La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) convocó a una nueva audiencia de versión voluntaria al exmiembro de las Farc Elí Mendoza, más conocido por su alias Martín Sombra, para que responda por el caso de reclutamiento de menores perpetrado por esa extinta guerrilla.
La diligencia se llevará a cabo el próximo 12 de julio en las instalaciones de la JEP. Allí, deberá comparecer Martín Sombra en compañía de su abogado en lo que sería la última audiencia en el caso a la que será citado el excombatiente, según dijo la Sala del alto tribunal.
Esta diligencia se adelantará después de casi seis meses de la última versión voluntaria a la que acudió el Carcelario, el pasado 23 de enero de 2023, y en la que señaló que los excomandantes de las Farc sacaron el dinero y oro de la guerrilla para esconderlo en bancos en Suiza.
Previo a fijar la fecha de esta audiencia, la JEP aseguró que ya verificó que el compareciente no tuviese otro compromiso programado, por lo cual se espera su asistencia sin ningún contratiempo.
La audiencia más recordada de Martín Sombra ante la JEP, se llevó a cabo en diciembre de 2022. Mendoza habló durante ocho horas ante la magistrada Lily Rueda, relatora del macrocaso 07, relacionado con reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado.
Durante la extensa diligencia, publicada por Blu Radio y W Radio, indicó que “Les enseñé ingeniería militar, explosivos, comunicaciones, enfermería, a construir trincheras, yo saqué de ahí una fuerza especial, saqué 300 que iban para diferentes frentes y bloques. Les enseñé la parte vulnerable como atacar, como puede ahorcar al otro y las mujeres son más peligrosas, les gusta mucho aprender”. También aseguró que entrenó caníbales, pero no especifico sobre qué personas se refería.
Además, Martin Sombra señaló que quien habría matado a Jesús Santrich y el Paísa, los líderes de la Segunda Marquetalia, la disidencia de las Farc comandada por Iván Márquez en la frontera con Venezuela, fue el jefe de un grupo de las disidencias de las Farc, Jorge Eliécer Jiménez ‘Jerónimo Aljure’.
¿Quién es ‘artín Sombra?
Elí Mejía Mendoza, alias Martín Sombra o el Carcelero de las Farc, es uno de los máximos responsables de los miles de secuestros perpetrados por la extinta guerrilla de las Farc. Según expedientes de inteligencia, Mendoza fue uno de los hombres más cercanos de los jefes guerrilleros Manuel Marulanda Vélez, alias ‘Tirofijo’. A él le depositaron la responsabilidad de custodiar a los secuestrados de más alto valor que pasaron a ser considerados como los canjeables.
Las autoridades han señalado a Martín Sombra como el encargado de construir grandes cárceles rodeadas de alambres de púas en medio de la selva en las que encerraban a secuestrados. Además, habría sido el encargado de fundar varios frentes de las Farc en departamentos como Meta, Vichada, Arauca, Cundinamarca y Boyacá, y figura como el responsable de la toma a la base militar Girasol en La Macarena (Meta) el 8 de enero de 1999, y el ataque a la estación de Policía de Mitú (Vaupés) el 3 de noviembre de 1998.
En expedientes judiciales se pudo constatar que fue instructor de guerrilleros en técnicas de guerra, manejo de explosivos y labores de inteligencia y uno de sus discípulos fue Víctor Julio Suárez, alias Mono Jojoy.
Mendoza fue capturado el 25 de febrero de 2008, al año siguiente comenzó su desmovilización y pidió entrar a Justicia y Paz, lo que le permitió recuperar su liberad. Sin embargo, nuevamente fue recapturado por el asesinato de un campesino en San Vicente del Caguán. Para 2017, solicitó su sometimiento ante la JEP y la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá avaló su solicitud en junio de ese año.
En contra de Martín Sombra existen seis condenas superiores a los 40 años cada una.