Se conocieron las hojas de vida de los 134 aspirantes a ocupar el cargo de registrador Nacional del Estado Civil, en reemplazo de Alexander Vega Rocha, que culminará su periodo en diciembre de 2023.
Los perfiles de los candidatos fueron publicados por la presidenta de la Corte Constitucional, Diana Fajardo; Fernando Castillo, de la Corte Suprema, y Jaime Enrique Rodríguez, del Consejo de Estado.
Esto luego de que se cumpliera el plazo el lunes 26 de junio de 2023, para que los aspirantes dieran a conocer su intención de ocupar el cargo, para la vigencia 2024-2027.
La ‘baraja’ de candidatos
Entre los perfiles que se destacan en este amplio grupo está el del actual superintendente de Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez; la expresidenta del Consejo Nacional Electoral, Doris Ruth Méndez; los exmagistrados de la misma entidad César Augusto Abreo y Armando Novoa; y los excongresistas Hernán Penagos y Pedrito Pereira, entre otros.
Llama la atención que en este listado hay actuales funcionarios de la Registraduría, quienes aspiran a suceder a su jefe. Son ellos José Darío Castro, secretario general; Juan Felipe Zapata, director de control interno de la entidad y Álvaro Namen, en su función de asesor.
Al igual que el abogado del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y del expresidente Juan Manuel Santos, Alfonso Portela; además de Andrés Castro Franco, que estuvo cerca de ser elegido contralor general, pues integró la terna en la que finalmente resultó elegido Carlos Hernán Rodríguez.
Luego de cumplirse este paso, el siguiente es el proceso de recepción de comentarios por parte de la ciudadanía, que se extenderá hasta el 16 de julio. Y desde el 17 de julio, hasta el 19 del mismo mes, se publicará la primera lista de elegibles.
Luego, los escogidos en el primer filtro serán sometidos a diferentes entrevistas para conocer sus propuestas de cara al cargo, y el sucesor de Vega Rocha se conocerá entre el 15 y 20 de noviembre.
Alexander Vega, en medio de polémicas
El que resulte elegido tendrá el reto de asumir el organismo tras el paso de Alexander Vega Rocha, que asumió en 2020 este cargo. La gestión de Vega al frente de la entidad ha estado inmersa en medio de fuertes polémicas, entre ellas el software contratado para las elecciones presidenciales del 2022, con la firma española INDRA.
Además de la demora en la entrega de resultados en los comicios al Senado y Cámara de Representantes, que se llevaron a cabo el 13 de marzo de 2022, en medio de múltiples traumatismos en la recolección y transmisión de los datos; y la posterior confirmación de quienes ocuparían las curules.
La más reciente está relacionada con el Código Electoral aprobado en el Congreso de la República, pues según los contradictores de esta iniciativa que tuvo su curso en el legislativo, con esta nueva normativa Vega podía nombrar a su gusto a los registradores regionales, sin cumplir los requisitos establecidos para cargos públicos.
De hecho, el propio registrador estuvo haciendo lobby en el legislativo, durante el último día del periodo ordinario en la corporación, en el que se aprobaron las reformas; lo que generó inconformidad de sectores –incluso– afines al Gobierno, como el partido Verde.
“La propuesta de Código Electoral es una vergüenza, impulsada por el cuestionado registrador Alexander Vega. Hay denuncias de entrega de puestos y mermelada a congresista”, denunció en su momento el senador Ariel Ávila.
A esto se suma los señalamientos hechos por los gobernantes locales, quienes han señalado que las elecciones regionales del 29 de octubre de 2023 están en riesgo; acusaciones a las que Vega ha tenido que hacerles frente, más allá de que es un tema que corresponde a la seguridad de poblaciones ubicadas en zona de conflicto.
Vega Rocha ha manifestado que, luego de entregar el cargo de registrador, su deseo es dedicarse a la docencia.