Se acaba otra EPS: más de 50 mil afiliados en tres departamentos tendrán que buscar otro servicio de salud

La EPS tenía más de 2.700 quejas y no le realizaba los giros apropiados a su red prestadora

Guardar
La Superintendencia de Salud decidió
La Superintendencia de Salud decidió revocar el funcionamiento de la EPS en tres departamentos y los usuarios serán trasladados a otras EPS. Imagen: Colprensa.

La Superintendencia Nacional de Salud tomó la decisión de revocar el funcionamiento de la EPS Asmet Salud en Caldas, Santander y Norte de Santander, lo que significa que dejará de prestar su servicio en esas regiones.

Esta decisión se debe a que “Asmet Salud incumplió de manera reiterada e injustificada las condiciones de habilitación y el giro oportuno de recursos a los prestadores de servicios de salud en los mencionados departamentos”.

Además de la deficiencia en la atención a los usuarios, la Supersalud encontró que “en la evaluación que motivó la decisión de la revocatoria se encontró que se presentaron 2.734 quejas en los tres departamentos, principalmente porque no garantiza a sus afiliados el acceso a los servicios y a las tecnologías de salud y porque tiene falta de oportunidad en la asignación de citas para medicina especializada y en la prestación de los servicios de imagenología”.

Por ejemplo, en Caldas y Norte de Santander, la EPS incumple con citologías cervicouterinas y tamizaje bienal con mamografía a mujeres entre 50 y 69 años. En Santander no cumple con el porcentaje de pacientes hipertensos controlados. En Caldas concentra el 27% de las tutelas registradas en 2022, un total de 2.329.

Adicionalmente, tampoco realiza los giros apropiados de recursos a su red prestadora. El porcentaje más alto de giros es de 58%, para Caldas, 31,6% en Santander y de 29,7% en Norte de Santander.

Los 258.313 afiliados de Asmet Salud en los tres departamentos en cuestión serán trasladados a otras EPS (Entidades Promotoras de Salud) por parte del Ministerio de Salud. No obstante, mientras esta operación se lleva a cabo, la EPS seguirá siendo responsable de brindar el servicio a sus usuarios. Específicamente, la entidad tiene 147.215 usuarios en Caldas, 78.449 en Santander y 32.649 en Norte de Santander.

“Será el Ministerio de Salud y Protección Social el encargado de realizar la asignación de los usuarios a las EPS receptoras que no se encuentren bajo medida de vigilancia especial y/o restricción para afiliar nuevos usuarios. En los próximos días el Ministerio dará a conocer cuáles son y usted podrá saber a cuál fue trasladado”, dice la Superintendencia.

Por lo pronto, Asmet Salud deberá entregar la base de datos de sus afiliados, información de los servicios autorizados y una lista de los pacientes de alto costo y las madres gestantes. También deberá entregar un cronograma para conciliar y pagar las deudas pendientes con los proveedores y prestadores de servicios de salud.

“Vale la pena resaltar que esta medida pretende preservar el derecho a la salud de los usuarios y que cuenten con mayores garantías de acceso a los servicios de salud que requieren. En este sentido, Asmet Salud prestará la atención requerida hasta cuando sean trasladados y las EPS receptoras se lo brindarán desde el mismo día en que queden afiliados a estas”, se lee en el comunicado de la Superintendencia.

Asmet Salud cuenta con afiliados en Bogotá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle. Alrededor de 90.000 de sus afiliados pertenecen al régimen contributivo, mientras que una cifra cercana a 1.900.000 pertenecen al régimen subsidiado.

El pasado 12 de mayo la Superintendencia de Salud ordenó la intervención forzosa de esta EPS para administrarla durante un año “debido a las reiteradas fallas en la atención que ponen en riesgo la salud de los usuarios, así como por la crítica situación financiera de esta entidad promotora que tiene 2.027.382 afiliados en 12 departamentos del país”, indicó la entidad.

Es así como el 24 de mayo inició la actuación administrativa para esta revocatoria parcial y el 21 de junio se decidió sobre la misma a través de la resolución 2023310000004063-6.

Guardar