Por 40 días, el paradero de los hermanos Mucutuy mantuvo en vilo a los colombianos. La caída de avioneta en la que viajaban con su madre y otras dos personas, la muerte de los tres adultos, la pérdida de los cuatro niños indígenas en la selva entre Guaviare y Caquetá, los cientos de personas que se sumaron para buscarlos, su milagroso rescate y el protagonismo de los perros de búsqueda, hicieron tiñeron la tragedia con matices sorprendentes.
Como ninguna felicidad es completa, en el rescate a los niños un importante miembro del equipo de búsqueda quedó atrás: Wilson, el perro que encontró a los niños y los acompañó unas horas (o días).
Con el pasar del tiempo, las esperanzas de encontrarlo con vida han ido mermando y aunque las Fuerzas Militares dijeron que no detendrán la búsqueda, no se sabe qué tan probable sea que Wilson regrese a casa.
Las preguntas que quedan en el aire son: ¿regresará Wilson? ¿Por qué se perdió? ¿Qué pudo pasarle? ¿Qué puede decirnos la inteligencia artificial?
Esto respondió el ChatGPT sobre el perro Wilson
Infobae le preguntó al ChatGTP ¿cuáles pueden ser las razones para que Wilson no haya aparecido?, y ¿qué pudo haberle pasado en la selva para desaparecer? A continuación, la respuesta de la inteligencia artificial, que plantea cuatro posibilidades:
- Desorientación: La selva puede ser un entorno complejo y desconocido para el perro. Si no estaba familiarizado con ese tipo de terreno o si había demasiados estímulos nuevos, podría haberse desorientado y perdido su rumbo.
- Lesión o agotamiento: Durante la búsqueda, el perro pudo haberse lesionado o agotado físicamente. Podría haber sufrido una lesión que le impidiera moverse o buscar, o simplemente podría haberse cansado y no tener la energía suficiente para continuar.
- Condiciones ambientales adversas: La selva puede presentar una serie de desafíos ambientales, como densa vegetación, terrenos accidentados, altas temperaturas, humedad o presencia de depredadores. Estas condiciones podrían haber dificultado la capacidad del perro para moverse con eficacia o incluso haberle causado daño.
- Interferencia de otros animales: Es posible que otros animales de la selva, como depredadores o animales hostiles, hayan interferido con la búsqueda del perro. Podrían haberlo asustado, atacado o simplemente bloqueado su camino, impidiéndole completar su tarea.
Frente a la segunda pregunta, el ChatGPT escribió que es difícil especular sin información adicional —hay que recordar que este chatbot o modelo de lenguaje no puede realizar búsquedas en Internet y que es alimentado con datos e información hasta 2021—, pero se aventuró a proponer tres posibilidades:
- Permanecer atrapado o atrapado: El perro pudo haber quedado atrapado en algún lugar, como una cueva, un barranco o una zona de vegetación densa, donde no pudo liberarse por sí mismo o hacerse visible para los rescatistas.
- Extraviarse: Si el perro se desorientó o alejó demasiado de su punto de partida, podría haberse perdido y no encontrar el camino de regreso a las áreas conocidas o a los rescatistas.
- Lesiones graves o muerte: Lamentablemente, existe la posibilidad de que el perro haya sufrido lesiones graves o incluso haya fallecido en la selva debido a diversos factores, como accidentes, enfermedades, ataques de animales salvajes o falta de acceso a agua y alimentos.
¿Qué tan probable es que aparezca Wilson?
Para no caer en optimismos irreflexivos, también se le preguntó al ChatGPT si es probable, o no, que Wilson aparezca. Esto contestó la inteligencia artificial:
“Es importante tener en cuenta que los perros de búsqueda y rescate, como los pastores belgas entrenados para localizar personas, suelen tener habilidades y entrenamiento especializados para enfrentar situaciones difíciles”
En seguida, siguió describiendo las capacidades de los pastores belgas, raza de Wilson, como que son perros “seleccionados y entrenados por su capacidad para encontrar a personas, incluso en entornos desafiantes como la selva”. También ponderó “su olfato y su capacidad para seguir rastros son extraordinarios, lo que los convierte en excelentes buscadores”.
Para contestar a la pregunta, el ChatGPT escribió que si se ha desplegado un esfuerzo de búsqueda y rescate completo y se están utilizando todos los recursos disponibles, incluyendo helicópteros, drones, equipos de rastreo y expertos en búsqueda y rescate, las posibilidades de encontrar al perro aumentan. Pero en seguida, advirtió:
“Sin embargo, la probabilidad de encontrar al perro también depende de varios factores, como las condiciones del terreno, el clima, la duración de la búsqueda y otros elementos impredecibles. En algunos casos, los perros han sido encontrados después de días, incluso semanas, perdidos en áreas remotas”
Tenga razón, o no, o si es importante, o no, hacerle este tipo de preguntas al ChatGPT, solo queda esperar a ver si Wilson reaparece.