Qué es la senharina: el alimento con el que el Gobierno Petro quiere reemplazar la bienestarina para frenar la desnutrición

La mezcla está compuesta por ingredientes utilizados por la cultura wayuu para sus recetas tradicionales. Los detalles a continuación

Guardar
Imagen de la 'Senharina', la
Imagen de la 'Senharina', la mezcla con la que buscarán reemplazar La Bienestarina en La Guajira. /Ministerio de Trabajo

Con el fin de hacerle frente a la desnutrición de los niños en el departamento de La Guajira, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Trabajo, presentó la senharina, el alimento que reemplazará a la bienestarina en la región, y que está hecho a base de ingredientes utilizados por la cultura wayuu.

Desde Riohacha, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, informó que la senharina es “una alternativa que presenta el Gobierno del Cambio como aporte o un grano de arena para enfrentar el hambre en la región y la desnutrición de los niños y niñas”.

El producto, que se desarrolló de la mano con el Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (Sennova) del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y la comunidad wayuu, se destaca por estar hecho a base de cinco productos utilizados por la comunidad ancestral de la región: fríjol guajiro Kapeshuna, maíz, plátano verde, ahuyama y trupillo.

Así luce el empaque de
Así luce el empaque de la Senharina. /Ministerio de Trabajo
“Entre los beneficios de la Senharina se encuentra la producción de alimentos identitarios wayuu, alimentación saludable, aporte a la seguridad alimentaria en el departamento, almacenamiento a largo plazo, recuperación del sentido de pertenencia de la comunidad con su territorio y el desarrollo local para el acceso a otros bienes y servicios”, destacó el Ministerio de Trabajo.

Con el producto, que es el resultado de una investigación que adelanta el Centro Industrial y de Energías Alternativas del Sena en La Guajira, el Gobierno nacional también pretende que con dicha harina las comunidades wayuu puedan preparar recetas tradicionales como:

  • Shapulana (con carne de chivo u ovejo y cebo de chivo).
  • Azamorra (Ookostuushi, en Wayuunaiki).
  • Tortas.
  • Galletas.
  • Pan.
Declaraciones de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez. /MinTrabajo

Lo que sigue ahora

Imagen de la ministra de
Imagen de la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez durante la presentación de la Senharina en La Guajira./ Ministerio de Trabajo

Aunque con la senharina el Gobierno nacional le apostará a reemplazar la bienestarina en La Guajira, según lo dicho por la ministra de Trabajo, el nuevo producto aún se encuentra en fase 1 de investigación, por lo que su distribución a gran escala aún se podría demorar.

“La investigación se encuentra actualmente en la fase 1 y abordó la capacidad productiva de las comunidades wayuu para la transformación (liofilización) de comestibles, con el fin de contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional, respetando las condiciones y tradiciones propias de la cultura”, detalló el Ministerio de Trabajo.

A renglón seguido, la cartera subrayó: “La fase 2 del proyecto contempla la modernización tecnológica de una planta de producción a gran escala como apoyo al fortalecimiento del sector agroindustrial y gastronómico de La Guajira”.

Entre tanto, de acuerdo con el Ministerio, el desarrollo de ese nuevo producto facilitará la capacitación de aprendices e instructores del Sena, y del sector productivo en general para la identificación de “ideas de investigación para generar prototipos en el sector de agroindustria y gastronomía”.

Gobierno destinó cerca de $37 mil millones para la construcción del nuevo hospital de La Guajira

ARCHIVO - Niños Wayuu dentro
ARCHIVO - Niños Wayuu dentro de su casa en Manaure, La Guajira, Colombia. /AP Foto/Fernando Vergara, Archivo

En el marco del segundo día de la visita del presidente Gustavo Petro y su gabinete al departamento de La Guajira, el Gobierno nacional dio a conocer que entregó un total de 36.794 millones de pesos para la construcción del nuevo Hospital de Nazareth, ubicado en el corregimiento del mismo nombre, en el municipio de Uribia.

“Es una buena noticia para la gente. Queremos la infraestructura necesaria, y para eso le estamos entregando recursos a las Entidades Sociales del Estado. Para el Hospital de Nazareth son más de 36 mil millones de pesos, pero son más de $230 mil millones en 10 departamentos, dentro de los que se destaca La Guajira con inversión en Uribia, Maicao, Riohacha y Manaure”, indicó el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

De acuerdo con las resoluciones 933 y 977 de 2023, las obras, con las que se buscará garantizar la accesibilidad, integralidad, resolutividad y calidad en la prestación de los servicios de salud en La Guajira, tendrán una duración total de 36 meses.

Guardar