obligaron a los ocupantes a bajar de los mismos, para luego prenderles fuego.

Guardar