Nuevas medidas contra la rumba en Cali: estos son los sectores donde solo podría ir hasta las 12 de la noche

El alcalde Jorge Iván Ospina hizo referencia a la regulación del Bulevar del Río, espacio que tendría cambios en las próximas semanas tras la intervención de la alcaldía local

Guardar
Jorge Iván Ospina sobre la regulación de la rumba en el Bulevar del Río.
Jorge Iván Ospina sobre la regulación de la rumba en el Bulevar del Río.

La polémica por la rumba en el Bulevar del Río ha tomado fuerza en la capital del Valle del Cauca, luego que cientos de ciudadanos llegaran a este punto del centro de Cali durante el último fin de semana de junio.

Esta situación fue vista por muchos caleños como una fiesta desbordada, lo que obligó al alcalde Jorge Iván Ospina a anunciar que pronto tomarían medidas respecto al horario y orden público.

Ospina aseguró que todo se puede lograr mediante un consenso entre la comunidad, los dueños de los establecimientos públicos y la administración local, puesto que las quejas han sido reiterativas por parte de los locales comerciales y habitantes de la zona, quienes argumentan que el consumo de alcohol en espacios abiertos también afecta la economía de los expendedores formales y, por otro lado, el ruido exagerado suele incomodar a los residentes del centro de la ciudad.

Así las cosas, el alcalde expuso su postura y aseguró que desde su concepto, la rumba en el Bulevar del Río tendría que ir solo hasta las 12 de la noche. Sobre esta posición, explicó:

“Yo pienso y creo que es para concertarlo; el bulevar en su actividad debe estar hasta las 12 de la noche. Yo pienso que no puedo permitir que en el bulevar cada propietario de establecimiento me saque la silla rimax, me saque la silla de madera, ahí debe haber una uniformidad. Yo creo que el bulevar es un espacio para construir una cultura del cuidado de la ciudad y, por tanto, debe garantizarse que existan mensajes de tolerancia y de responsabilidad, tampoco se deben de permitir los vendedores informales”.

En esa misma línea, el mandatario de los caleños expresó que este importante lugar turístico no podía degradarse, pues a pesar de que este respalda la realización de actividades en espacios abiertos, enfatizó que no era posible que las personas se comportaran de manera poco decorosa, teniendo en cuenta que en la última fiesta efectuada en esta zona, muchos estaban sin camisa.

“El punto que no podemos dejar que el bulevar de la avenida Colombia o Bulevar del Río se degrade, estamos de acuerdo que haya actividad cultural, actividad dancística, actividad musical, pero esa actividad tiene que estar bajo marcos regulatorios claros, no puede ser que esta actividad se adelante con personas sin camisa, lo lógico es que la gente tenga mínimamente su camisa”, advirtió el alcalde.

Cuándo se aplicaría la medida de regular la rumba en el Bulevar del Río

Aunque la coyuntura insta a tomar medidas de manera oportuna, Jorge Iván Ospina señaló que primero se debatirá la idea con los actores principales y de ahí se procederá con un decreto de la alcaldía para hacer efectiva la medida.

“Esto sería a través de un decreto del alcalde, a través de un consenso con las personas que tienen sus negocios y a través de que la comunidad, que se comprenda que nosotros respetamos y nos gusta la salsa, que todo se desarrolle cielo abierto con su ritmo y su cadencia, pero en una regulación que responda al cuidado de la vida del medio ambiente y del espacio público”.

El mensaje del alcalde resalta la necesidad de respetar las normas, ya que se ha generado una amplia distorsión que afecta la tranquilidad de muchos e incluso, desde el aspecto estético, la zona pierde armonía y apariencia.

“Se manda a que los horarios respeten a los ciudadanos que viven alrededor, y también a los establecimientos públicos que prestan servicios de música y de consumo, en ese sentido, tendría que recortarse el horario y adicionalmente que existe una uniformidad con relación a que las sillas y las mesas que se utilizan sean acorde, y no que tengamos una algarabía con la música en donde no se escucha a nadie”, puntualizó el alcalde.
Guardar