A propósito de la conmemoración del Mes del Orgullo LGBTIQ+ del Día del Orgullo Gay, Casa de Nariño desplegó por primera vez la bandera que identifica a esta población, además cambió los colores tradicionales del Escudo Nacional por los que se relacionan con esta comunidad, lo que ha causado gran polémica.
Desde el Gobierno nacional justifican este hecho como “un símbolo de reconocimiento y celebración de la diversidad por la orientación sexual e identidad de género”. También, como “una oportunidad para visibilizar y promover la garantía efectiva de los derechos de estas personas, que hoy son reconocidas como sujetos de especial protección constitucional”.
En la página de la Presidencia aparece el Escudo de Colombia con el trino: “Súmate a la ruta diversa, por la igualdad”. Del mismo modo, en el cabezote de la cuenta aparece una imagen que muestra a dos personas levantando la bandera que identifica a la comunidad LGBTIQ+.
Recordaron que durante todo el día se realizaron diferentes actividades y presentaciones con la participación de artistas como Las Tupanas, seis mujeres indígenas trans, que a través del baile exaltan sus raíces. También, La Morena del Chicamocha, un grupo de bullerengue liderado por la cantautora afro travesti Gerson Morena, entre otras.
Diferentes opiniones
La Embajada de Estados Unidos en Colombia celebró este hecho a través de su cuenta de Twitter: “Celebramos este momento histórico para los derechos y visibilidad de la comunidad LGBTQI+ en Colombia. Hoy, las banderas multicolores de la diversidad en la Casa de Nariño representan un gran paso en el movimiento por los derechos LGBTQI+ que empezó hace 54 años con los disturbios de Stonewall”.
Sin embargo, desde el Congreso de la República se encontraron opiniones en otro tono, sobre todo por el cambio del escudo, voces como la del senador del Partido Conservador Mauricio Giraldo escribió.
“Aquí hay una grave falta de respeto hacia nuestros símbolos patrios, que están protegidos incluso por la Constitución. Nuestra bandera y escudo tienen tres colores que representan a nuestra Nación; modificarlos es desconocer la historia de Colombia”.
Incluso dentro del mismo movimiento del Pacto Histórico hubo voces en contra de este hecho como el del excandidato presidencial Alfredo Saade, qur expresó al respecto: “Esto envía un mal mensaje al país. Somos respetuosos de las minorías y de la diversidad, pero el escudo del país es uno solo y hasta donde sabemos no se ha hecho legalmente ningún cambio. Pido a la página oficial de presidencia de la República que retire ese escudo que no pertenece ni representa a Colombia. Ni queremos homosexualizar el país, ni queremos que sus derechos sean quebrados. El orden comienza por casa”.
El representante de Antioquia Luis Miguel López, también del conservatismo, sostuvo: “Nuestros símbolos patrios están protegidos por la Constitución y nos representan a todos los colombianos. Esta modificación pasa por encima de las normas y es inaceptable para cualquier gobierno. El escudo debe ser restablecido a su imagen original de inmediato”.
Desde Presidencia
Sin embargo, desde la Presidencia mantuvieron los cambios a lo largo del día y explicaron que “junio al ser el mes del orgullo LGBTIQ+, es una oportunidad de congregar a la ciudadanía a unirse al intercambio de conocimientos y saberes que la Gerencia de Diversidad Sexual y Derechos LGBTIQ+ de la Vicepresidencia de la República fomenta, con el propósito de trabajar en la garantía de los derechos de las, los y les colombianos”.
Por último, recalcaron que el Mes del Orgullo LGBTIQ+ contribuye a la construcción de una sociedad más inclusiva, justa y respetuosa, donde todas las personas puedan vivir libres y dignamente, sin importar su orientación sexual o identidad de género.