Fiscalía desvirtuó acoso sexual del general Javier Ayala a esposa de mayor del Ejército

El uniformado informó que desde hace un año el ente acusador venía con la investigación del hecho relacionado con la esposa del mayor retirado Mario Peñuela

Guardar
El general (r.) Javier Ayala
El general (r.) Javier Ayala es el nuevo rector de la Universidad Militar pese a las denuncias en su contra de acoso sexual. Redes sociales.

El general retirado del Ejército Nacional Javier Ayala, nombrado como rector de la Universidad Militar Nueva Granada, se pronunció sobre la denuncia que hizo en su contra el mayor retirado de esa misma institución, Mario Peñuela, que lo acusó de acosar a su esposa.

Lo hizo por medio de un comunicado en el que dio claridad en varios puntos. En el primero de ellos aseguró que Peñuela presentó una denuncia en su contra en la Fiscalía General de la Nación, entidad que desde hace más de un año adelantó una investigación acuciosa, diversas diligencias y recolección de elementos materiales probatorios para constatar o desvirtuar lo denunciado.

“La Fiscalía General de la Nación, con base en lo anterior y en las pruebas que entregué para demostrar mi inocencia, concluyó que la supuesta conducta por la que se me denunció jamás existió, razón por la cual, con decisión del 27 de junio de 2023 se ordenó el archivo de la actuación bajo el fundamento de que la conducta de acoso sexual no existió, es decir, lo que se denomina jurídicamente como ‘aticipicidad de la conducta’”, explicó Ayala.

Anotó que con base en la decisión de la Fiscalía General de la Nación, que hasta hoy conoció, como ciudadano y como víctima de las afirmaciones “mendaces” y “deshonrosas” hechas por Peñuela, continuará con las acciones penales que emprendió hace un tiempo e iniciará nuevas acciones por los perjuicios morales que se le ocasionaron a su familia y a él.

También dijo que, de acuerdo con ello y a las instrucciones impartidas por su defensor, Pedro Capacho, se atendrán a las nuevas decisiones por medio de las cuales la autoridad penal establecerá la responsabilidad de Peñuela y demás implicados si los hubiere.

“Es importante reflexionar sobre la garantía por el respeto a los derechos a la dignidad humana, el debido proceso, la presunción de inocencia y el buen nombre. Los anteriores son premisas inquebrantables para cualquier persona y que sólo mediante decisión de la autoridad competente se puede establecer o no la veracidad de los cuestionamientos”, aseguró.

Respecto de los anteriores principios, Ayala aseveró que no se puede aceptar, como ocurrió en el presente asunto, que sin mediar decisión de la judicatura se hicieran públicos unos señalamientos de un comunicado y una denuncia temeraria, que luego de tanto escándalo, hoy se estableció que no son ciertos los hechos allí consignados, por lo que se le causó gran daño personal y familiar.

Constancia de comparecencia del general
Constancia de comparecencia del general retirado Javier Ayala en la Fiscalía General de la Nación.

Qué había dicho el mayor retirado Mario Peñuela

El mayor retirado Mario Peñuela dio una entrevista a Semana y afirmó que empezó a ser cercano de Ayala luego de que este se ofreciera a ser su mentor para recorrer el camino que lo llevaría a tener una exitosa carrera militar.

También dijo que aunque en un principio las intenciones de Ayala parecían ser buenas, Peñuela se dio cuenta de cosas que empezaron a desdibujarle la buena imagen que tenía de su “mentor”. Además de, según él, entorpecer su proceso de ascenso dentro de la fuerza, empezó enviar mensajes inapropiados a su esposa, en su mayoría, de connotación sexual.

“En diferentes actividades de tipo social él (general Ayala) empieza a tener contacto con nosotros y se empieza a interesar en mi esposa, ella me dijo que él era cordial y coqueto”, relató Peñuela al medio de comunicación ya citado. “Él estaba obsesionado con ella, incluso, cuando lo ascendieron al grado de general, se entró a mi casa, cuando yo no estaba, que para celebrar con mi esposa, ella en ese momento estaba con una amiga, pero al general no le importó, entró como si fuera su casa”, dijo Peñuela al narrar esos hechos, según él, ocurridos en diciembre del año 2021.

Además de eso, a las redes sociales de la mujer empezaron a llegar mensajes desde una cuenta de Instagram a nombre, supuestamente, de Ayala. Uno de los textos decía: “Estabas hermosa, ese pantalón ajustado es como me encanta, encanto, qué delicia reírnos, qué delicia compartir un secreto con tu mejor amiga”.

A esto, la esposa de Peñuela contestó: “general, buenos días, le pido que no vuelva a escribirme, por favor, ya le había dicho que no me escribiera, por favor, y menos esas cosas, general”.

Iván Velásquez respaldó el nombramiento del nuevo rector de la Universidad Militar

En medio de la polémica designación del general retirado Javier Ayala como nuevo rector de la Universidad Militar Nueva Granada, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, salió en defensa de tal designación, pese a las denuncias en su contra por, presuntamente, acosar sexualmente a la esposa del mayor retirado del Ejército Mario Peñuela.

Al respecto, el alto funcionario explicó que se hizo un proceso de selección minucioso en el que se analizaron los perfiles profesionales, académicos y personales de los aspirantes. Sumado a eso, precisó que, tras un análisis de las denuncias, no se encontró “una base real” para concluir que Ayala sí habría cometido ese delito.

“Hubo de parte nuestra una revisión de los señalamientos que se le habían hecho el año pasado que luego se presentó inclusive un llamamiento a calificar servicios del General Ayala”, mencionó Velásquez en declaraciones recogidas por La W. Además, dijo que actualmente hay decenas de casos de acoso y abuso sexual de militares activos y retirados investigados por la Fiscalía General de la Nación.

“Nuestra conclusión fue que no existía una base real para la acusación en los términos de acoso sexual”, enfatizó el ministro Velásquez sobre el presunto acoso sexual cometido por el nuevo rector de la Universidad Militar.

Guardar