Un polizón que partió de Barranquilla falleció al equivocarse, su meta era Estados Unidos, pero el destino final era Turquía.
Se trata de Manuel Javier Prado Cortés, que abordó una la embarcación con su amigo Luis Antonio Obando Castro con el fin de llegar a Estados Unidos, según contó el hermano de Prado, el barco cambió de rumbo hasta llegar al Viejo Continente.
El cambio inesperado de ruta hizo que Manuel Javier no resistiera y muriera en el camino. De esta manera, Obando Castro permaneció con el cuerpo de Prado durante cuatro días antes de llegar al puerto de Samsun en Turquía.
“Mi hermano, debido a la situación tan difícil que estamos pasando en Buenaventura (Valle del Cauca), con un amigo, se embarcó en un buque en Barranquilla, con destino a buscar nuevos horizontes, para mejorar su situación y la de nosotros”, le dijo Jonny Prado a Caracol Noticias.
Asimismo, Jonny mandó un mensaje a aquellos que quieren emprender este tipo de viajes ilegales: “En vez de pensar en salir a otro país, estén aquí en su país, que aquí también se puede hacer. Muchos no tienen esa consistencia, esa perseverancia, de luchar en su pueblo”.
Por su parte, Tomasa Cortés, madre de la víctima, manifestó en el mismo medio: “Lo que le pido al Gobierno nacional es que me colaboren para hacerme llegar mi hijo lo más pronto posible acá, a Buenaventura”.
De acuerdo a lo sucedido, los dos polizones recorrieron una distancia marítima de más de 10.000 kilómetros.
Lo que sucedió en Turquía
Durante el control realizado a tres millas de Samsun, se encontró en el contenedor el cuerpo sin vida del ciudadano colombiano Manuel Javier Prado. De inmediato, el incidente fue informado a los equipos de guardacostas por el personal del barco, según informó el diario turco Sözcü.
Posteriormente, el cuerpo de Cortés fue llevado a la morgue del Hospital de Investigación y Capacitación de Samsun para la autopsia, mientras que equipos policiales detuvieron a Luis Antonio Obando.
“Mientras tanto, Obando que fue llevado al juzgado de Samsun y luego de culminar su diligenciamiento, fue puesto en libertad tras su declaración en la Fiscalía. Se indicó que la causa exacta de la muerte de Prado se determinará después de la autopsia”, señaló el diario de ese país.
Otro caso de polizones
El viernes 6 de enero del 2023 se procedió a realizar la inspección de rutina de un avión adscrito a la aerolínea Avianca en la zona de carga de la terminal aérea de Bogotá. Sin embargo, la sorpresa para el personal que realizaba esta labor, fue escalofriante, pues encontraron dos cadáveres, en mediano estado de descomposición, sobre el tren de aterrizaje.
Las autoridades judiciales llegaron al lugar para proceder con el respectivo análisis forense, en donde se pudo concluir que se trataba de dos hombres, cuya edad podría oscilar entre los 15 y 20 años de edad.
El avión cubría la ruta entre Chile y Colombia, y fue el mismo personal de Avianca el que se encontró con la macabra situación, tratándose en esta oportunidad de dos polizones o personas que viajaban de forma irregular.
Tras en análisis forense preliminar, se pudo establecer que las dos personas eran afrodescendientes y presentaban rastros de escarcha en su piel, estaban congelados y por el cambio de temperatura empezaron a descongelarse. Sin embargo, la Fiscalía explicó que: “El cuerpo que fue encontrado en el tren izquierdo presenta quemaduras”.
El cuerpo de investigación halló lo que serían varias monedas de República Dominicana, lo que permite inferir que las personas provenían directamente desde dicho país, y no de Brasil o Chile, como se presumía. La aeronave había estado en ese país caribeño el 3 de enero del 2023.