De Uber y las plataformas de transporte público a las de alquiler de vivienda, como Airbnb. El Congreso de la República y los representantes de la rama legislativa en Colombia se empeñan en poner en regla plataformas digitales que ofrecen todo tipo de servicios y que, de una u otra manera, podrían poner en riesgo a quienes se desempeñan en el medio, pero de la manera tradicional.
De ahí que, se encuentren en curso dos proyectos de Ley que pretenden modificar el régimen de propiedad horizontal, consignado en la Ley 675 de 2002, a partir del cual se establece: “la forma especial de dominio, denominado propiedad horizontal, en la que concurren derechos de propiedad exclusiva sobre bienes privados y derechos de copropiedad sobre el terreno y los demás bienes comunes, con el fin de garantizar la seguridad y la convivencia pacífica en los inmuebles sometidos a ella, así como la función social de la propiedad”.
La representante a la Cámara por Bogotá y también ponente Olga Lucía Velásquez, de la Alianza Verde, insistió en medio de una entrevista concedida a Blu Radio que, contrario de lo que podría creerse, su propósito jamás ha sido penalizar a quienes hacen uso de estas plataformas: “no es prohibirla, es reglamentar adecuadamente el uso de viviendas residenciales para el turismo”.
Y precisó, “No estoy diciendo que esté en contra de que se genere una economía alrededor de ello, pero sí debe haber una regulación y si está ejerciéndose una actividad turística, debe cumplir con lo que establece la ley 20-68″, luego de ser aprobado en primer debate.
¿Qué es lo que pretenden modificar?
Airbnb y aplicaciones similares funcionan bajo los parámetros establecidos por la Ley colombiana, según el director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Prestadores de Servicios Turísticos por Medio de Plataformas Digitales (Asohost), Juan Camilo Vargas.
En entrevista para el medio citado, explicó que, si bien en a su paso por el Congreso se reabrió el debate sobre la “ejecución de actividad de vivienda turística en propiedad horizontal”, se hizo “bajo la premisa que está expresamente permitida a menos que, por votación o decisión de la asamblea y los propietarios, se prohíba”.
Y es que, “se cree que en la actualidad el desarrollo de la actividad de la vivienda turística por plataformas digitales está prohibida en Colombia o no está regulada, pero es falso, sí está regulada”, al igual que su alquiler sin necesidad de utilizar estas plataformas como intermediarios.
Nuevas funciones para huéspedes y anfitriones fueron anunciadas por la app
Como parte de los cambios que aplicó Airbnb en su aplicación móvil y para su sitio web, los usuarios tendrán más de 50 características adicionales para los huéspedes y para los anfitriones.
Por ejemplo, quienes busquen habitaciones o espacios para descansar durante un viaje podrán activar la visualización del precio total que costará rentar un espacio, por lo que tendrán más facilidades para incluir todos los gastos en su presupuesto.
La plataforma incluirá una serie de pasos para realizar el check out a tiempo y evitar que los huéspedes olviden sus pertenencias o generen incomodidad en los anfitriones.
Pago a plazos, lista de espacios favoritos, descuentos por estadías largas, créditos por cancelación de reservas, verificación de identidad, entre otras, son algunas de las características propias que tendrá la aplicación solo para huéspedes.
“Las personas quieren viajar de forma económica (...) buscan formas de conectar con personas y tener experiencias auténticas. Ahora es el momento perfecto para quedarse en una habitación en la casa de alguien más. Para que más personas lo intenten, deben sentirse cómodas quedándose con un anfitrión”, informaron en un comunicado de prensa.