Nueva masacre en Colombia: tres personas fueron asesinadas en Cúcuta

Las víctimas eran parte de una misma familia y se encontraban en una vivienda ubicada en el barrio Antonia Santos

Guardar
Según información de Indepaz, entre
Según información de Indepaz, entre 2020 y 2023 han ocurrido nueve masacres en Cúcuta, diez con el caso de los hermanos Montañez. Foto: Colprensa

En la madrugada del 27 de junio se registró una nueva masacre en Colombia. Tres personas de una misma familia fueron asesinadas en una vivienda ubicada en el asentamiento Brisas del Mirador, del barrio Antonia Santos, en la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander).

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), sicarios llegaron a la casa donde estaban Edinson Daniel Montañez, Deisimar Montañez y Marilaudir Montañez. Esta sería la masacre número 47 de 2023, según el Instituto.

La situación fue conocida por las autoridades luego de que Edinson Montañez falleciera en un centro de salud de Cúcuta, donde ingresó con heridas de bala. “Tan pronto conocimos de esta acción violenta, nos trasladamos hasta la vivienda de la víctima, y allí encontramos a dos mujeres asesinadas, son hermanas de Edinson Daniel” aseguró a RCN Radio el coronel Carlos García, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

Los motivos del asesinato no son claros, pero se cree que pudo deberse a asuntos de microtráfico. Sin embargo, las autoridades de la ciudad explicaron que en la zona donde ocurrió la masacre no hay cámaras de seguridad, debido a que es territorio de invasión y, por eso, se complica aún más la investigación que están adelantando sobre los hechos.

Manejamos varias hipótesis en esta masacre, pues la víctima (Edinson Montañez) había sido capturada por el delito de distribución de alucinógenos, en el mes de marzo la vivienda en donde vivían las víctimas, que era dedicada a una tienda, se había realizado un operativo por microtráfico, allí distribuían droga”, puntualizó el coronel García al medio citado.

De acuerdo con El Tiempo, Edinson Montañez ya había sufrido un atentado en abril y las autoridades están investigando si sus hermanas también integraban la presunta red de microtráfico o si fueron víctimas de un ataque que iba dirigido específicamente a él.

Debido al incremento de los homicidios en la ciudad, la Policía Metropolitana de Cúcuta está adelantando acciones para enfrentar este y otros delitos.

“Venimos aplicando diversas estrategias que permiten frenar los diversos delitos que se cometen en Cúcuta, como homicidios, extorsión, secuestro, robo y otras acciones, dejando resultados alentadores el esclarecimiento de varios asesinatos y las capturas pertinentes”, puntualizó el coronel García a RCN Radio.

Las autoridades informaron que para el 20 de junio de 2023 ya se habían registrado 165 asesinatos en el departamento, de los cuales 114 ocurrieron en Cúcuta, de acuerdo con el medio anteriormente citado. Ahora bien, en esta última semana 11 personas han sido víctimas de homicidio en la ciudad y en la ciudadela Juan Atalaya se han presentado la mayoría de los casos.

El municipio Los Patios es el que presentó un mayor incremento en los casos de homicidio, pues en 2022 registró solo uno, mientras que en 2023 ya se habían documentado 10. En el municipio de Puerto Santander también se elevaron las cifras; hubo cinco muertes más en 2023, lo que representa un crecimiento del 500%.

Gran parte de los asesinatos que se presentan en la ciudad se deben al comercio de estupefacientes. “Muchos de estos casos están relacionados con el microtráfico, que es un fenómeno que nos preocupa; estamos con las unidades investigativas avanzando para dar con la captura de los responsables de estas acciones”, explicó Ángel Álvarez, secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta.

Según información de Indepaz, entre 2020 y 2023 han ocurrido nueve masacres en Cúcuta, diez con el caso de los hermanos Montañez, que también sería el segundo que se presenta en la ciudad en 2023. El primero ocurrió el ocho de junio. Ambos casos dejaron un saldo de seis víctimas.

Por otro lado, en 2022 se registraron 94 masacres en todo el territorio nacional, en las que 300 personas perdieron la vida. De la totalidad de las masacres documentadas, cinco ocurrieron en Cúcuta, cuyas víctimas fueron 16.

Guardar