Momentos de tensión vivieron el escritor Héctor Abad Faciolince; el ex comisionado de paz Sergio Jaramillo, y la reportera Catalina Gómez Ángel, cuando se encontraban en una pizzería de la ciudad de Kramatorsk, en la región de Donetsk (Ucrania), que fue blanco de una fuerte explosión en la que murieron cuatro personas.
Los tres colombianos, quienes departían en este establecimiento comercial, salieron ilesos de este atentado, mientras que la escritora ucraniana Victoria Amelina sufrió graves heridas, que la tienen con pronóstico reservado, luchando por su vida.
En su cuenta de Instagram, el creador de El olvido que seremos compartió un dramático testimonio de este momento, del que para su fortuna salió apenas con algunas heridas. El literato hace parte de la campaña “Aguanta Ucrania”, con la que la comunidad de América Latina ha mostrado su apoyo a este país, que completó un año y cuatro meses en guerra con las tropas del Ejército ruso.
“Victoria Amelina, nuestra guía y amiga ucraniana, estaba documentando los crímenes de guerra rusos en Ucrania. Quisimos ir hoy (martes) con ella a la pizzería RIA en Kramatorsk, porque era su restaurante preferido en esta ciudad. El sitio estaba lleno de civiles ucranianos y de otras nacionalidades, como nosotros”, contó Abad.
La mujer, según el escritor, los llevó en la jornada del lunes a un sitio en donde el poeta ucraniano Volodymyr Vakulenko enterró sus diarios, antes de ser arrestado, torturado y asesinado por los invasores rusos. “Él sabía lo que le esperaba”, expresó el antioqueño, hijo del médico Héctor Abad Gómez.
“Al anochecer, los rusos lanzaron un misil contra el restaurante en el que estábamos conversando con Victoria, Sergio Jaramillo, Catalina Gómez y yo. Acabábamos de pedir las pizzas y bromeábamos sobre la ley seca que solo nos permitía pedir cerveza sin alcohol”, reveló el escritor de 64 años.
“Todo empezó a moverse en cámara lenta”
De acuerdo con el testimonio de Abad, Victoria estaba probando su cerveza, cuando las tropas rusas lanzaron el misil que dejó en ruinas el local y una estela de sangre y destrucción.
“Caí al suelo como fulminado por un rayo. Todo empezó a moverse en cámara lenta. Cuando me levanté, Victoria estaba sentada, muy pálida, con los ojos cerrados, y perfectamente quieta. No se veía herida, pero tampoco reaccionaba”, dijo el hombre, quien agregó que Amelina fue evacuada en una ambulancia con una herida en su cráneo, que la dejó en estado crítico.
El reporte del antioqueño es que, al menos, 25 personas más que estaban en esta pizzería sufrieron lesiones de gravedad, mientras su amiga fue operada en el Hospital 3 de Krematorsk.
“Los que hemos sobrevivido estamos despiertos, con la esperanza de que si no nos dormimos también Victoria se despierte de esta pesadilla y del infierno que el ejército ruso ha creado en la hermosa tierra de Ucrania. ¡Aguanta Ucrania! Slava Ukraini”, compartió en su relato Abad, quien se recupera de sus heridas.
En abril de 2022, Kramatorsk vio morir a 63 civiles, cuando el Ejército de Rusia lanzó un misil sobre la estación de tren de esta población.
“Atacar lugares civiles es un acto de barbarie”, habían señalado los dos hombres, Abad y Jaramillo, en un comunicado previo, en el que reportaron el atentado y dieron un parte de tranquilidad a sus familias. En una noticia que causó impacto en el país, por lo que representan estos dos personajes para la cultura y sociedad.
Tras este ataque, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski condenó el bombardeo en la ciudad de Kramatorsk, que hace parte de la disputada zona del Donbás, en Donetsk y la calificó como un nuevo acto de barbarie de los hombres leales al presidente ruso Vladimir Putin.
“Cada manifestación de terror nos demuestra una y otra vez a nosotros y al mundo entero que Rusia merece una sola cosa como resultado de todo lo que ha hecho: la derrota y un tribunal, juicios justos y legales contra todos los asesinos y terroristas rusos”, enfatizó Zelenski en su discurso nocturno de este martes.