Grupo Argos aprobó acuerdo para ceder acciones de Nutresa al Grupo Gilinski

El Grupo Argos tenía una participación del 9,9% en Nutresa, que ahora pasará al Grupo Gilinski

El Grupo Argos tenía una participación del 9,9% en Nutresa, que ahora pasará al Grupo Gilinski.

La junta directiva del Grupo Argos informó a través de un comunicado que aprobó acoger el acuerdo marco celebrado con IHC Capital Holding, Nugil y JGDB Holding para intercambiar las acciones que tiene en el Grupo Nutresa, el 9,9% de la participación en la compañía de alimentos más grande del país.

“El resultado final de esta operación implicará que, por cada acción en Grupo Nutresa, Grupo Argos recibirá 0,96 acciones de Grupo Sura y 0,28 acciones de Grupo Argos”, señaló Argos en su comunicado.

Esto corresponde al memorando de entendimiento que puso fin a la intensa disputa entre el Grupo Gilinski y los árabes en contra del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) por hacerse con el control de Nutresa. Se llegó a un acuerdo para intercambiar acciones: los Gilinski entregarán su participación en todas las empresas del GEA (Sura y Argos), para así recibir el total de la participación del GEA en Nutresa.

“En términos prácticos, Grupo Argos entregará el 9,9% del negocio de alimentos del Grupo Nutresa y tendrá el derecho a recibir y a acrecer en una participación del orden de un 30% adicional en Grupo Sura, lo cual corresponde a un bloque accionario relevante que difícilmente estaría disponible en el mercado, considerando la composición accionaria actual de Grupo Sura”, agrega el comunicado de Argos.

De igual forma, según indicó Argos en su comunicado, la transacción permitirá que el 100% de los accionistas de Nutresa diferentes a IHC, Nugil y JGDB dispongan de la totalidad de su inversión en la multilatina de alimentos, ya sea “intercambiando sus acciones (en las mismas condiciones que tuvieron Grupo Sura y Grupo Argos), recibiendo 12 dólares por cada acción de la compañía operativa de alimentos, o permaneciendo como accionistas del negocio de alimentos en Grupo Nutresa”.

“La operación es coherente con la visión estratégica trazada por la junta directiva y la administración de Grupo Argos y ha sido estructurada de una forma que le permite a la compañía continuar con el desarrollo de su plan estratégico y de negocios en el sector de infraestructura”, señaló la compañía.

Para tomar esta decisión, la compañía tuvo en cuenta el estudio estratégico y financiero presentado por J.P. Morgan, así como los análisis legales presentados por Skadden, PPU y Londoño & Arango.

Durante la Asamblea extraordinaria de accionistas, que tuvo lugar en la noche del martes 27 de junio, se presentó el informe de J.P Morgan, en el que se concluyó que los términos de intercambio son favorables.

“Teniendo en cuenta que Grupo Argos no tiene la intención ni la vocación de controlar a Grupo Sura, la participación en esta sociedad que recibirá como consecuencia de la operación será transferida a una fiducia mercantil que conservará los derechos económicos con una instrucción irrevocable de no ejercer los derechos políticos. Mientras dura dicha fiducia, en un plazo máximo de tres años, Grupo Argos tomará decisiones sobre su participación en Grupo Sura que sean consistentes con su especialización en el negocio de infraestructura”, agrega Argos.

Producto de la separación de Nutresa del GEA, los accionistas de la empresa de alimentos serán también titulares de la compañía titular del portafolio.

Adicionalmente, la comisión designada por la junta directiva decidió reiniciar el programa de readquisición de acciones a través de los sistemas transaccionales de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el cual se había suspendido temporalmente mientras se cumplía con los trámites corporativos para aprobar el acuerdo con el Grupo Gilinski. Solamente quedan pendientes las autorizaciones de las autoridades gubiernamentales, como la Superintendencia Financiera de Colombia.