Como parte del programa Gobierno Escucha, el presidente de la República, Gustavo Petro, visitó el 11 de marzo el municipio de Soacha, allí realizó una serie de promesas a la comunidad, dentro de ellas estaba la creación de un hospital público de alto nivel, que el alcalde Juan Carlos Saldarriaga, confirmó, ya tiene viabilidad.
El anunció fue hecho desde la cuenta de Twitter del alcalde de Soacha, que además de revelar que el hospital de tercer nivel en el municipio será una realidad, aprovechó para agradecerle al presidente Petro por lo que Saldarriaga señaló, no se pudo concretar con el gobierno de Iván Duque.
“#LoLogramosSoacha Desde @MinSaludCol recibimos la viabilidad para el hospital de tercer nivel. Damos gracias a @petrogustavo, lo que no se pudo en el gobierno anterior se logró en 9 meses, a mi esposa @castanoluisa gracias por estar detrás de este proyecto por más de 3 años.”
La ausencia de un hospital de primer nivel ha sido uno de los grandes problemas en Soacha, ya que los centros asistencias que tiene el municipio carecen de aspectos primordiales, además de que no dan abasto para el número de personas que viven allí, por lo que en algunas ocasiones los soachunos deben trasladarse durante varios minutos por la autopista Sur para buscar ser atendidos en Bogotá.
Desde la llegada de Juan Carlos Saldarriaga a la alcaldía del municipio, la construcción de un nuevo hospital era una de las promesas de campaña que en Soacha esperaban se cumpliera durante la administración, sin embargo, a pesar de no haber logrado inaugurar el espacio, el alcalde dejará el impulso inicial para el proyecto con la firma del convenio interadministrativo en la Gobernación de Cundinamarca, este evento dio inicio el 28 de junio sobre las 3:00 p. m.
Con la firma de este documento se da trámite a la licencia de construcción de un nuevo hospital para Soacha, el cual se tiene planeado pueda atender a más de un millón de personas. El costo del proyecto será de más de 130.000 millones de pesos, dinero que está garantizado con el convenio entra la Alcaldía de Soacha y la Gobernación de Cundinamarca, por lo que el proyecto ya cuenta con viabilidad.
De acuerdo con el cronograma estipulado respecto a la construcción, se prevé que la obra salga a licitación en agosto de 2023; el objetivo del proyecto es garantizar que el nuevo hospital sea de tercer nivel, en el cual los soachunos puedan recibir una atención de excelente calidad de las diferentes especialidades, en el cual las personas puedan tener citas de odontología, medicina general, pediatría y maternidad, además de varias salas de cirugía.
¿Qué más prometió Gustavo Petro para Soacha?
Durante su visita al municipio, el presidente afirmó que uno de los pilares de su gobierno es la educación, por lo que afirmó que en Soacha sería construida una universidad pública con el objetivo de ayudar en la formación de los jóvenes, la cual se complementaría con los programas que ya ofrece la Universidad de Cundinamarca.
“Ustedes se comprometen con un lote, incluso no es necesario que el lote tenga el 100% de su titularidad. Hay unas normas, una ley que se creó no hace mucho donde podemos usar incluso posesiones de lotes públicos para poder hacer la universidad de Soacha”.
De la misma forma, Gustavo Petro se pronunció respecto a los problemas de movilidad que tienen los soachunos, los cuales ya tuvo que tratar durante su paso por la alcaldía de Bogotá, a lo que el mandatario afirmó que es necesario deprimir o soterrar parte de la autopista Sur desde Soacha hasta ingresar a la capital del país.
El presidente afirmó que el municipio contaría con una Cámara de Comercio exclusiva, el hospital de alto nivel que ya cuenta con viabilidad y la construcción de un monumento en honor a los falsos positivos.
“Señor ministro de Cultura, yo creo que deberíamos, a través de un concurso nacional e internacional y con ayuda de artistas, crear el monumento en Soacha a los 6.402 jóvenes que murieron ejecutados por el Estado en pasados Gobiernos. Fue por aquí que comenzó y se descubrió el peor delito de lesa humanidad”.