Los tres reconocidos colombianos fueron parte de las víctimas de un ataque con misil perpetrado por las fuerzas rusas en la ciudad ucraniana de Kramatorsk, cuando cenaban en una pizzería. La razón por la que todos se habían reunido allí era la iniciativa ciudadana latinoamericana Aguanta Ucrania.
Sergio Jaramillo, ex comisionado de Paz durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, fue quien lanzó la iniciativa en febrero durante el Hay Festival en Cartagena. Según dijo entonces, se proponía que Latinoamérica desde la población civil tuviera una voz en el conflicto para oponerse a la invasión de Rusia, no ignoraran el conflicto y acompañaran a los ucranianos.
“Es una campaña a favor del sentido común, para llamar las cosas por su nombre. Invadir al vecino es lo que es: una invasión, atacar civiles en sus residencias con misiles es lo que es: asesinar civiles. No necesita más comentario y no se puede ignorar”, aseguró Jaramillo en el lanzamiento de la campaña.
El proyecto reunió voces de escritores colombianos como Juan Gabriel Vásquez, Piedad Bonnet, el cubano Leonardo Padura, entre muchos otros líderes políticos de la región y personalidades que expresaron mensajes en contra de la guerra.
También se vinculó al proyecto Héctor Abad Faciolince, acompañado por los publicistas Francisco Samper y Esteban Martucci, que tenían una estrategia por comunicar lo que estaba ocurriendo en ese país.
Por esa iniciativa, Jaramillo y Abad fueron invitados a la Feria del Libero de Kiev. “Tuvimos una charla con ellos, fue una cosa hermosa”, señaló el ex comisionado de Paz en Blu Radio. Compartieron videos de lo que han realizado sobre la guerra en Ucrania, los mensajes de aliento de los artistas latinos. Señaló que fueron recibidos con aplausos y chiflidos por el público en el evento.
Tras asistir a la Feria del Libro, decidieron recolectar testimonios de personas que han vivido la guerra, con la precaución de ir a ciudades, ruinas y zonas donde no se encontraba activo el conflicto. Estuvieron en la región del Donbás y visitaron la ciudad de Kramatorsk, que está muy cerca del frente de batalla, a unos 30 kilómetros.
La escritora Victoria Amelina y la periodista Catalina Gómez los acompañó en el viaje mostrándoles los lugares, definiendo la ruta. “Pero lo que ocurre es que Rusia de manera criminal es que está atacando instalaciones civiles”, señaló Jaramillo, pues fue cuando se encontraban en un restaurante cuando cayó el misil.
La peor parte del ataque la sufrió Amelina a quien le habría caído encima una marquesina que la dejó gravemente herida. A su lado estaba Jaramillo, quien dice haberse salvado de milagro pues la única diferencia es que al momento de la explosión estaba inclinado. Abad Faciolince cayó al piso, pero no sufrió lesiones, al igual que la periodista Gómez Ángel.
Ella incluso transmitió el ataque como corresponsal de France24 en el que explicó que el restaurante era uno de los más importantes de la ciudad, donde se reúnen las personalidades y oenegés que visitan el país, y se encontraba lleno a las 7:00 de la noche, cuando sucedió el ataque. Sostuvo que durante el día se habían registrado ataques a las afueras de la ciudad, pero ese misil impactó en áreas civiles.
Jaramillo contó que en medio del recorrido, antes del ataque, se acercaron a Bajmut que es la ciudad más cercana al frente de guerra, donde un oficial en camiseta les advirtió tener cuidado porque podría producirse un ataque. “No había ocurrido que un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU use armamento para destruir civiles”, cuestionó el ex comisionado.
Ya se cuentan más de 10 víctimas fatales del ataque y 60 heridos e incluso continuarían las labores de rescate de las personas que quedaron atrapadas en los escombros. Acompañan a la escritora Amelina a la espera de su recuperación y anunciaron que no abandonarán el propósito de su visita a la ciudad. Como lo dijo Samper al comunicar el ataque, los representantes de Aguanta Ucrania vivieron lo que sería un día “normal” en el país ocupado por Rusia.