El partido de Atlético Nacional contra Patronato de Argentina, en la última fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores, fue el marco en donde la hinchada verdolaga volvió a expresar su molestia con la actual dirigencia del equipo.
Una bandera y pólvora fueron los elementos con los que asistentes a la tribuna de norte atribuyeron la responsabilidad de la pérdida del título a uno de los miembros de la junta directiva.
“Benjamín ya sacaste a tu equipo campeón ¿Cuándo te vas?” fue la frase escrita en la bandera exhibida durante el encuentro de Copa Libertadores. Tanto el nombre como la palabra “equipo” estaban escritas en azul, refiriéndose a Millonarios, que recientemente le ganó la final de la Liga BetPlay Dimayor I-2023 al Rey de Copas de Colombia. El dirigente nombrado es Benjamín Romero, que se desempeña como vicepresidente de Atlético Nacional.
El dirigente ha sido fuertemente resistido por el sector más radical de la hinchada verde. Incluso, en ocasiones ha recibido amenazas en contra de su vida. Un grupo de hinchas se habría dirigido a la sede del club en Guarne, donde colgaron un grupo de gallinas muertas acompañadas de imágenes con el rostro de Benjamín, y en otra ocasión en diferentes sectores de la capital de Antioquia se pegaron obituarios invitando a sus exequias.
La relación entre Romero y las gallinas muertas obedece a que previamente trabajó con Millonarios como director de marketing. Como al club capitalino, sus rivales lo conocen despectivamente como las “gallinas”. Además, el exempleado de la Federación Colombiana de Fútbol y del Club Alianza Lima en Perú ha confesado abiertamente ser seguidor del nuevo campeón de Colombia.
La multa económica a Atlético Nacional por culpa de sus hinchas
Atlético Nacional en esta edición de la Copa Libertadores ya había recibido una sanción económica por culpa de la conducta inadecuada de los asistentes al estadio Atanasio Girardot. Fue en el partido ante Olimpia de Paraguay, válido por la fecha 3 de la fase de grupos que se llevó a cabo el 2 de mayo del 2023, cuando infringieron los literales Q y R del Reglamento de seguridad de Conmebol.
“Banderas de porte manual que superen la medida de 2.0 m de largo por 1.50 metros de ancho, las cuales no podrán ser unidas entre si. El EGS instalará los elementos de medición para el respectivo control.”
En aquella ocasión la multa fue de 3.000 dólares, debitados automáticamente del monto a recibir por los derechos televisivos o de patrocinios pagados por la Conmebol. En esta nueva falta al reglamento, a Atlético Nacional se le podría sancionar por prender pirotécnia en el estadio, infrigiendo el artículo 12.2 literal C del Código disciplinario:
“Las sanciones disciplinarias previstas en el Artículo 6 del presente Código podrán imponerse a las Asociaciones Miembro y clubes, en supuestos de comportamientos incorrectos o inapropiados de sus aficionados, entre los que se señalan: c). Encender bengalas, fuegos artificiales o cualquier otro tipo de objeto pirotécnico”.
La próxima sanción al elenco Verdolaga podría ser aún más severa, teniendo en cuenta que en la primera multa se advirtió a Nacional que de ser reincidentes se aplicará lo indicado en el artículo 27 del Código disciplinario. La multa será informada por Conmebol en la primera semana de julio, antes del sorteo de los octavos de final, instancia a la que el verdolaga clasificó:
“Se considerará que ha habido reincidencia cuando se haya cometido una segunda infracción de naturaleza y gravedad similares con posterioridad a la notificación de una decisión anterior conforme a los siguientes plazos:
a. Un (1) año desde la infracción anterior en caso de que dicha infracción hubiera sido sancionada con una suspensión de hasta dos partidos
2. La reincidencia constituye una circunstancia agravante”.