Tres menores de edad, de 7, 12 y 16 años, resultaron gravemente heridos en Bogotá en la noche del 27 de junio, luego de que un perro pitbull los atacara mientras daban un paseo por un parque ubicado en el barrio La Serena, en la localidad de Engativá.
Los hechos se presentaron en la calle 76 con carrera 90, donde un hombre se movilizaba con el canino por la ciclorruta del sector. Según el relato de Pedro, el padrino del niño de 7 años, el pitbull no portaba su bozal -tal y como deben hacerlo- en el momento en el que agredió a los tres menores de edad.
“Iban con la abuelita, salieron a dar una vuelta por la ciclorruta, ellos iban pasando cuando el perro se les avalanzó y los atacó”, contó el padrino del menor de siete años en diálogo con Blu Radio.
De acuerdo con el hombre, “el ataque fue prolongado”, lo que ocasionó que los tres niños terminarán con heridas a lo largo de su cuerpo, especialmente el menor de siete años, quien incluso necesitará una cirugía plástica en una de sus piernas.
“El perro los mordió y no los soltaba. (...) Mi ahijado es el que tiene una herida muy grave. Lo cosieron ayer. Necesita una cirugía plástica en la pierna para que no le quede la cicatriz tan horrible de la mordida. (También) tiene mordidas en la ingle y en los glúteos”, indicó Pedro al citado medio.
Tras el ataque, los tres niños fueron trasladados al Hospital Infantil Universitario de San José para recibir atención médica. Entre tanto, de acuerdo con la Policía Metropolitana de Bogotá, el dueño del pitbull fue capturado y puesto a disposición de las autoridades pertinentes.
“Una patrulla que adelantaba labores de vigilancia y control al percatarse del hecho procedió a adelantar la captura correspondiente, dejando al dueño de la mascota a disposición de las autoridades correspondientes (...) mientras la mascota está bajo la vigilancia de las autoridades correspondientes y bajo la custodia del centro social para la protección de animales”, señaló la Policía a través de un comunicado.
Sobre el dueño del perro se sabe que tiene 26 años y, según lo denunciado por el padrino del pequeño de 7 años a Blu Radio, en el momento del ataque solo se quedó mirando la escena y no intervino para apartar al canino y salvaguardar la vida de los menores.
La Policía Metropolitana de Bogotá hizo un llamado a “los poseedores de mascotas de razas peligrosas, a tener las medidas de protección pertinentes, para no causar lesiones a personas que deambulen por la vía pública y de esta forma, evitar situaciones que con lleven a procesos judiciales”.
Los deberes que tienen que cumplir los dueños de perros ‘potencialmente peligrosos’, de acuerdo con la ley
A través de la Ley 746 de 2002, el Gobierno nacional estableció cuáles son las razas de perros que son consideradas como peligrosas en Colombia, y cuáles son los deberes que deben cumplir las personas que son dueños de las mismas.
De acuerdo con la norma, se consideran como peligrosos los caninos que han tenido episodios de agresiones a personas u otros perros; que han sido adiestrados para el ataque y la defensa, y que pertenecen a una de las siguientes razas o a sus cruces o híbridos:
- American Staffordshire Terrier.
- Bullmastiff.
- Dóberman.
- Dogo Argentino.
- Dogo de Burdeos.
- Fila Brasileiro.
- Mastín Napolitano.
- Pit Bull Terrier.
- American Pit Bull Terrier.
- De presa canario.
- Rottweiler.
- Staffordshire Terrier.
- Tosa Japonés.
Quienes tengan alguna de las mencionadas razas de perro, deben según la ley, cumplir con los siguientes deberes:
1. Registro en el Censo de Perros Potencialmente Peligrosos. El trámite se realiza en las alcaldías.
2. Adecuadas condiciones higiénicas, sanitarias, de alimento y custodia, ya sea en el área rural o urbana.
3. En caso de que el animal esté en propiedades horizontales o conjuntos residenciales, tiene que estar sujeto por medio de una correa y portar un bozal.
4. Si están en vías y lugares abiertos al público, deben ser llevados con correa y bozal y, además, contar con el respectivo permiso.