El escritor colombiano Héctor Abad Faciolince hizo parte de los ciudadanos afectados por un misil ruso que alcanzó la pizzería en la que cenaba en la ciudad de Kramatarosk, en el este de Ucrania. El escritor y periodista estaba en el restaurante junto al comisionado de Paz, Sergio Jaramillo y la periodista Catalina Gómez quien trabaja para la televisión francesa, cuando el ataque ruso con misiles golpeó el centro de Kramatorsk.
Posterior al ataque el escritor relató ante los micrófonos de Caracol radio el suceso: “Esto fue espantoso, yo estoy bien, salí ileso completamente, tenía como muchas manchas en la ropa, pero no tuve ninguna herida. La explosión a mí me tiró al suelo, parecía muy herido, pero Victoria estaba sentada, limpia, impecable, pero no nos respondía. Uno entiende que las esquirlas van a la loca y pueden caerle a uno en la cabeza”.
Además: “Lo último que recuerdo es que nos estábamos riendo con nuestras cervezas sin alcohol en la mano y de repente esto, que es como si brotara de la tierra, un sonido muy fuerte, peor en vez de elevarlo a uno, lo que hace es tumbarlo y luego el pito en los oídos que todavía tengo. Estoy muy aturdido en todo sentido”.
Minuto a minuto de la tragedia
Abad comentó en entrevista con EFE: fue “un sonido muy fuerte, muy seco, y todo empezó a volar”, añadió en su relato: “Yo caí al suelo; fue como si hubiera caído un rayo”. La explosión se generó cuando bromeaban sobre la ley seca que predomina en la ciudad Ucrania cercana al frente y esperaban a que les llegara la cena.
Después de ser derribado, Héctor Abad observó a quienes se encontraban en su mesa compartiendo la cena y conversación con él. “Cuando logré levantarme vi que Victoria estaba muy pálida, quieta, sentada; aunque la llamábamos no reaccionaba”, recordó durante la entrevista.
La escritora ucraniana fue la más afectada en la mesa por lo que fue trasladada a un hospital en el que continúa recibiendo tratamiento en estos momentos. Según información de las autoridades Victoria Amelina se encuentra en estado crítico tras sufrir heridas en el cráneo.
Héctor Abad resultó ileso porque decidió ubicarse con Sergio Jaramillo, la periodista Catalina Gómez y Victoria Amelina bajo una marquesina en donde el ataque tuvo menor gravedad. Quienes, por el contrario, estaban al interior del restaurante recibieron las vigas que les aplastó porque el techo se desfondó y se derribó encima.
Abad comentó que el tenso momento parecía transcurrir “a cámara lenta” en medio de la destrucción y el caos provocado por la explosión. “Había muchos gritos de desesperación, de horror, y gente que corría, periodistas, mujeres, jóvenes, mayores”, relató Abad. “Y luego empezaron a llegar ambulancias y gente, socorristas, médicos”, agregó el escritor.
El balance que han entregado las autoridades es que diez personas han fallecido como consecuencia del ataque, y ha dejado a más de una docena de civiles heridos. Entre los ciudadanos lesionados se encuentra la escritora ucraniana Victoria Amelina, quien acompañaba al grupo de colombianos en su viaje al este de Ucrania.
Por qué Héctor Abad se encontraba en la zona
Abad viajó a Ucrania para participar en la feria del libro de Kiev, donde iban a presentar al público ucraniano la iniciativa ¡Aguanta Ucrania!. Que busca transmitir apoyo a este país desde América Latina, y dar a conocer la realidad ucraniana en esa parte del mundo. El escritor habían viajado al este de Ucrania para conocer de primera mano los crímenes de guerra rusos que han puesto entre la vida y la muerte a la escritora ucraniana que le guiaba.
Cabe mencionar que el gobierno ucraniano informó que trabaja para rescatar a tres ciudadanos que estaban al interior del restaurante y que fueron escuchados entre los escombros. Además de que el kremlin -ejército de Putin- negó estar detrás del ataque militar perpetrado contra los civiles en estas ciudades tal como lo vivió.
Quién es Héctor Abad
Abad es un escritor y periodista que ha dejado la bandera del país en alto luego de estudiar Lenguas y Literaturas Modernas en la Universidad de Turín (Italia). Se ha desempeñado en el arte de la escritura en medios como; revista Semana, El Espectador. A su vez colabora con El País y la revista Letras Libres de México. Fue director de la Biblioteca de la Universidad Eafit.
Ha escrito ensayos, críticas literarias y publicado ejemplares como: Asuntos de un hidalgo disoluto; Tratado de culinaria para mujeres tristes; Fragmentos de amor furtivo; Basura, Angosta, El olvido que seremos; Traiciones de la memoria, Testamento involuntario, y La Oculta con los que ha ganado innumerables premios y reconocimientos a nivel mundial.